a Perder Peso > Obesidad > Colon irritable > Dieta para colon irritable y obesidad

Síguenos

Google+ Twitter Facebook Youtube RSS


Dieta para colon irritable y obesidad

Cómo tratar el colon irritable y el sobrepeso

El colon irritable es una enfermedad, cuyas causas orgánicas no han sido establecidas con exactitud. Si se puede decir que una suma de factores influye en la aparición de los primeros síntomas. Desde la alimentación, es importante saber cómo tratar el colon irritable y el sobrepeso y determinar los alimentos que deben integrar la dieta, cuando esta enfermedad cursa con obesidad.

Infusión de manzanilla para bajar de peso

El colon irritable es una enfermedad cuyas causas orgánicas no han sido establecidas con exactitud. Es común ver personas que la sufren, consultando un médico tras otro, sin saber con certeza cuál es el origen de dicho padecimiento.

Esta considerada una enfermedad psicosomática, en la cual situaciones estresantes o fuertemente emocionales actúan sobre el organismo impidiendo su buen funcionamiento.

El colon irritable cursa por tres estadíos:

  • Etapa de diarrea.
  • Etapa de constipación.
  • Etapa de mantenimiento.

A través de una serie de medidas primero de tratamiento y luego preventivas, se trata de lograr que permanezcas en la etapa de mantenimiento el mayor tiempo posible, sin sufrir de diarrea ni constipación. Para lograr esto la alimentación juega un rol muy importante sobre todo si se tiene sobrepeso. Esto se puede conseguir a través de la dieta para colon irritable y obesidad.

Posibles causas:

  • Alergias alimentarias
  • Estrés cotidiano
  • Depresión
  • Emociones fuertes

Síntomas del colon irritable:

  • Sobrepeso durante la etapa de estreñimiento.
  • Diarrea.
  • Constipación.
  • Pesadez intestinal.
  • Gases.
  • Hinchazón abdominal.
  • Dolor abdominal.
  • Fatiga crónica.
  • Fibromialgia.

Si padeces alguno o varios de estos síntomas es necesario que recurras al médico para descartar que estés cursando por alguna etapa de colon irritable.

Cómo tratar el colon irritable y el sobrepeso

  • Leche: Deslactosada. Leche adicionadas con probióticos.
  • Yogur: Descremado adicionado con probióticos.
  • Queso: Descremados untables.
  • Huevo: Clara de huevo todos los días, huevo entero tres veces a la semana.
  • Carne: Pescado, pechuga de pollo, carne de ternera desgrasada. Las carnes deben ser preparadas a la plancha o parrilla, con un punto de cocción medio, es decir ni muy cocida, ni muy cruda.
  • Vegetales: En un primer momento evita la patata, batata y choclo, ya que pueden producir distensión abdominal. Al comienzo de la progresión optarás por verduras cocidas, sin pencas, tomate o zapallitos sin semillas y sin piel. En purés, budines, souflés, sopas, panachés, etc. Si son bien toleradas, se pueden comenzar a consumir crudas subdivididas, es decir ralladas. Lo que se busca es lograr un estímulo intestinal no irritante.
  • Frutas: Al igual que las verduras se deben consumir en primer lugar cocidas al horno o en puré. Si son bien toleradas se consumen crudas ralladas.
  • Cereales: Evita las pastas, generalmente estas pueden producir distensión abdominal. Arroz blanco, no integral. Evita las harinas de trigo, avena, cebada o centeno, por si sufres de intolerancia a las proteínas que las componen. Las harinas mejor toleradas son la harina de maíz, harina de garbanzo, tapioca, sémola, semolina, entre otras. Legumbres: En un primer momento es preferible evitarlas. Si no tienes diarrea, ni dolor abdominal puedes probar con lentejas muy bien cocidas, pasadas de cocción, tipo puré.
  • Aceites: Sólo para condimentar, no consumas fritos. Puedes consumir aceite de uva, girasol, canola, maíz, oliva. Evita  la mantequilla.
  • Azúcar: Evítala, al igual que los dulces concentrados. Elige dulces light y edulcorantes que no contengan sorbitol, ya que puede producir diarrea o dispepsia en personas sensibles a dicho edulcorante.
  • Bebidas: Toma dos litros de agua por día. No gaseosas o bebidas alcohólicas. Si tomas zumos de frutas naturales comienza tomándolos diluidos al 50%, si lo toleras bien, luego puedes tomarlo diluido en un 70% zumo de fruta, 30% agua, así paulatinamente hasta lograr consumirlo puro. Estos zumos de frutas  no deben estar endulzados con azúcar.
  • Infusiones: Evita el café y té común. Puedes tomar té de manzanilla, té de cedrón, té de boldo o té de cola de caballo.

