¿Las dietas estrictas sirven?

Dietas estrictas o flexibles, ¿cuáles son mejor?

Las dietas estrictas se caracterizan por ser inflexibles y por no tener demasiada opción para elegir alimentos y preparaciones. Generalmente estas dietas son muy bajas en calorías y poco selectivas. Por el contrario las dietas flexibles son más permisivas a la hora de seleccionar alimentos y de aportar calorías. Por ello, a la hora de adelgazar es importante que tengas en claro si las dietas estrictas sirven, y si son mejor las dietas estrictas o las flexibles.


dieta

Las dietas se pueden clasificar en dietas equilibradas y dietas restrictivas, las dietas restrictivas son más estrictas y menos selectivas y las dietas equilibradas son más flexibles.

Si bien cada dieta tiene su fundamento, cada una de ellas presenta ventajas y desventajas que merecen ser analizadas.

  • En las dietas estrictas se restringen no sólo las calorías, sino también uno o varios nutrientes, lo que limita la selección de alimentos y la calidad de los mismos. Por otro lado este tipo de dietas suelen ser muy monótonas y pueden provocar aburrimiento que deriva en el abandono de las mismas. Asimismo, estas dietas provocan un descenso rápido de peso, pero al terminar la dieta, los kilos se recuperan. Por último, si estas dietas se realizan por mucho tiempo pueden ocasionar deficiencias nutricionales y efectos secundarios sobre la salud, como por ejemplos los riesgos de las dietas hiperproteicas.
  • En cuanto a las dietas flexibles, estas no sólo permiten seleccionar diferentes alimentos con iguales características nutricionales, sino que te permiten adquirir hábitos alimentarios saludables que puedas poner en práctica toda tu vida. Por otro lado, este tipo de dietas no son aburridas, ya que puedes elegir entre diferentes alimentos y preparaciones. Además no hay que olvidar que estas dietas aumentan la saciedad porque permiten la incorporación de alimentos cada 3 o 4 horas. Asimismo, a estas dietas se las consideran equilibradas, ya que aportan todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Por último cuando llegas a tu peso, esta dieta tiene la ventaja de no tener efecto rebote, a diferencia de las dietas estrictas.

Por ello, a la hora de contestar si las dietas estrictas sirven, la respuesta es “no”. Pueden brindar beneficios pasajeros, pero no aportan los nutrientes que tu cuerpo necesita, provocan efecto rebote y otros efectos adversos sobre la salud, y además no tienes mucha opción de seleccionar y variar alimentos.

A la hora de elegir, las dietas flexibles son más lentas, pero más efectivas a largo plazo. Recuerda que la dieta debe ser completa, armónica y variada.




Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2012-09-28 22:20:43

no sirve porque estas haciendo un sobre esfuerzo (no estas acostumbrada hacer una dieta estricta) por lo tanto es mejor empezar con algo básico para hacer un habito e ir cambiando de apoco al igual que el ejercicio porque o sino se pierde la continuidad y terminas igual o peor. lo mejor es no pasar hambre porque lo que consumes se multiplica a mas calorías y grasas (comer cada 3 horas y medias o 4 horas). ojala les haya servido mi consejo 🙂

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.