Dietas

¿Necesitas bajar de peso? Encuentra las dietas, las recetas, los consejos, los productos y los tratamientos naturales que te ayudarán a adelgazar y a mantener tu peso ideal.

Adelgazar te puede cambiar la vida, y para conseguirlo necesitas encontrar la dieta ideal para ti.

Existen muchos métodos y planes para perder peso, pero no todos son iguales. No es lo mismo si necesitas perder algunos kilos antes del verano, que si tienes problemas al corazón y debes bajar muchos para estar saludable.

Si te preguntas qué dieta para perder peso debes hacer y cuál es el peso ideal que necesitas alcanzar, debes tener en cuenta los siguientes factores:

  • Tu edad
  • Tu sexo
  • Tu altura
  • Tu contextura física
  • Tus preferencias alimentarias
  • Tus objetivos o motivos para perder peso

Existen otras variables que también influyen, aunque en menor medida, como el tipo de trabajo que realizas (si es sedentario o no), la herencia genética, las enfermedades que pueden agravarse con el peso (por ejemplo, la hipercolesterolemia o los problemas al corazón) y hasta el lugar en donde vives.

Las dietas para adelgazar no solo te sirven para lucir delgada, sino también para mejorar tu salud. De acuerdo al objetivo que persiguen y al tipo de alimentos que incluyen sus menús, puedes escoger entre los siguientes tipos de dietas.

  • Alcalina: su objetivo principal es lograr el equilibrio ácido-base de tu cuerpo mediante el consumo de alimentos alcalinos o alcalinizantes, que a su vez también son bajos en calorías. De esta forma, este tipo de alimentación no solo te ayuda a desintoxicar el organismo, sino también a adelgazar. Una de las más famosas es la dieta del vinagre de manzana.
  • Cetogénica: se caracteriza por restringirte el consumo de carbohidratos y permitirte comer todo lo que quieras de proteínas y grasas, con el fin de que entres en cetosis y tu cuerpo queme grasas más rápidamente. Se divide en fases cortas y no se puede realizar durante más de un mes, aunque existen casos como el de la dieta del Dr. Atkins, que son más largas.
  • Detox: su finalidad principal es desintoxicar tu cuerpo, y para ello mejora las funciones intestinales y urinarias con alimentos depurativos, ricos en fibras y bajos en carbohidratos, sales y grasas. Además de ayudarte a eliminar la retención de líquidos y a mejorar la digestión, este tipo de alimentación, por ser baja en calorías, también te favorece para perder peso, como es el caso de la dieta líquida de 7 días.
  • Disociada: su principal característica es que te permite comer de todo, siempre y cuando no mezcles los grupos de alimentos compatibles y los comas en el momento del día indicado. El objetivo de esta dieta es ayudarte a adelgazar sin que pases hambre ni sufras de ansiedad. Un ejemplo de ello es la famosa dieta Scardale.
  • Hiperproteica: su fin es ayudarte a bajar de peso sin que en el proceso pierdas masa muscular, por eso se basa en una alimentación rica en proteínas y baja en carbohidratos. Es muy popular entre deportistas y personas con mucho sobrepeso, que corren el riesgo de perder tonicidad y quedar con colgajos. La Dieta Dukan es un buen ejemplo de este tipo de dietas para adelgazar.
  • Hipocalórica o baja en calorías: es una de las dietas más populares, por ser equilibrada y fácil de adaptar según tus objetivos de pérdida de peso. Se caracterizan por permitirte comer de todo, siempre y cuando las porciones de los platos y las calorías de los alimentos se ajusten al tipo de régimen hipocalórico que estés haciendo. El ejemplo más clásico es el de la dieta de las 1500 calorías diarias.
  • Low carb o baja en carbohidratos: su principal objetivo es lograr que tu cuerpo, al consumir muy pocos carbohidratos (como las harinas y los dulces), metabolice las reservas de grasa (energía) y te permita adelgazar más rápido. También te ayuda a controlar y prevenir las dislipemias. Un ejemplo muy popular es la dieta South Beach.
  • Vegetariana: si bien su finalidad principal es que no comas carne, por ser un tipo de alimentación baja en grasas también puedes considerarla una dieta para adelgazar. Existen muchas variantes, pero la que seguro conoces es la ovolactovegetariana, la cual no solo se basa en el consumo de alimentos de origen vegetal, sino también en algunos de origen animal no cárnicos (lácteos y huevos).
  • Vegana: es una variante más restrictiva de la alimentación vegetariana, ya que no te permite comer ningún alimento de origen animal. Por su propiedad depurativa y por ser baja en grasa, también te ayuda a perder peso, como ocurre con la dieta Aleluya.
  • Crudivegana: su objetivo es que lleves una alimentación 100% de origen vegetal y en su estado natural (es decir, cruda o apenas cocida), para aprovechar al máximo sus propiedades. Al igual que las demás variantes de dietas vegetarianas, por ser rica en fibra y no aportar grasas también te permite mantenerte en forma. A esta dieta también se la conoce como Raw Food.
  • Rápidas: su principal finalidad es que pierdas peso en pocos días o semanas, por eso son regímenes muy restrictivos y desequilibrados, que solo debes realizar el tiempo indicado. Estas dietas para adelgazar son muy variadas, ya que pueden basarse en distintos tipos de alimentos y trucos, siempre que su característica sea ayudarte a perder kilos rápido.

