Bypass o banda gástrica, ¿qué técnica elegir?

Ventajas y desventajas de la banda y el bypass gástrico

En la revista “Anales de cirugía”, se publicó un artículo sobre un estudio comparativo entre la técnica de bypass y de banda gástrica. El objetivo de dicha investigación fue comparar los resultados obtenidos con estas dos prácticas, su incidencia en la calidad de vida de los pacientes y el costo de ambos procedimientos, para determinar a partir de ello, las ventajas y desventajas de la técnica de banda y de bypass gástrico.


Cirugía para adelgazar

En la revista “Anales de cirugía”, se publicó un artículo sobre un estudio comparativo entre la técnica del bypass gátrico y la de banda gástrica. El objetivo de dicha investigación fue comparar los resultados obtenidos con estas dos prácticas, así como su incidencia en la calidad de vida de los pacientes y el costo de ambos procedimientos. Para ello, se diseñó una muestra de 250 pacientes, los cuales fueron monitoreados entre los años 2002 y 2007.

Estos pacientes presentaban un índice de masa corporal (IMC) de 35 a 60 Kg./m2, y se los sometió en forma aleatoria, a la cirugía de bypass y banda gástrica. A 116 se les práctico bypass gástrico y 86 fueron sometidos a una cirugía de banda gástrica.

En ambos casos se realizó un control exhaustivo de los pacientes y se tuvieron en cuenta las mismas variables (tiempo de permanencia hospitalaria, pérdida de sangre, costo de la operación, morbilidad, mortalidad, pérdida de peso, cambios en la calidad de vida, etc.).

Resultados del estudio bypass gástrico vs. banda gástrica

  • En ambos casos, no se produjeron muertes dentro de los 90 días posteriores a la realización de ambas prácticas quirúrgicas.
  • Las complicaciones más frecuentes fueron: estenosis anastomóticas y obstrucción intestinal de origen primario.
  • Al año de someterse a dichas intervenciones quirúrgicas, ambos grupos mejoraron su calidad de vida.
  • Aquellos pacientes sometidos a bypass gástrico perdieron más porcentaje de peso después de los 4 años de realizada la investigación.
  • Aquellos pacientes sometidos a bypass gástricos sufrieron un porcentaje mayor de fracaso de tratamiento con respecto a los sometidos a la operación de banda gástrica, debido a que no lograr perder más del 20% del peso corporal.
  • En cuanto al costo de ambas cirugías, este fue mayor en el bypass gástrico comparándolo con la técnica de banda gástrica.

Conclusiones

  • Esta investigación confirma que con la técnica del bypass gástrico se logra perder más peso que con la banda gástrica, pero también se esperan más complicaciones tempranas derivadas de esta práctica. Esto deberá ser analizarlo en profundidad por el médico actuante y comunicárselo a aquellos pacientes, que necesiten de una cirugía bariátrica para lograr perder peso.



8 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-11-30 20:42:53

Hola yo soy operada de bypass y aunque no baje el peso deseado si baje 40 kilos yo pesaba 115 y hoy peso 75 si puedo dar fe d q si es una nueva vida yo soyyyyy felizzzzzzz x q m quite ese poco d kilos

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-11-28 03:36:53

Tengo que bajar 35 Kg, engordé por un medicamento ( mal recetado, cual es el método que me conviene. Ya tengo problemas con las rodillas, la espalda, y me fatigo.
Les agradecería una contestación sincera y con lenguaje entendible para los que no somos doctores.

Les saluda atte,
Alicia Laura González

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-10-17 18:41:53

ME OPERE, CON LA TECNICA DEL CINTURON GASTRICO EN ISRAEL, TENIA ANTES DE LA CIRUGIA 89 KG, AHORA PESO 42.-
LOS CONTROLES SON TRIMESTRALES , SANGRE COMPLETOS.-SINCERAMENTE RECOMIENDO LA OPERACION, PARA MI FUE UN CAMBIO DE VIDA, HARTA DE TODO TIPO DE DIETAS

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-05-31 03:33:04

Hola María del Pilar!

Muchas gracias por el articulo facilita mucho la comprensión de este tipo de cirugias bariátricas. Solo me queda una duda:

“Aquellos pacientes sometidos a bypass gástricos sufrieron un porcentaje mayor de fracaso de tratamiento con respecto a los sometidos a la operación de banda gástrica, debido a que no lograr perder más del 20% del peso corporal.”

Es esto correcto? porque creo que está al revés. Según yo los pacientes sometidos a bypass gastrico pierden más peso que los pacientes sometidos a banda gastrica.

Eso nomás, saludos y gracias nuevamente!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-04-23 12:58:50

me tienen que hacer reducción de estomago pero me falta la ultima prueba de corazón pues llegue a la 4º fase y ahora espero un cateterismo porque si no me podrían operar me adelgazado en2 años unos 15 kilo y en la ultima revisión pesaba 83,100 y en dos semanas me engorde 84,300 en lo cual dicen que si no me adelgazo lo que me engorde tiran la operación atrás es cierto . la operación me la hago por mi salud tengo problemas de huesos muy importantes y depresiones la medicación es muchA YPARCHES DE CENTINILO

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2012-12-05 03:24:20

Quisiera saber cuanto cuesta la vanda grastica y si la hay en España

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2012-08-18 10:01:37

quisiera saber cuanto puede costar ponerse una banda gastrica,ya que luego de perder peso habra que operar la piel que cae en el abdomen yno se cuantas cosas mas ,por ahora solo me interesa saber por la banda gastrica

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 2

 
2012-04-18 20:00:38

Quiero saber Si la Banda gastrica tienes algun riesgo ?

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+