Cirugía bariátrica: testimonios de María Pastora Sandoval

Sus miedos, sus inquietudes, sus resultados, todo en esta interesante entrevista

Hace unos años María Pastora Sandoval tomó una decisión que cambió su vida, decidió someterse a una cirugía para adelgazar. Su testimonio es sumamente importante, ya que te cuenta en primera persona su experiencia, sus miedos y sus resultados. ¡No te pierdas esta interesante entrevista!


Pastora Sandoval

María Pastora Sandoval sufrió obesidad, y como muchas personas comenzaba a padecer algunas complicaciones propias de esta enfermedad. Pensar en su futuro la movilizó y tomó la decisión de cambiar su vida, y lo logró. ¿Cómo? Se sometió a una manga gástrica, técnica con la cual fue perdiendo hasta perder 30 kilos en un año.

Su relato es una experiencia única con la cual puedas sentirte reflejada, y te ayude a tomar una decisión que puede cambiarte la vida en todos los aspectos. ¡Comencemos con la entrevista!

Motivos para apostar a la cirugía bariátrica

-Hace unos años te sometiste a una cirugía para adelgazar, específicamente una manga gástrica. ¿Qué te llevó a tomar esta decisión que cambiaría tu vida?

-Yo tenía personas muy cercanas que se habían operado y yo no quería, me daba susto, nunca había pasado por una cirugía y sabía que era una decisión que me marcaría para siempre. Pero un día vi un reportaje sobre el pie diabético y comencé a visualizar las consecuencias que tendría la obesidad para mi salud: yo tenía intolerancia a la glucosa y si seguía así iba seguro hacia una diabetes. Pensé en mi marido, cargando con una mujer enferma cuando fuera anciana, y en los hijos que alguna vez tendría. Eso gatilló a pensar en una manga gástrica.

-Desde que tomaste la decisión hasta que te operaste, ¿pasó mucho tiempo? ¿Es largo el proceso previo a la operación?

-No mucho, quise que todo fuera rápido. Creo haber ido en el mes de agosto a ver al cirujano, en septiembre me hice los exámenes e hice los trámites con la isapre y ya a principios de noviembre estaba en pabellón.

-Me imagino que habrás sentido muchas emociones juntas. Brevemente, puedes contarnos ¿Cómo te sentiste frente a esta decisión?

-Estaba feliz con la decisión, ansiosa ya de operarme, también sentía incertidumbre, pero mi prima y mi papá fueron claves para aclarar todas mis dudas. Es por eso que yo siento una obligación moral de atender las dudas de quienes me preguntan, ya sea cercanos, conocidos, amigos de mis amigos o a través de quienes visitan www.bariatrico.cl. Sé que sirve mucho preguntarle a otro sobre el proceso.

Características de la manga gástrica y el post operatorio

-¿En qué consiste la manga gástrica? ¿Fue difícil el post operatorio?

Consiste en la reducción del estómago aproximadamente al 25% de la capacidad y se “corchetea” para cerrarlo. El tejido restante se extrae, queda un estómago muy pequeño, delgado, en forma de manga (de ahí su nombre). Actualmente ya casi todas las intervenciones se hacen a través de laparoscopia, se requieren sólo 5 incisiones muy pequeñas.

-El origen de la manga gástrica tiene que ver con las experiencias que se tenían con las gastrectomías de las personas a las que se les tenía que sacar el estómago cuando sufrían de cáncer. También a las personas de una obesidad severa se les hacía primero una manga gástrica para después pasar un bypass y se observó que para las personas que tenían una obesidad mórbida incipiente la manga gástrica sería una solución.

-El post operatorio para mí fue muy bueno. El peor momento fue al despertar de la anestesia general, sentía que me había pasado un tren por encima. Lo único que fui capaz de preguntar fue cómo salió todo y expresar mi dolor. Me pusieron un analgésico, me quedé dormida y al despertar tenía un dolor más soportable. Ya al día siguiente el kinesiólogo me llevó a caminar y tenía dificultad para pararme y hacer fuerza, pero todo sin sufrir. Es clave obedecer todas las órdenes que da el cirujano, sobre todo la de no hablar mucho (eso sí fue sacrificio jajaj).

