Almidon resistente: qué es, para qué sirve y en qué alimentos se encuentra

Cómo aprovechar los almidones resistentes para perder peso

Los almidones no tiene buena fama a la hora de buscar perder peso, sin embargo hay un tipo en particular que puede ayudarte. El almidón resistente de la papa cocida y fría o almidón de maíz es un tipo de nutriente que será tu aliado en la pérdida de peso.


Maiz

Qué son los almidones resistentes

Los almidones resistentes son la suma de almidones y productos que resisten la digestión, es decir que no son absorbidos por el intestino delgado. Actualmente está cobrando mucha importancia porque podría reducir la curva de la glucosa, es decir que sería bueno para tratar enfermedades como la diabetes.

También conocido como almidón retrogradado, esta fécula llega al intestino grueso casi intacto, donde se convierte en sustrato para las bacterias intestinales.

El almidón resistente en alimentos fue identificado por primera vez en 1982, pero recién en 2004 se le dio el nombre almidón resistente.

Tipos de almidón resistente

Primero daremos un pequeño repaso sobre los tipos de almidones en general que se dividen en carbohidratos disponibles (digeridos, absorbidos y utilizados a corto plazo o almacenados), carbonatos no disponibles (no son utilizados a corto plazo, sino que tienen efectos fisiológicos). También se los divide en ramificados y no ramificados.

Ahora sí, conoce los tipos de almidón resistente, ya que no todos son iguales. Son clasificados en cuatro tipos.

RS1

Es indigerible o físicamente inaccesible, presente en leguminosas, granos de cereal enteros y semillas. Es el que mejor puedes aprovechar, ya que no necesitas cocciones específicas para que tu cuerpo lo asimile.

RS2

Este tipo de almidón es resistente en su forma natural, como el de la patata cruda, harina de banana verde y algunas variedades de maíz. En algunos casos como la banana verde puedes usarlo, pero la patata cruda no es comestible, sin embargo en el próximo grupo conocerás como aprovechar los almidones resistentes presentes en ella.

RS3

Es el tipo de almidón resistente presente en alimentos ricos en este tipo de nutriente una vez cocinados y enfriados. Por ejemplo los panes, patatas cocinadas y copos demaíz.

RS4

Por último se distingue a los almidones resistentes modificados químicamente. Son completamente diferentes a los otros ejemplos de almidón resistente que son completamente naturales.

Dónde encontrar el almidón resistente

El almidón retrogradado está presente en muchos alimentos de consumo cotidiano, no debes buscar en opciones exóticas o fuera de tu alcance. Puedes aprovechar el almidón resistente de la papa, las pastas y el arroz. Pero para esto debes cocinarlos al dente y dejar que se enfríen, así es como los almidones se convierten en resistentes.

Pero también hay alimentos que contienen almidón resistente de forma natural y cruda como las legumbres, el plátano verde, los granos enteros y semillas. El almidón de maíz es una de las opciones consumidas y con los grandes beneficios de este cereal.

Cómo ayudan a bajar de peso

Aunque los hidratos de carbono no son los nutrientes más recomendados para bajar de peso, hay algunas excepciones que pueden ayudarte a adelgazar, como los almidones resistentes.

La principal razón es que al demandar un gran trabajo digestivo a tu cuerpo y alimentar a las bacterias intestinales incentiva la evacuación y la proliferación de la flora intestinal.

Consumir alimentos ricos en almidón resistente hace que tu cuerpo consuma más caloríasacelera el metabolismo. También produce sensación de saciedad y favorece la regulación del apetito.

Más sobre los hidratos de carbono

Ya debes conocer bastante sobre estos nutrientes presentes en tantos alimentos de tu dieta cotidiana. Hay quienes dicen que son muy perjudiciales y deciden excluirlos totalmente de su alimentación, pero antes de tomar una decisión debes informarte muy bien.

  • Cuáles engordanComo sucede con todos los alimentos, hay algunos con hidratos de carbono que engordan más, los simples como los snacks y amasados, mientras que los complejos, presentes en frutas, verduras y cereales no engordan y ayudan a adelgazar.
  • Cuántos comerTodo en su justa medida es bueno, y al realizar una dieta hipercalórica los hidratos de carbono no deben superar el 30% del total, pero si quieres llevar adelante una dieta hipocalórica deben alcanzar el 50%
  • Cómo adelgazar sin ellosUna dieta low carb es una excelente opción para bajar de peso, pero debes ser muy cuidadoso y saber elegir bien los alimentos que vas a comer ya que deberán brindarte la energía y nutrientes necesarios para vivir de forma saludable.

¿Consumes almidones resistentes?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.