Problemas de vesícula tras cirugía para adelgazar

Relación entre el descenso de peso brusco y litiasis vesicular

La cirugía para adelgazar puede cambiarles la vida a muchas personas obesas. Hay un antes y después para muchas de estas personas. No obstante ello, existen algunos efectos adversos que pueden surgir, como por ejemplo problemas de vesícula.


vesicula

Dentro de las tantas inquietudes que surgen cuando quieres someterte a una cirugía bariátrica, se encuentran conocer los posibles efectos secundarios o efectos adversos. Dentro de ellos, se puede mencionar la aparición de problemas de vesícula.

Si bien las diferentes técnicas de cirugía para adelgazar son las únicas opciones posibles para el tratamiento de la obesidad, es importante que conozcas que existen complicaciones propias de este tratamiento quirúrgico.

Para comenzar es importante que conozcas qué es la litiasis renal.

¿Qué es la litiasis renal?

La formación de cálculos en la vesícula se debe al cambio físico en la bilis. En este cambio los elementos sólidos precipitan formando los cálculos. Estos se forman por el aumento de bilirrubina y/o el exceso de colesterol.

¿Por qué las cirugías para adelgazar pueden provocar problemas de vesícula?

La razón principal es el descenso de peso brusco. Alrededor del 50% de los pacientes que se operan para perder peso tienen probabilidad de padecer litiasis vesicular.

Al parecer, cuando pierdes peso tan rápidamente cambian las concentraciones de colesterol y sales biliares en la vesícula. Por otra parte, decrece las contracciones de la vesícula provocando un vaciamiento lento y facilitando la formación de cálculos.

Si bien no todas las personas que se someten a cirugía para adelgazar sufren de problemas de vesícula, es importante que tengas en cuenta que puede ser una posible complicación.

Otras de las posibles causas que ocasiona problemas en la vesícula, es el ayuno o saltearse comidas. Estar demasiado tiempo sin comer provoca desordenes metabólico que precipitan la formación de cálculos. Si bien estos causales no están relacionados directamente con la cirugía bariátrica, pueden ser consecuencia de una dieta estricta o ayunos prolongados.

vesicula

Ten en cuenta que, esta información puede serte muy útil para tomar todas las medidas necesarias para prevenir la formación de cálculos vesiculares con ayuda de los médicos.

Es importante que tengas presente que no siempre la litiasis vesicular presenta síntomas, por ello recuerda realizarte estudios periódicos que controlen el funcionamiento digestivo, hepático y vesicular.


Etiquetas:


Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.