Dieta cetogénica: fases, menús, alimentos permitidos y recetas para entrar en cetosis

¿Quieres adelgazar sin hambre con la dieta cetogénica? Descubre cómo funciona, cuáles son sus menús y sus contraindicaciones. Esta es una dieta en tramos, que te restringe el consumo de grupos de alimentos, especialmente los hidratos de carbono, para que tu cuerpo haga cetosis y queme grasas más rápidamente.

Si quieres adelgazar rápido, pero te preocupa que la ansiedad por comer te juegue en contra, la dieta cetogénica puede ser una buena opción para ti.

Este régimen es muy conocido porque, a diferencia de las clásicas dietas hipocalóricas, te deja comer grasas y proteínas sin restringir en exceso las cantidades. Por eso, si lo que más te mata de hacer dieta es olvidarte del jamón, de la mayonesa o de la nata, con este plan para adelgazar no tienes excusas. Eso sí, te tienes que olvidar de los carbohidratos, al menos al comienzo.

¿Cuál es el secreto de la dieta cetogénica para adelgazar tan rápido?

La respuesta es muy sencilla: las harinas y los alimentos con azúcar son los favoritos de tu cuerpo para utilizar como energía. Si eliminas estos componentes de tu dieta, lo obligas a buscar otras fuentes, y es entonces cuando no le queda otra que recurrir a la grasa almacenada para utilizarla como “combustible”.

Este estado del metabolismo, que se llama “cetosis”, es una forma efectiva para quemar grasas y bajar de peso muy rápido. Pero debes tener en cuenta que no lo puedes mantener durante mucho tiempo, porque tu cuerpo necesita tarde o temprano de los nutrientes que aportan los alimentos con hidratos de carbono. Es por eso que esta dieta te exige que sigas menús divididos en fases, que van de más a menos restrictivas.

La clave para que logres adelgazar con cetosis está en que cumplas a rajatabla con las comidas permitidas y prohibidas en cada etapa o tramo, incluso con los días indicados como de descanso. Cada una de estas fases ha sido pensada para “engañar” a tu metabolismo para que se acelere y, a la vez, evitar que se dé cuenta del engaño.

Pregúntate si la dieta cetogénica es realmente para ti

Hasta ahora seguramente piensas que las dietas cetogénicas son un milagro, pero lo cierto es que no lo son. Dependen mucho de ti. Tienes que estar seguro de estar dispuesto a eliminar los carbohidratos y, a su vez, de que luego vas a tener constancia en tu lucha contra el efecto rebote. También necesitas saber si tiene algún tipo de contraindicación que te pueda perjudicar.

Por eso, antes de decidirte por una dieta cetogénica, responde las siguientes preguntas.

  • ¿Realmente necesitas bajar de peso tan rápido, a pesar de los riesgos de las dietas cetogénicas por ser desequilibradas y restrictivas?
  • ¿Estás dispuesto a olvidarte por completo del pan, las pastas, el azúcar, las frutas y el alcohol, durante el tiempo que la dieta lo indique, para no romper la cetosis?
  • ¿Vas a seguir las instrucciones de mantenimiento una vez que haya terminado la dieta para no volver a engordar lo perdido?

Si la respuesta a las tres preguntas es SÍ, pues ponte manos a la obra ya mismo y escoge qué dieta cetogénica prefieres realizar.

En cambio, si al menos una de las respuestas es NO, mejor busca opciones entre las dietas hipocalóricas, que además de ser más equilibradas, te permiten comer un poco de todo.

Encuentra la dieta cetogénica que mejor se ajuste a tus objetivos

Existen muchos tipos y versiones, pero todos incluyen menús y alimentos cetogénicos, que te hacen entrar en cetosis para quemar grasas rápidamente.