-¿Cuáles fueron tus desafíos una vez que te dieron el alta y estuviste sola en tu casa?

-El primer día en casa mi suegra me cuidó, puesto que mi marido tenía que ir a trabajar. El segundo día me cuidó mi mamá. Los otros días ya los pasé sola porque estaba muy bien, aparte que tenía instrucciones de caminar un poco en casa, debía tomar 100 cc (media taza de café chica) 6 veces al día, así es que me levantaba y trataba de jugar un poco con los sabores en la cocina, dentro de lo que podía hacer. Los fines de semana estuve con mi marido y por supuesto tuve la visita de amigos y familia con amenas conversaciones.

La dieta después de la manga gástrica

-¿Cómo fue tu dieta en los comienzos y cómo fue progresando?

Los primeros 15 días sólo 100 cc de líquidos: sopas coladas, leche descremada con endulzante, leche cultivada descremada, mucha agua embotellada. Luego de eso viene un mes de papillas, también en una pequeñísima cantidad, 100cc con los que uno siente que se comió la vida. Tras este mes vienen los picados y no se puede aún comer carnes rojas o cosas muy sólidas. Recién al mes siguiente se puede comer de todo, pero con mucha moderación. Ahí, por lo general, viene un momento de ajuste, en el que uno no sabe cuánto comer ni donde parar, pero uno va conociendo su nueva capacidad.

-¿Cuántos kilos perdiste y en cuánto tiempo?

Perdí 30 kilos en total en un año. Hasta el 8vo. mes fue muy rápido y después muy lento.

-¿Padeciste alguna complicación o efecto adverso?

Dos años después tuve cálculos a la vesícula que dicen que puede ser consecuencia de la cirugía. Los primeros meses se me cayó mucho el pelo y se me quebraban fácilmente las uñas (para eso comencé a tomar zinc). Recién ahora en el 3er. año, luego de tomar vitaminas, he logrado controlar un poco más ambos, pero nada grave.

-Después de todos estos años ¿Cómo te sientes?

-¡Fantástico! Creo que fue una gran decisión, me ha marcado incluso en el ámbito profesional, en el que entré de lleno al área de la salud como periodista.

Pastora Sandoval

-Si pudieras volver el tiempo atrás, ¿volverías a tomar la misma decisión?

-De todas maneras, pero la tomaría mucho antes de lo que lo hice. Siento que mi adolescencia y juventud hubiesen sido distintas, pero creo también que Dios tiene un propósito y sus tiempos para todo.

Por último, dónde pueden encontrarte nuestros lectores para aprender más acerca de la cirugía bariátrica y cómo esta influye sobre la calidad de vida de las personas que sufren de obesidad.

En mi sitio www.bariatrico.cl, donde voy tratando esos temas, contesto preguntas y, aparte de los artículos periodísticos, subo columnas donde hablo en primera persona y transmito mi experiencia para plasmar mi testimonio.

Muchas gracias Pastora por compartir con nuestros lectores todo el proceso que significó un cambio radical en tu vida, que mejoró tu calidad de vida.

Cirugía bariátrica: preguntas frecuentes

Si como Pastora, te enfrentas a la alternativa de someterte a una cirugía bariátrica, es probable que tengas muchas dudas al respecto. Las siguientes preguntas frecuentes intentan responder a dichos interrogantes. Espero te sean de utilidad.

  • ¿Tiene efecto rebote? Este es uno de los interrogantes más frecuentes y que sin duda, más preocupan a quienes barajan la posibilidad de someterse a una cirugía bariátrica. Consulta el enlace y quítate todas las dudas.
  • ¿Qué pasa si soy diabétic@? Descubre cómo la cirugía bariátrica te puede ayudar si además de sobrepeso tienes diabetes.
  • ¿Qué resultados puedo esperar? Es importante que sepas de antemano que la cirugía bariátrica no es una solución mágica. De tí depende en gran medida, los resultados que obtengas de ella. Infórmate muy bien antes de someterte a esta intervención.

¿Qué opinas de las cirugías para adelgazar?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.