APP > Obesidad > Cirugía de la obesidad > Bypass gástrico: ¿cuáles son los riesgos y contraindicaciones de la cirugía para adelgazar?

Bypass gástrico: ¿cuáles son los riesgos y contraindicaciones de la cirugía para adelgazar?

Factores de riesgo y efectos no deseados de la cirugía bariátrica

El by pass gástrico es una cirugía que se realiza en personas con una obesidad mórbida, especialmente si tienen factores de riesgo como hipertensión, tabaquismo, diabetes, etc. Este suele ser el tratamiento de elección para pacientes con características similares a las de tu marido.

Ya existe un nuevo sistema de puntuación para predecir, de manera acertada, qué paciente tiene mayor riesgo de morir al realizarse una cirugía bariátrica como el bypass gástrico. Este sistema está basado en cinco factores médicos, y fue propuesto el año pasado por los cirujanos del Centro Médico de la Universidad de Duke. Para realizarlo, se toma en cuenta el peso del paciente, el género, la edad, la presión sanguínea y el riesgo de desarrollar un coágulo de sangre en los pulmones.

Como se puede determinar el riesgo que corre un paciente al someterse a un bypass gástrico.

Los médicos que utilicen este sistema pueden determinar fácilmente si el riesgo que presenta su paciente de morir es bajo, medio o alto. Se ha encontrado que los pacientes en el grupo de alto riesgo tuvieron seis veces más probabilidad de morir que aquellos en el grupo de bajo riesgo, y los pacientes en el grupo de riesgo medio tuvieron tres veces más probabilidades de morir.

El cirujano Eric DeMaria, del Hospital Duke, comentó que este sistema es el primero en determinar el riesgo de los pacientes que están considerando la posibilidad de una cirugía bariátrica, como el bypass gástrico como opción. Este sistema, dijo, permite a los cirujanos tener datos concretos que pueden usar al tomar la decisión de hacer o no la cirugía y durante la discusión con los pacientes. También, el sistema provee una estandarización de los resultados quirúrgicos, haciendo comparaciones entre los promedios más significativos.

En un nuevo estudio, se examinaron datos de 4,433 pacientes que tuvieron una cirugía bariátrica en la Universidad del Sur de Florida, la Universidad Médica del Sur de Carolina y un hospital privado en Scottsdale, Arizona.

En este sistema de puntaje, los pacientes se organizan en cuatro grupos:

  • De bajo riesgo, porque no tiene ninguno o solo uno de los cinco factores médicos de riesgo,
  • De riesgo medio, debido a que tienen dos o tres factores,
  • De máximo riesgo, porque tienen cuatro o cinco de ellos.

De los 2,166 pacientes clasificados en el sistema de puntaje como del grupo de bajo riesgo, ocho murieron. Veintiséis de los 2,142 pacientes del grupo de riesgo medio murieron, y tres de los 125 pacientes en el grupo de alto riesgo. Aunque los pacientes en el grupo de alto riesgo representan menos del 3% del total, representan 8% de las muertes.

Los factores a considerar son:

  1. Un índice de masa corporal mayor de 50. En esta escala, la medida de grasa corporal basada en el peso y altura de la persona arriba de 30 ya se considera como obesidad.
  2. Género masculino. Los hombres tienen más probabilidad que las mujeres de padecer hipertensión, diabetes y desórdenes metabólicos, que se suman al riesgo de la cirugía misma.
  3. Edad avanzada. Los pacientes mayores de 45 años tienen un alto riesgo de morir después de la cirugía bariátrica.
  4. Hipertensión. Los pacientes con hipertensión o presión sanguínea alta, regularmente tienen problemas del corazón o inflamación crónica de los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de la cirugía.
  5. Riesgo de embolia pulmonar. Los pacientes que tienen embolia pulmonar, un coágulo de sangre en los pulmones, o tienen riesgo de desarrollar una embolia, corren mayor riesgo de muerte con la cirugía.

“Cuando le hablamos a los pacientes sobre la cirugía bariátrica, podemos citar promedios nacionales en cuanto a los riesgos, pero no es muy útil cuando un paciente en específico está sentado frente a mí”, comenta DeMaria. “Muchos médicos y pacientes ven la cirugía bariátrica como una opción solamente cuando los otros medios para bajar de peso han fallado. Sin embargo, nuestro sistema muestra que esta estrategia puede necesitar ser reconsiderada”.

Para los pacientes con riesgo alto, DeMaria comenta que el mejor método es que pierdan un poco de peso antes de la cirugía. Como alternativa, los cirujanos pueden hacer una serie de procedimientos más pequeños, y por lo tanto menos riesgosos, durante ese tiempo.

Efectos adversos del by pass gástrico

En la cirugía bariátrica no sólo debe considerarse el proceso médico, sino también el aspecto psicológico. Para controlar la ansiedad, la terapia psicológica y médica es fundamental.

En cuanto a la ansiedad por el cigarrillo y alcohol, en general se pide al paciente que deje de fumar unas semanas antes de la operación. Seguramente tendrá contención psicológica y medicación adecuada para bajar dicha ansiedad, y así tras la operación será más fácil de sobrellevar. Asimismo, es importante aclarar que el consumo de alcohol está prohibido tras la cirugía.

Como toda cirugía el by pass puede presentar ciertos riesgos

  • Formación de fístula.
  • Deficiencia de vitaminas y minerales, esto se corrige con el aporte de suplementos vitamínicos.
  • Intolerancia a determinados alimentos.
  • Deshidratación.
  • Baja glucosa en sangre.
  • Formación de cálculos renales.
  • Formación de cálculos biliares.
  • Diarrea.

Una vez que comienzas a perder peso tras un bypass gástrico, los factores de riesgo irán disminuyendo.

¿Tienes alguno de estos factores de riesgo para el by pass gástrico?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Tags:


4 Comentarios en “Bypass gástrico: ¿cuáles son los riesgos y contraindicaciones de la cirugía para adelgazar?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en A perder peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2010-01-08 05:37:46

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 5

 
2012-05-21 18:56:00

quisiera saber si alguien me puede decir donde comprar los corchos de endo gia

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-11-08 03:41:50

quiero realizarme uno mi peso es d 127kls 45años y mido 157 soy diabetica q me recomiendan xfa cuales son el porcentaje a mi favor

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-08-22 12:17:03

Hola, buenas el caso es que tengo una hermana, adulta de 25 a 27 años de edad, ella tiene dos hijos esta casada, y sufre de hiperinsulismo, esos problemas con la azucar la an engordado, claro tambien tiene un historial de haber usado Aufass o algo asi, que reducia el peso, ella era flaca por usar eso, pero lo dejo de usar porque creyo que engordo por los efectos contrarios de ese producto, la verdad no estoy muy bien informado, el punto es que ella se quiere hacer el By-pass gastrico, para adelgazar, esta obesa, porque su peso pasa de lo normal, pero no lo sobrespasa, es decir no es un caso extremo, pero por el embarazo y todo el proceso le a quedado barriga, y con los efectos de el hiperinsulismo, se nota que esta gorda, pero no es un caso extremo reitero, asi que no se que decir, que opinan?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué método te ha servido más para bajar de peso con hipotiroidismo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!