Recomendaciones

  • Cumple con la dieta para colon irritable y obesidad.
  • Las porciones deben ser pequeñas.
  • Debes comer varias veces al día: cuatro comidas principales y dos colaciones.
  • Es importante que comas despacio.
  • Debes masticar bien, esto ayudará a mejorar la digestión.

Ten presente que es importante que ante cualquier síntoma, recurras a tu médico.

mpcandela

Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +63; votos: 73)
Loading ... Loading ...



53 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2015-06-20 02:12:56

hola megustaria saver que debo comer por que yo padesco de colon irritable porfis porque sufro e estrenimientos no tengo diares

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-10-29 06:44:47

Buen día sufro del colon irritable pero a la vez hago gym por lo tanto consumo proteína quisiera saber si es bueno o malo si la puedo consumir o no, la proteína q tomó es libre de lactosa grasas azucar y carbohidratos gracias por su atención

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-12-13 15:17:54

Que Dios bendiga a la doctora, gracias por ayudar a tantos con este articulo.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-09-04 16:14:05

hola me acaban de detectar colon irritable, sufro de estreñimiento, llevo una semana hinchada y siento que los medicamentos no hacen mucho efecto y los dolores abdominales me dejan sin aliento….sigo tomando leche descremada svelty….es aconsejable que la deje de tomar??

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-08-10 20:44:29

primero que todo deberias consultar con um medico y hacerte una serie de examenes para ver si realmente padeces de colon irritable yo me atiendo con un colonproctologo es especialista en estos temas, acausa de mi mala digestion sufri por mucho tiempo de estreñimiento lo cual me termino en unas feas hemorroides internas y externas pero lo peor es que tuve una fisura en el conducto anal y es terriblemente doloroso la unica opcion fue cirugia la recuperacion es horrible pero despues de eso no he tenido problemas en mi digestion me cuido con la alimentacion y sigo controlandome y haciendome mis colonoscopias para ver como esta mi colon mi diagnostico es inflamacion cronica en el colon deben cuidarse mucho de esto es doloroso incomodo y muy peligroso el cancer de colon esta a la vuelta de la esquina y es uno de los canceres que mas poco tratables son y silenciosos la colonoscopia es uuuuuuuf pero hay que hacersela cada 2 años es lo ideal por el momento te aconsejo que tomes flapexx son super buenas y vajan la hinchazon come liviano nada con gas ni cigarro ni alcohol son veneno para el colon sola te vas a ir dando cuenta de los alimentos que te sirven y sobre todo masticalos bien y date el tiempo patra comer

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-01-17 13:48:58

¡OJO! Hay que evitar el gluten y la carne, mejor pollo, pavo y algunos pescados (tipo merluza, cherne o gallo)
Evitar el gluten incluye todo el pan, bollería, pastas, etc.
Pueden encontrarse fácilmente por internet listas de alimentos, combinar dieta celiaca con dieta para colon irritable.
Convienen los arándanos, los caquis.
Las patatas y batatas no empeoran, al contrario. De hecho la batata amarilla dulce es un excelente protector gastrointestinal.
Saludos.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2013-01-08 18:53:08

wow! me parece la mejor respuesta q he leido lo tomare en cuenta gracias!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-11-16 17:31:03

Los productos con linaza y salvado de trigo son muy buenos, yo tomo productos high quality en bogota y me han ayudado mucho.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2012-10-18 02:15:40

Hola, desde hace mucho tiempo que sufro de colon irritable generalmente me ocurría cuando comía frituras o gaseosas, pero ahora ya casi no como esas cosas pero aun así cada dia estoy inchada y con malestar estomacal, ahora fui a medico y resulta que tengo una inflamación intestinal, lo cual produjo un poco de hemorragia, el medico me receto unos remedios a base de productos naturales, espero que con eso ande bien y ojala esto se me quite un poco, ahora por lo que he leído aquí al parecer no puedo comer nada de lo que habitualmente consumo, tendre que cambiar mi alimentacion por completo :/

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-10-08 02:30:36

yo tuve eso antes y les prometo que si se cura. siempre y cuando se cuide mucho en lo que se coma
hagan una caminata de 1 hora desayunen alimentos suaves pero nutritivos papaya,melon,banana,leche de soya pan integral, sopas leves, verduras, carnes blancas, arroz ,te de hierva luisa,ajenco, canela, y la cena temprano para poder dijeres hasta la hora de dormir y veran adios colon irritable

