Cuántos carbohidratos se pueden comer en la dieta cetogénica

Los hidratos de carbono en la dieta cetogénica: todo lo que necesitas saber

¿Estás haciendo la dieta cetogénica?, ¿sabes cuántos carbohidratos puedes consumir? En este artículo, te diré no sólo cuántos carbohidratos se pueden comer en la dieta cetogénica, sino además, qué tipo de hidratos de carbono consumir y cómo hacerlo para que no fracase la cetosis y tu dieta sea todo un éxito. ¡Acompáñame!


Carbohidratos

¿En qué consiste la dieta cetogénica?

Si has elegido adelgazar con cetosis, probablemente ya sepas de qué se trata esta dieta. Sin embargo, no está de más que recuerdes cómo funciona la dieta cetogénica, porque de que lo tengas presente y lo comprendas totalmente, depende en gran parte que logres tu objetivo de perder peso.

Básicamente, la dieta cetogénica propone adelgazar limitando el consumo de carbohidratos, la primera fuente de energía disponible. De tal modo, el organismo tiene que recurrir a las grasas para obtener la energía que necesita para mantenerse en funcionamiento. En el siguiente video, encontrarás en imágenes, los conceptos básicos de este tipo de dietas.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Ya tienes la primera premisa, para que sea cetogénica tu dieta debe ser baja en carbohidratos. Sin embargo, no debes eliminarlos completamente de tu dieta, ya que se necesitan en las proporciones establecidas por este tipo de dietas, para asegurar el aporte de otros nutrientes como son las vitaminas y minerales. Por tal motivo, te ayudaré a determinar cuántos carbohidratos consumir y cómo seleccionarlos.

¿Cuáles son los carbohidratos que tienes que limitar?

Ahora bien, los carbohidratos son un grupo heterogéneo de macronutrientes presentes en la naturaleza en diferentes formas, que se subdividen en simples y complejos, dependiendo de su estructura química.

Ten en cuenta que mientras un carbohidrato simple como el azúcar común es hidrato de carbono puro, con un contenido de 99,5% de carbohidrato, es decir, 99,5 grs cada 100 gramos; los carbohidratos complejos de un vegetal como las espinacas sólo aportan 4 grs. cada 100 gramos de alimento.

¿Qué carbohidratos elegir para la dieta cetogénica?

Si sabes elegir correctamente los alimentos, tendrás ganada gran parte de la batalla en la restricción de hidratos de carbono. A continuación, encontrarás una tabla con el contenido de carbohidratos de los alimentos de tu dieta cetogénica, para que hagas cálculos, saques cuentas y le ganes a la báscula.  😉

Se incluyen algunos alimentos que por su bajo contenido en carbohidratos, podrás incluir fácilmente en tu dieta cetogénica. Olvídate de los dulces, los postres, incluídas las frutas, las pastas y cereales, incluído el arroz, las legumbres y hortalizas como las patatas y boniatos, ya que todos estos alimentos contienen muchos carbohidratos.

Alimento

100 gramos

Contenido de carbohidratos en gramos
Aceitunas0
Lechuga1
Espárragos1
Calabaza3
Calabacín4
Berros1
Acelgas1
Alcachofas3
Berenjena3
Pepino2
Pimiento2
Puerro6
Repollo3
Coliflor3
Brecol2
Cebolla5
Apio1
Almendras4
Nueces5
Tomate3

¡Ojo con las salchichas y embutidos! Suelen contener un alto porcentaje de carbohidratos. Verifícalo en la información nutricional del producto.

¿Cuántos carbohidratos puedes consumir por día?

La cantidad de carbohidratos que se pueden comer al día en una dieta cetogénica no debería superar los 50 gramos. Sin embargo, esta cantidad variará de acuerdo a las calorías totales de tu dieta. En cualquier caso, un parámetro más amplio pero también adecuado suele ser consumir entre un 5 y un 10% de las calorías totales en carbohidratos.

Sin duda, esto no representa una cantidad muy grande de hidratos de carbono. Ten en cuenta que para una dieta de 2000 calorías, el 5 al 10% de las mismas equivale a 100 a 200 calorías o lo que es lo mismo, entre 25 y 50 gramos de carbohidratos al día. De allí la importancia de tener en cuenta los alimentos bajos en hidratos de carbono de la tabla anterior, al planificar tu dieta.

Recetas bajas en carbohidratos

Por último, para que puedas aprovechar estos alimentos de bajo contenido en carbohidratos debes saber cómo incluirlos dentro de tu dieta. Para ello, a continuación te comparto algunas deliciosas recetas bajas en carbohidratos aptas para tu dieta cetogénica.

  • Tortilla de berenjenas. Esta receta de tortilla de berenjenas que te comparte Juan Esteban Jorge es muy abundante y aporta aproximadamente, 9 gramos de carbohidratos de los 50 que puedes consumir al día. Si te agrada la berenjena, no dejes de probarla. ¡Está buenísima!
  • Ensalada  de pepino.  Otra excelente alternativa es esta saludable ensalada de pepino a la menta. Rinde 4 porciones que contienen en total no más de 8 gramos de hidratos de carbono, o sea tan sólo 2 grs de carbohidratos por porción.
  • Sopa fría de berros. Por último, el contenido en carbohidratos de esta sopa fría de berros, no supera los 4 gramos y es superabundante, por lo que podrás obtener de ella varios platillos antes de ver el fondo de la olla.  No sólo es muy saludable y se adapta perfectamente a la dieta cetogénica, sino que además es muy sabrosa,

¿Cuántos grs de carbohidratos consumes por día?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+