¿El tofu engorda o adelgaza? Calorías del tofu crudo, frito, a la plancha y más

Todo sobre las calorías del tofu y sus usos en la dieta

¿Te gusta el tofu? ¿Quieres conocer más acerca de qué se trata y los valores nutricionales que tiene? Pues entonces no tienes que perderte esta nota por nada del mundo, donde no sólo conocerás acerca de las calorías del tofu, sino también de qué forma te conviene utilizarlo.


tofu

Qué es el tofu y a que sabe

El tofu es uno de los derivados de la soya más populares que existen en toda Asia, usándose en China, Japón y todo lejano oriente. Se obtiene a partir de la leche de soya y algún coagulante. Luego se prensa y se le quita el líquido, de acuerdo a la textura que se le quiera dar.

Pero… ¿a qué sabe el tofu? Pues hay que decir que el sabor, básicamente, se lo da uno. Es como si fuera una proteína: si tiras una pechuga de pollo o un trozo de pescado sin nada, pues no tendrá mucho gusto. El tofu es mas bien neutro y tiene la capacidad de absorber sabores con facilidad.

Por esta misma razón, dependerá mucho de cómo lo prepares. Solo tiene gusto a poco y nada, a leche de soya con un toque levemente ácido, de acuerdo al tipo de tofu que uses. Así que recuerda: en tu sazón está el secreto.

Valor nutricional del tofu

Dentro del contenido nutricional que tiene el tofu, estos son los valores más destacados que presenta por cada 100 gramos de producto. Como verás, se puede incluir en una dieta sin ningún tipo de problemas.

  • Calorías del tofu. 90 kcal
  • Proteínas del tofu. 8g
  • Hidratos de carbono. 3g
  • Grasas. 4g
  • Fibra. 0,50g
  • Minerales destacados. Calcio (90 mg), magnesio (100 mg), potasio (90 mg).

Además de al natural, el tofu a la plancha es la versión menos calórica de prepararlo. Queda ideal preparado con tofu firme, realmente no aumenta mucho su cantidad de calorías. Puedes rocíar la sartén o plancha bien caliente con spray vegetal o unas gotitas de aceite de oliva, como para que no se pegue. Y terminas con salsa de soya para que se dore y caramelice sin casi endilgarle calorías extra a tu porción de tofu.

Lo mismo va para el tofu salteado: todo dependerá de con qué lo complementes y si añades o no mucha materia grasa al wok o sartén cuando preparas el sofrito. Desde luego, cuando tomas el tofu frito es su versión más calórica. Si vas a prepararlo así, que sea en mucha cantidad de aceite bien caliente, para que chupe lo menos posible.

Recetas con tofu veganas

El tofu, afortunadamente, es muy fácil de usar y se pueden preparar magníficas recetas de toda clase con él. Queda como una proteína, como si fuera una especie de carne vegetal, por lo que se puede usar en lo que se te ocurra. Y cuando el tofu es más blando y sedoso, lo puedes emplear como si fuera una ricotta/requesón tranquilamente. Aquí van algunas sugerencias.

  • Sofrito de tofu. Un clásico salteado, de esos que jamás fallan. Si lo preparas con poca materia grasa, siempre puedes balancear con un poco de salsa de soya. Escoge muchos vegetales frescos de temporada para acompañarlo.
  • Queso cremoso de tofu. Preparar un riquísimo queso de tofu tipo cremoso es algo mucho más sencillo de lo que pensabas. Y es perfecto para cuando tienes un tofu algo blando. Luego lo empleas como si fuera queso crema, como un Philadelpha veggie.
  • Sopa de tofu. Una sopa asiática y ligera, con una combinación de tofu y miso, jamás podría fallar. Ideal para esos días en donde se impone una rica sopa bien caliente, pero necesitas que también tenga algo de sustento.
  • Brochetas de tofu. ¿No te atrae la idea de preparar unas ricas brochetas o pinchos de tofu? Puedes hacerlos al horno, a la parrilla o también a la plancha. ¡Imperdibles!

¿Usas habitualmente tofu en tu dieta?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+