Para que las dietas para adelgazar sean realmente efectivas, no solo debes seguir un régimen alimentario especial, sino también realizar ejercicio físico.

Por eso, en esta categoría encontrarás dietas, recetas y menús para cada tipo de programa, además de consejos para realizar ejercicios y otros trucos que te ayudarán a que alcances tu objetivo: tener un peso saludable y mantenerte en forma.

 

Dieta hipocalórica: menús, alimentos permitidos y recetas para adelgazar sin efecto rebote

¿Quieres adelgazar de forma sana y progresiva con la dieta hipocalórica? Encuentra menús, recetas y diferentes versiones de la dieta bajas calorías, para adelgazar de forma equilibrada y sin efecto rebote. Esta dieta te permite comer una gran variedad de alimentos siempre que tengan índice calórico bajo o calorías negativas.

Testimonios, casos de éxito y opiniones sobre dietas para adelgazar

Encuentra entrevistas, testimonios y opiniones de personas que lograron adelgazar con éxito. Inspírate para adelgazar con sus dietas, trucos, consejos y recomendaciones.

Dieta detox o desintoxicante: menús, recetas y alimentos para limpiar tu cuerpo

¡Desintoxica tu cuerpo y adelgaza con la dieta detox! Descubre cómo limpiar tu organismo con zumos, batidos y otras recetas detox ricas en fibras. Encuentra opiniones y testimonios sobre la efectividad y los riesgos de la dieta para eliminar toxinas.

Dieta low carb o baja en carbohidratos: recetas, menús, opiniones y alimentos permitidos

¿Quieres saber cómo perder peso con la dieta low carb o baja en carbohidratos? Descubre sus beneficios y encuentra recetas, menús y opiniones. Conoce los alimentos low carb permitidos y cómo te pueden ayudar a bajar de peso, controlar la diabetes, los triglicéridos y el colesterol alto.

Dietas para adelgazar rápido: elige una dieta según tus objetivos de pérdida de peso

¿Conoces todas las dietas para adelgazar rápido que existen? Llega a tu objetivo de peso ideal siguiendo los menús por día y respetando las recetas y tiempos de duración de cada programa. Te presentamos las dietas rápidas más adecuadas para ti.