Para elegir cuál dieta es la que más te conviene, presta atención a estos datos:

  • Si su duración es razonable para ti: es decir, si se ajusta a tu prisa por adelgazar o a los tiempos que crees que podrás mantenerla.
  • Si los kilos que te promete que vas a bajar son suficientes: o sea, si realmente te va a ayudar a conseguir tu objetivo de pérdida de peso.

Una vez que tengas en claro esto, puedes escoger entre las dietas cetogénicas más famosas, como la del Dr. Atkins, la Dieta Kot, la dieta proteinada Pronokal y el Método Siken. También puedes buscar consejos, opiniones y más información sobre este tipo de régimen alimentario, para hacer la dieta de forma segura y efectiva.

Aquí tienes una lista con toda la información que necesitas para bajar de peso con la dieta cetogénica.

Dieta del Doctor Atkins: menús, recetas, alimentos permitidos, contraindicaciones y opiniones

¿Te interesa adelgazar rápido con la dieta Atkins? Conoce en qué consiste este tipo de dieta cetogénica, sus menús y sus recetas, y averigua si es o no apropiada para tu objetivo de perder peso. Este es uno de los programas para adelgazar más populares, así que no te pierdas de averiguar si funciona.

Dieta o Método Pronokal: fases, menús, recetas y alimentos para adelgazar con cetosis

¿Conoces el Método Pronokal? Descubre cómo esta dieta proteinada en fases te ayuda a adelgazar sin hambre, con menús y recetas para entrar en cetosis. Encuentra opiniones sobre los beneficios, productos y efectos secundarios de este método para perder peso con sobres de proteínas.

Dieta Kot: fases, productos, menús, recetas y opiniones sobre este método dietético

¿Qué tanto sabes de la dieta Kot? Descubre en qué consiste, conoce sus productos proteicos y encuentra menús y opiniones para saber si funciona. Con este método para adelgazar en etapas puedes combinar recetas hipocalóricas y bajas en carbohidratos, con snacks, botes y complementos alimenticios Kot ricos en proteínas.

Dieta Siken: productos, opiniones, menús y recetas cetogénicas del método Dietline

¿Quieres adelgazar sin perder masa muscular? Aquí puedes encontrar opiniones, productos, menús y recetas para el método Dietline de la dieta Siken. Conoce cuántos kilos se pierden y los beneficios y efectos secundarios de esta dieta proteinada y cetogénica.

Dieta cetogenica paso a paso: modelo de dieta de 30 días

dieta-cetogenica

¿Necesitas adelgazar y quieres tener resultados rápido? Esta dieta rica en proteína y grasa te permite bajar de peso en poco tiempo. A través de los alimentos que la componen puedes gastar calorías a expensas de tus depósitos grasos.

Continúa…


Menú de comidas para la dieta cetogénica

Menú para la dieta cetogénica

Dieta

Hola necesito si me pueden mandar un menú de las comidas permitidas en la dieta cetogénica. Con mi marido la estamos realizando, pero necesitamos distintos menús para hacerla más entretenida y no comer siempre lo mismo.
Enviada por Carina

Hola Carina: La dieta cetogénica es una dieta hiperproteica e hipergrasa que consta de 3 etapas. Si bien no sé en que etapa te encuentras tú y tu marido en estos momentos, te brindaré un ejemplo de menú de comidas que incluya recetas de cocina apta para este tipo de dieta. Continúa…


¿Cuántos kilos puedo bajar en 2 semanas de dieta cetogénica?

dieta cetogenica

Dieta cetogénica sin efectividad

Llevo 18 días haciendo la dieta cetogénica con mucha precisión. Sólo he bajado 2 kilos, debiendo haber bajado al menos 8. Habrá alguna enfermedad asociada a esta falta de efectividad?
Enviada por Jessie

Hola Jessie: La dieta cetogénica es una dieta rica en grasas y proteínas. Lo que se busca es lograr que el organismo entre en cetogénesis para aumentar el metabolismo.Si bien es dificil establecer cuántos kilos se puede bajar con la dieta cetógenica en aproximadamente 2 semanas (ya que esto depende del metabolismo de cada persona), en promedio puede ser alrededor de 4 kilos. Continúa…


