Caracteristicas de una dieta correcta, balanceada y saludable

Trucos para una alimentación saludable y balanceada

Todos nos alimentos y llevamos adelante una dieta, pero no siempre es la adecuada. Una alimentación correcta debe contener variedad de alimentos y varias comidas al día, dos reglas que rompiste más de una vez.


alimentacion

¿Cuáles son las características de una dieta correcta? Descúbrelo en este artículo donde aprenderás todo lo que tienes que saber sobre llevar una alimentación saludable y una dieta balanceada.

Qué es una dieta correcta

Mucho se habla sobre comidas saludables y la denominada chatarra o basura. Pero ¿Cómo es una alimentación correcta? ¿Qué alimentos debes incluir y cómo debes hacerlo?

Hay varios puntos a tener en cuenta a la hora de comenzar a llevar adelante una alimentación correcta y balanceada, pero primero debes saber qué es una dieta correcta.

Una dieta balanceada o equilibrada donde respetes tus necesidades nutricionales consumiendo cantidades determinadas de proteínas, grasas e hidratos de carbono. Estos nutrientes los obtienes por medio de la alimentación que realizas diariamente de modo automático y también de forma voluntaria.

Si bien es necesario comer para sobrevivir, también lo haces por gusto, ya que eliges los alimentos que más te apetezcan o agraden.

Todas las opciones que tienes hoy a tu disposición hacen que llevar una dieta balanceada no sea sencillo. Tu estilo de vida condiciona lo que comes en el día, donde muchas veces triunfan los ricos en calorías vacías y con cantidades excesivas de grasas y carbohidratos

Cómo debe ser una dieta correcta

Entonces, ¿cómo seria una alimentación correcta? La mejor dieta que puedes llevar adelante es una que se adecue a tus necesidades nutricionales diarias, por ejemplo, si eres deportista, tu dieta será diferente a la de alguien que trabaja en una oficina. Sin embargo, hay algunos porcentajes promedio que puedes tener en cuenta.

Las proteínas, vitaminas, minerales, grasas y carbohidratos son nutrientes que no pueden faltar en tu dieta, ya que sin ellos tu organismo no funcionará correctamente.

  • Proteínas entre un 10% y 15%, puedes incluirlas comiendo carnes, pescados, cereales, legumbres, frutos secos y semillas.
  • Carbohidratos entre un 50% y 60%, le dan energía a tu cuerpo, están presentes en cereales, legumbres, vegetales, frutos secos y semillas.
  • Ácidos grasos entre un 25% y 30%, los más recomendados son provenientes de aceite prensado en frío como le de oliva, pero también puedes obtener grasas saludables de semillas, pescados y frutos secos. Evita las grasas trans y la presente en las carnes, no son nada saludables.
  • Vitaminas y minerales, hay tantas vitaminas y minerales que sería muy extenso detallar las cantidades que necesitas de cada una. Pero consumiendo variedad de frutas, verduras y carnes saludables obtendrás todas las necesitas.

Ya conoces la base sobre cómo tener una buena alimentación, pero controlar los horarios de las comidas, no excederte en las porciones y otros trucos para llevar una dieta saludable los conocerás en le siguiente apartado sobre cómo llevar una dieta saludable.

Consejos para una una dieta equilibrada

Una alimentación sana y equilibrada no tiene porque ser aburrida, se trata de un cambio de hábito. Si estás llevando una dieta poco equilibrada y rica en comida chatarra quizás te cueste acostumbrarte a las dietas saludables, pero te aseguro que a los pocos días tu cuerpo se sentirá tan bien que no querrás volver a comer como antes. 

Horarios establecidos

Una vida desordenada es igual a una alimentación poco saludable. Desayuna todas las mañanas, pica algo a media mañana, come al mediodía, merienda y cena. Saltearte comidas y comer en un horario diferente cada día confunde a tu metabolismo.

Porciones justas

Consumir porciones acorde a tus necesidades, peso y edad es otro de los consejos que debes tener en cuenta a la hora de comenzar una alimentación balanceada. Uno de los trucos más populares es medir porciones con el puño de tu mano.

Variedad y calidad de alimentos

Una alimentación balanceada debe contener variedad y calidad de alimentos. Anímate a probar nuevas comidas y renueva los platos que haces siempre. Disfruta de cocinar y verás que es mucho más divertido. Incorpora la fruta a tu dieta (lo ideal es que sean entre 5 y 7 raciones diarias), toma 2 litros de agua al día y evita el azúcar y todo tipo de alimentos refinados.

Panificación para el éxito

Para comer saludablemente es necesario planificar tus comidas, principalmente si no pasas mucho tiempo en casa. Prepara una lista de compras para la semana y si es necesario llévate una vianda al trabajo o cualquier lugar donde sabes que no conseguirás opciones que de adapten a tu dieta. Hay servicios pagos que se encargan de planificar tus comidas y prepararlas para ti.

Evita los alimentos procesados

Los alimentos procesados son ricos en grasas trans y calorías varias. Evita los refrescos, dulces, snacks. Pueden ser un gusto cada tanto, pero no son comidas para todos los días. No hay una sola alimentación adecuada, pero sin dudas ninguna deberá contar con los alimentos procesados.

Elige la dieta que mejor vaya contigo

Este es el consejo más importante, porque si bien la dieta más recomendada es la que incluye carnes, vegetales y frutas también puedes optar por una dieta vegetariana, dieta paleo o hasta por una dieta sin carnes ni derivados, como la vegana. En cualquier caso es importante que conozcas como suplir tus necesidades diarias de vitaminas, minerales, grasas y carbohidratos para para lograr una dieta correcta.

Cómo llevar una buena alimentación no es una tarea sencilla y la mejor forma de comenzar un cambio es junto a un nutricionista que te realizará los estudios necesarios para conocer tus carencias nutricionales y hablará contigo para saber cuales son tus necesidades, preparando un plan personalizado de alimentación.

Recetas saludables y sencillas

Cómo llevar una buena alimentación es esencial para mantenerte saludable, no importa si quieres bajar de peso o no. La mejor forma de mantener una alimentación sana y saludable es cocinando platos deliciosos y sencillos.

  • Con legumbresEnsaladas, hamburguesas, tortillas y sopas son tan sólo algunas de las recomendaciones para incorporar recetas con legumbres, ingrediente que no puede faltar en una alimentación equilibrada.
  • Sin verdurasComer verduras es esencial para llevar una dieta equilibrada, pero hay quienes prefieren evitarlos, como los niños. Si bien la transición puede ser complicada, siempre es bueno tener a mano algunos platos sin verduras pero saludables y equilibrados.
  • Sin carnePara quienes reducir el consumo de carne en su dieta, pensadas para veganos y vegetarianos que quieren llevar una alimentación saludable, están las recetas light y deliciosas sin carne. Porque es posible tener una alimentación nutritiva sin estos ingredientes.

¿Crees que llevas una dieta correcta, balanceada y saludable?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.