El fraude de la dieta alcalina, con Luis “Centinel” Jimenez

Una dieta polémica puesta bajo la lupa

Seguramente más de una vez has escuchado hablar de las bondades de la dieta alcalina. Pues bien, no todo el mundo está de acuerdo en que este régimen sea bueno para perder peso. De hecho, Luis “Centinel” Jimenez, autor de Lo que dice la ciencia para adelgazar, opina lo contrario. ¡No te pierdas esta entrevista que le hicimos!


luis centinel

Seguramente alguna vez has leído el blog de Luis Jimenez (también conocido como “Centinel”), llamado “Lo que dice la ciencia para adelgazar”. Luis, además, es autor de algunos libros analizando desde una mirada científica y escéptica muchos de los postulados que se suelen dar por buenos cuando de perder peso se trata.

Nos pareció muy interesante poder contar con la opinión de Luis hablando sobre un tema que suele traer bastante controversia: la dieta alcalina. Justamente, este es uno de esos métodos que muchas veces son ensalzados y que, para más de uno, carecen absolutamente de fundamentos como para ser considerados válidos. Pero mejor será que leas lo que Luis tiene para decir al respecto.

Por qué la dieta alcalina es un fraude

-¿Por qué las propuestas de la dieta alcalina son descabelladas?

-Sobre todo porque el cuerpo o la sangre no se alcalinizan o acidifican según los alimentos que comamos. La sangre se mantienen en un rango de pH muy estrecho e invariable (si cambiase algo sería muy grave). Lo único que modifica su pH en función de lo que comamos es la orina, que no es más que residuo. Y en otras zonas de nuestro cuerpo se pueden encontrar valores muy diversos de pH, por ejemplo en el estómago, muy ácido. Pero es que en caso contrario no podríamos hacer la digestión.

-¿Sus potenciales fundamentos científicos están bien formulados?

-Como he comentado anteriormente, su fundamento prioritario no es más que una falacia. Y el resto de afirmaciones que hacen sus defensores, también. Por ejemplo, comiendo alimentos “ácidos” como la carne no se descalcifican los huesos, la regulación del pH no depende de los huesos. Además, los estudios más recientes muestran precisamente lo contrario, que la gente que come proteínas y carne tiene más densidad ósea.

-¿Puede hacer daño a la salud la dieta alcalina?

-Bueno, llevada al extremo al final se trata de una dieta vegetariana o casi vegetariana. Yo no diría daño, hay que diseñarla bien para que sea saludable y completa. Sobre todo en gente mayor.

-¿Podría decirse que la dieta alcalina es un fraude?

-La dieta alcalina no alcaliniza nada ni se ha demostrado que la supuesta alcalinización sea ninguna ventaja. Y te restringe absurdamente y con argumentos falaces un montón de alimentos, así que es un fraude.

Limeta

Conoce más sobre Luis

Luis ha participado más de una vez como entrevistado en este blog. Y para nosotros es un auténtico placer tenerlo como colaborador de tanto en tanto. Vale bien la pena repasar otras participaciones e inspiraciones.

  • Sobre su libro “El cerebro obeso“. Cuando editó su libro “El cerebro obeso”, hablamos un rato sobre esta nueva publicación. Imperdible por donde se la mire.
  • Sobre cuál es la mejor forma de alimentarse. Centinel en la primera nota que le hicimos, se detuvo más que nada en recomendaciones nutricionales. Vale la pena repasarlas.
  • Sobre si sirve comer carne. Sus posts en su blog son realmente inspiradores. Y, a veces, da tanto material sobre el que hablar que es muy bueno ponerse a pensar sobre las cosas que dice. La carne, obviamente, es uno de los temas centrales en una dieta.

¿Crees que funciona la dieta alcalina?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.