Dieta disociada: menús, recetas y alimentos para adelgazar sin pasar hambre

¿Quieres comer de todo y adelgazar con la dieta disociada? Conoce qué tan efectiva es, cuáles son sus riesgos y cómo realizarla. Puedes perder peso sin pasar hambre, ya que esta dieta te permite comer casi todos los grupos de alimentos pero sin mezclarlos.

Lista de dietas

Encuentra la dieta que mejor se adapte a tus objetivos de perder peso. Ten en cuenta cuánto quieres adelgazar, en cuánto tiempo, cuáles son tus gustos en comidas y si no sufres enfermedades contraindicadas para el plan de adelgazamiento que elijas.

Dieta vegetariana: menús, recetas y consejos para adelgazar sin comer carne

¡Adelgaza sin comer carne con la dieta vegetariana! Encuentra testimonios, consejos, menús y recetas para perder peso sin comer productos de origen animal. Esta dieta, en sus diferentes variantes (dieta ovolactovegetariana, dieta vegana y dieta crudivegana), te ayuda a perder peso de manera saludable y respetando tus principios.

¿Cómo evitar engordar luego de una histerectomía?

consejo

histerectomíaCordial saludo: Tengo 45 años y me acaban de practicar una histerectomía (sólo útero) hace un mes, he podido notar mi aumento de peso, pues antes de la cirugía estaba en 62 kilos y ahora ya voy en 66 kilos. Amablemente le solicito me aconseje como debe ser mi alimentación. Por su colaboración muchas gracias
Enviada por stella

Hola Stella: Después de una histerectomía es normal el aumento de peso, debido a un cambio hormonal, producto de la operación. Continúa…


¿Cómo saber si mi peso está bien para mi estatura y edad?

dieta¿Cómo saber si mi peso esta bien de acuerdo a mi estatura y edad?

Estoy a dieta pero antes de continuar necesito saber si mi peso está correcto de acuerdo a mi estatura y mi edad tengo 33 años mido 5,5 y tengo 175 libras k debo hacer para saber si estoy bien? gracias por su respuesta.
Enviada por Cecilia figuereo feliz

Hola Cecilia: Para conocer si tu peso es correcto para tu estatura o si te encuentras o no con sobrepeso debes realizar un cálculo sencillo llamado Indice de Masa Corporal (IMC). Continúa…


Cuál es la mejor dieta según los expertos

dieta mediterraneaLa obesidad es una preocupación médica mundial, ya que se trata de una epidemia que afecta tanto a nivel físico como psicológico. Esta enfermedad se ha constituido en uno de los factores de riesgo más importantes para la salud en general. Por ello, para tratar de revertir esta situación es necesario poner en marcha una serie de medidas preventivas; una de ellas se relaciona con la alimentación. Por esta razón, un grupo de expertos han elaborado un informe el cual específica las 10 mejores dietas para adelgazar y cual de ellas es la mejor. Continúa…


Cuánto peso quitar a la hora de pesarse

basculaUno de los factores que más influye a la hora de pesarse es la ropa que tienes. Aunque parezca un tema menor, no lo es. La ropa, los zapatos y los accesorios pueden darte más de un dolor de cabeza a la hora de subirte a una báscula. Por ello, es importante que sepas cuánto influye la ropa a la hora de pesarse y cuánto peso quitarte. Continúa…


Cálculo de la cantidad de agua diaria necesaria según el peso

agua para adelgazar

proporción cantidad de agua y peso corporal

Quisiera que me indiquen si es veraz el concepto de cantidad de agua a tomar: peso dividido 100 x 3. Porque este concepto resulta contradictorio con el de 2lts por dia si pesas mas de 67,3
Enviada por qar48

Hola: El cálculo de la cantidad de agua diaria necesaria según el peso, es una fórmula aproximada en base a la masa corporal de las personas. Sin embargo, carece de sentido práctico, porque se debe tomar todo el agua que el cuerpo demanda y no guiarse por una fórmula matemática, debido a que el agua no engorda y su exceso se elimina por orina. Continúa…


¿Cuánto debería pesar?

otra bascula

Cuánto debería pesar??