Dieta cetogénica: alimentos permitidos y prohibidos

pasta crudiveganaAyuda por favor cetogénica

Desde ya muchas gracias si estás leyendo este mail….te cuento q comencé la cetogénica, terminé el décimo día. No tengo resultados, si noto una leve desinflamación, pero no kilos, quizás por q tengo muchos para perder, unos 30 fácil…No me costó mucho esto de comer sólo proteínas…pero creo haberla hecho mal ya q no ví resultados. Lo más lindo es q no sé donde me pasé…si en muchos salamines o quesos q era lo q más me saciaba. Bueno quizás alguien me pueda dar alguna ayuda. Desde ya muchisimas gracias…respondame
Enviada por rosana

Continúa…


Tipos de dietas cetogénicas para adelgazar

Dieta del Doctor AtkinsDentro de las diferentes alternativas que existen para tratar la obesidad podemos encontrar los distintos tipos de dietas cetogénicas para adelgazar. Estas dietas ricas en grasas y proteínas te permiten perder peso, pero es importante saber cuáles son los riesgos y beneficios que esto implica, para que la dieta no ponga en peligro tu salud. Continúa…


¿Es efectiva la dieta cetogénica?

Dieta

funciona la dieta cetónica y como se hace ejemplos fáciles de minuta de cada día
Enviada por ana

Hola Ana: La dieta cetogénica es efectiva, con ella puedes perder peso en forma rápida. Pero por ser una dieta restrictiva y disarmónica debe ser realizada sólo por un lapso corto de tiempo, no más de un mes. Continúa…


¿Sirve la dieta cetogénica para bajar 30 kilos?

dieta cetogénica

Sobrepeso grande

Mi pregunta es que si tengo un sobrepeso de más de 30 kilos, no tengo diabetes, pero si anemia, ¿puedo realizar esta dieta cetogénica?
Enviada por Francisca

Hola Francisca: La dieta cetogénica es una dieta cuyas características principales se basan en ser una dieta restrictiva y desequilibrada alta en proteínas y grasas, y en perder peso rápidamente. Teniendo en cuenta esta última característica, veremos si la dieta cetogénica es apta y sirve para adelgazar con un gran sobrepeso de 30 kilos. Continúa…


Preguntas frecuentes de la dieta cetogénica

Dieta cetogénica

yogurHola, voy a comenzar con la dieta cetogénica y tengo algunas dudas:
1-¿Puedo tomar infusiones saborizadas?(té de frutos por ejemplo)
2-¿El yogur puede ser para beber de fruta light?
3-¿La mayonesa tiene que ser light?
3-¿Los jugos light se pueden consumir en forma ilimitada?
4- ¿En el segundo tramo que debo agregar leche, puedo obviarla?
Gracias por darme respuestas
Enviada por Bettina

Hola Bettina: Es importante que puedas resolver tus dudas sobre dicha dieta para que puedas obtener los mejores resultados. Continúa…


Batido para dieta cetogénica

batidoLa dieta cetogénica es uno de los ejemplos de dietas rápidas más populares. Para que puedas quemar grasa y reducir el abdomen es importante que los alimentos y las preparaciones que integran dicha dieta sean ricos en proteínas. Una de las formas de incluir este tipo de alimentos, es elaborando batidos o licuados cetogénicos para quemar grasas más rápidamente. Continúa…


Dieta de los 17 días para reducir tallas

Innatia DefaultHoy día podemos encontrar muchas propuestas para adelgazar, hay dietas de todo tipo y para todos los gustos y necesidades. Por ello, en esta oportunidad te presentaré la dieta de los 17 días para reducir tallas. Esta dieta creada por el Dr. Mike Moreno, te propone perder peso rápido y centímetros  en tan sólo 17 días. Continúa…