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 1

 
2012-09-05 16:44:07

UNA VEZ MAS MUCHAS GRACIAS,ESTA ENFERMEDAD ES MUY DURA DE LLEVAR,VIENE ,VA Y REGRESA SIEMPRE ,AVECES NO SE PUEDE COMER LO QUE SE DEBIERA Y NI MODO ,PERO ES UN ALIVIO SABER QUE HAY SALIDAS A NUESTRO ALCANCE ,FUERZA PARA TODOS LOS QUE PADECEMOS ESTE MAL,POR FAVOR SIGAN ENVIANDO DE VEZ EN CUANDO SOLUCIONES QUE UDS. SE ENTEREN PARA TRATAR ESTE TRISTE MAL UN ABRASO DESDE PERU.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2012-08-21 23:56:45

gracias yo estoy pasando por lo mismo y es un dolor horrible

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-07-20 04:01:23

PARA ELISA ,CREO QUE DEBERIAS CONSULTAR UN ESPECIALISTA UN GASTROENTEREOLOGO YA QUE TE PUEDE DAR MEDICAMENTOS APROPIADOS PARA ESO Y TAMBIEN DEBERIAS CUIDARTE MUCHO EN LA COMIDA,NADA DE HARINAS,FRITURAS,CHOCOLATES,LECHE,COL DEMACIADO COCIDA, UVAS Y ALGUNAS COSAS MAS,DEBERIAS TOMAR DESPUES DEL ALMUERZO ALGUNA INFUCION COMO ANIS,AJENCO,CANELA,MENTA NO EN MUCHA CANTIDAD Y HACER DEPORTE PORQUE ES A VECES POR ESTRES.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2012-07-13 04:35:13

Sufro de colon irritable, mis sintomas son casi siempre la dearrea bastante fuerte, y tengo muchos gases, por lo regular es por la tarde y estoy en mi trabajo y me da mucha pena lo de los gases que puedo tomar para los gases

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-07-09 03:56:01

Sufro del colon irritable , es una enfermedad bastante dolorosa , el te verde no es recomendable aumenta los síntomas.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-06-27 11:30:00

quiro saber si puedo tomar mate y que tengo colon irritable espero respuesta

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 2

 
2012-06-09 18:18:08

yo no padesco de colom irritble pero hay alguin que me preocupa
espero poder ayudarla en algo con los consejos que he leido
gracias

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2012-05-29 12:03:45

Hola, quiero compartir con ustedes mi enfermedad… El colon irritable es realmente una enfermedad dolorosa y provoca demasiado cansancio; estuve por mas de un a;o llorando todas las noches y las ma;anas por el dolor,inflamacion e insomnio, porsupuesto no rendia en mi trabajo en ningun lado, si una manzana me comia esa manzana me caia super mal, llegue a tomarle miedo a la comida, por lo cual baje bastante de peso porque deje de comer y comenzaron los mareos y mas cansancio en mi cuerpo. El miedo que le tenia a la comida ya me rebasaba, comenze con una dieta super estricta mucha agua y medicamentos que ordeno el gastroenterologo; hoy dia me siento como nueva aun cuido lo que como evito mucho el picante, la gaseosa y el alcohol que es lo mas da;o me hacia y camino por lo menos 20 minutos diarios, eso mejora bastante el transito intestinal y me baja el estres… Porfavor gente NO BUSQUEN remedios caseros eso empeora la situacion, asistan con el especialista (gastroenterologo) vale muchisimo la pena, no permitan que la enfermedad domine su cuerpo vayan en contra de ella cuidando lo que comen y con ayuda de gente que conose del tema.

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 0

 
2012-05-22 05:04:35

camina todos los dias 1 hora diaria .toma agua tibia en ayunas despues desayunas fruta leche descremada pan integral.alimentate sanamente nada de alcohol ni tabaco practica yoya y meditacion y adios colon irritable yo ya no tengo

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2012-05-02 02:06:40

Hola hace años tuve un episodio de mucho dolor… y me diagnosticaron colon irritable… en ese momento el medico me indico dejar de comer cosas fritas, gaseosas, salsas fuertes, harinas, cafe y mate… hoy hace 10 años que fui diagnosticada, y la verdad en ese momento pense falta que me saque el aire y listo. les recomiendo cambiar de habitos de vida, para mi fue la solucion. la verdad que el estar en un ambiente menos estresante me dio la tranquilidad de no sufrir tanto. como todo lo que me prohibieron hace 10 años y sin embargo el estar mas tranquila fue la verdadera solucion.

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cuántos cm de cintura necesitas reducir?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!