Hola soy Maira tengo 22 años mido 1.68 y peso 98k cuál seria mi peso ideal??
cómo lograrlo sin sufrir el famoso efecto rebote???
y en el menor tiempo posible me ayudaría a hacerme una rutina de alimentación y ejercicios???
Enviada por MAIRA

Hola Maira: Si bien existen diferentes formas de conocer cuál es el peso ideal, hay un método muy sencillo, con sólo fijarse en la Tabla Metropolitana de Seguros, se puede decir que el peso ideal para una mujer con una talla de 1.68 mts y contextura media es de entre 60 a 65 kilos. Continúa…


Dieta del grupo sanguíneo y la alimentación, ¿funciona?

bascula¿Has escuchado hablar de la dieta del grupo sanguíneo? Se trata de un régimen creado por un doctor norteamericano, que divide el tipo de alimentación de acuerdo al tipo de sangre que tienes. ¿Fraude o milagro? Continúa…


Cómo adelgazar kilos difíciles

A perder pesoSi estas a  dieta y no puedes bajar esos últimos kilitos de más, no te desanimes. Los últimos kilos a perder son muchas veces los más difíciles de adelgazar, por eso es necesario que tengas en cuentas algunas recomendaciones para perder kilos rebeldes, que te ayudarán a sumar energías y lograr tu objetivo. Continúa…


Cómo adelgazar cambiando hábitos

A perder pesoLa obesidad o sobrepeso pueden ser tratadas de diferentes formas; algunos tratamientos se caracterizan por ser rápidos, efectivos, pero poco sostenibles en el tiempo y otros son más lentos, también efectivos y pueden perdurar con los años. Ahora bien, qué diferencia un tratamiento de otro, la respuesta es simple y compleja a la vez, radica en modificar hábitos alimentarios para perder peso. Saber cómo adelgazar cambiando hábitos, permite obtener resultados sostenibles. Continúa…


¿Cómo tomar 2 litros diarios de agua para adelgazar?

Agua

mas aguaPor favor…necesito que me ayuden con la forma de tomar agua…Se que es necesario 2 litros al día, pero me confunden con la forma en que debo tomarlos…debe ser de una sola o a sorbos…de a poco…estoy confundida..me ayudan por favor..se los agradecería muchisimo…gracias..
Enviada por Pilar

Hola Pilar: Las recomendaciones, en cuanto al consumo de líquidos, que realizan organismos internacionales como la Organización Mundial de la salud (OMS), es de 2 litros diarios. Continúa…


Retención de líquidos y sobrepeso

Retención de líquidos y sobrepesoLa retención de líquidos y el sobrepeso se encuentran relacionados, ya que si cuando sientes tu abdomen abultado sin haber comido de más, te subes en la balanza, puedes observar que tienes algunos kilos extras. Esta situación es probable que te desaliente, por eso es importante tener en cuenta, cuáles son las posibles causas del aumento de peso por retención de líquidos. Continúa…


Bajar la talla y no perder peso

no bajo de peso solo de talla

Hola me gustaría que me ayudarán a entender que pasa en mi cuerpo antes de tener a mi bebé pesaba 54 kilos pero era una talla muy grande desde que ella nació subí mucho de peso pero soy tallas menores de hecho mi talla es como para pesar unos 58 kilos y peso 73, yo sólo quiero bajar KILOS y no logro hacerlo sólo bajo tallas
Enviada por judith

Hola Judith: Para un caso muy específico y particular como el tuyo, la mejor opción es acudir a un médico especialista que pueda verte y analizarte detalladamente para ver que sucede, ya que es muy poco frecuente escuchar a personas que dicen bajar de talla y no perder peso. Sin embargo, se pueden hacer alguna especulaciones, que tal vez no sea tu caso. Continúa…


