APP > Obesidad > Cirugía de la obesidad > Mala absorción después de un bypass gástrico

Mala absorción después de un bypass gástrico

Complicaciones del bypass gástrico

Algunos pacientes que han tenido una cirugía de bypass gástrico presentan un problema de mala absorción de vitaminas, nutrientes, ciertos medicamentos, minerales y suplementos alimenticios, y la principal causa de ello es la creación de un bypass de la porción del intestino delgado.

Cirugía para adelgazar

Algunos pacientes enfrentan un problema de mala absorción después de un bypass gástrico

El médico debe poder asegurarle al paciente que sus medicamentos, vitaminas, minerales y suplementos alimenticios serán absorbidos de manera correcta después de realizada la cirugía. En caso de que exista un problema, se debe tener un medicamento alternativo o cambiar la forma en que se administra, así como preferir medicamentos líquidos o en forma de parche.

Hay que recordar que el éxito del bypass gástrico se debe a dos factores:

  1. El tamaño del estómago se reduce considerablemente, lo que evita que se consuman grandes cantidades de alimento.
  2. Se “brinca” o se realiza un bypass de la primera sección del intestino, esta sección del intestino es la encargada de absorber gran parte de grasas y los carbohidratos que consumimos, mismos que al no ser absorbidos por el intestino, no ingresaran al torrente sanguíneo y serán desechados.

Uno de los inconvenientes de este método es que esta sección del intestino que ha sido “brincada” evita que algunas proteínas sean absorbidas y puede llevar al paciente a padecer deficiencia de algunas vitaminas.

El paciente, después de la cirugía, debe tomar un multivitamínico y un suplemento de calcio, en forma líquida o como polvo, para tener una mejor absorción. También se debe considerar una prueba temprana de densidad ósea e inyecciones de vitamina B12 cada mes. La falta de algunos de estos nutrientes en la dieta puede originar debilidades en el cabello o en los dientes, mismas que pueden solucionarse con la apropiada ingesta de vitaminas.

Debido a esto, el bypass gástrico no es recomendado para aquellos pacientes que sufren condiciones como la anemia, la mejor opción para este tipo de pacientes es un procedimiento denominado manga gástrica, el cual no involucra la modificación de intestino y por lo tanto mantiene la absorción natural de vitaminas.

Colaborador invitado: Dr. Hector Bernal
www.adios-obesidad.com

Sobre el Autor: Hector Bernal es Médico Cirujano especialista en cirugía metabólica y de obesidad. Miembro de la federación Internacional de Cirugía de Obesidad (IFSO). Profesor titular en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Chihuahua México.

Algunos artículos relacionados que te pueden interesar:
¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +2; votos: 2)
Loading ... Loading ...



Un comentario en “Mala absorción después de un bypass gástrico”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en A perder peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2009-10-27 15:36:21

Comentario oculto debido a ser inapropiado Click here to see.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



La chía es un adelgazante natural

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!