Cuando tomar agua para adelgazar

gota de aguaSi te has propuesto adelgazar bebiendo agua, necesitas saber cuando tomar agua para adelgazar. Beber agua es fundamental para la salud y también para el control de peso. Sin embargo, el momento en que tomas agua, incide sobre los efectos depurativos, diuréticos y saciantes, que te ayudan a adelgazar. Continúa…


Cómo eliminar los gases intestinales que causan las dietas para adelgazar

gasesLas dietas para adelgazar tienen sus pequeños inconvenientes. Algunos muy molestos y lamentablemente muy frecuentes como los gases intestinales. Los cambios alimentarios con el aumento de la ingesta de fibra son la principal causa, aunque no la única de la aparición de flatulencias en el intestino, durante las dietas de adelgazamiento.  La nutricionista Cynthia Rodríguez Caballero, de Menudiet, comparte una serie de tips y consejos útiles para eliminar los gases intestinales y evitar que se vuelvan a formar. Incluye una lista de alimentos de dieta que producen gases, que deberán ser reducidos o eliminados de tu menú, si quieres liberarte de estas odiosas molestias intestinales. Continúa…


Cómo perder peso después de dejar de fumar

NO PUEDO BAJAR DE PESO

hola, me llamo sandra, tengo 41 años y llevo dos años sin fumar, cosa que realize compulsivamente durante 20 años. Mi problema, es que al dejar el cigarrillo me descompense animicamente, por lo que engorde casi 20 kgs. Estoy desesperada y no se como afrontar una dieta, tampoco quiero volver a mi adiccion anterior. Como encaro esto?? por favor, que alguien me con¡teste algo. Muchas gracias
Enviada por Sandra

Sandra nos hace llegar esta consulta porque, justamente, está preocupada por perder peso después de haber dejado de fumar. Continúa…


Cómo utilizar los cereales en una dieta para adelgazar

640px-Rice_BoiledSi bien los cereales son alimentos ricos en calorías, si los utilizas correctamente pueden ayudarte a perder peso. Por ello, no te pierdas esta nota en la cual encontrarás información sobre qué cereales elegir, cómo utilizarlos y cómo consumirlos adecuadamente en una dieta para adelgazar. Continúa…


¿Cómo beber agua para perder peso?

mas aguaUna de las indicaciones generalizadas cuando realizas dieta es que bebas mucha cantidad de agua. Por una u otra razón, esto se repite de dieta en dieta. Pues bien es importante entender por qué el agua adelgaza y cómo es necesario beberla para lograr perder peso. Continúa…


Los mejores libros sobre dietas para adelgazar

Libros de recetas para adelgazarLa mejor manera de comenzar a hacer dieta es informándote, de esa forma podrás entender más los distintos métodos que existen para perder kilos. Para ello, puedes recurrir a los mejores libros sobre dietas para adelgazar. Estos libros de trucos y recetas para hacer dietas te ayudarán a lograr tu objetivo más buscado, perder peso. Continúa…


Que cenar para adelgazar y no engordar

la ultima cenaNi la última cena, ni la primera y única comida del día, para adelgazar y no engordar, necesitas saber qué cenar.  De lo contrario, o arrasarás con el refrigerador o lo harás en medio de la noche cuando no puedas dormir de hambre. Lo ideal para adelgazar son las cenas ligeras, a las que sólo es posible arribar, con una dieta equilibrada desde las primeras horas del día. Continúa…


Cómo aprender a diseñar tu propia dieta

menúSeguir una dieta, que te brinde un médico o nutricionista, es importante porque te orienta a saber qué comer, cuánto comer y cuándo comer. Pero, conociendo ciertas pautas puedes diseñar tu propia dieta, de acuerdo con tus gustos y hábitos. Por ello, es interesante que si quieres adelgazar, conozcas cómo aprender a diseñar y planificar la dieta tu misma. Continúa…