¿La chía provoca estreñimiento?

Efectos de las semillas de la chia sobre el transito intestinal

Efectos de la chia

Hola, mi nombre es Ana Maria y quisiera saber si la chia provoca estreñimiento, porque la he estado tomando en ayunas dos cucharaditas que dejo remojando la noche anterior y dos cucharaditas en la tarde también remojadas con anterioridad. Quisiera saber qué cantidad se debe tomar para que ayude al tránsito intestinal, ya que tengo super problema con eso y hasta ahora no me ha hecho efecto en ese sentido. Gracias
Enviada por Ana María

chia

Hola Ana María: Las semillas de chía al igual que otro tipo de semillas, como por ejemplo sésamo, girasol, linaza, entre otras; son alimentos ricos en fibra.

Las fibras de la chía: solubles e insolubles

La fibra es un conjunto de sustancias que forman parte de los vegetales y que actúan estimulando el tránsito intestinal a través de dos mecanismos.

  1. La fibra insoluble. Estimula la motilidad intestinal, porque al no ser digerida por el organismo, actúa como barrido captando y eliminando los residuos que el cuerpo no necesita.
  2. La fibra soluble. Mejora el tránsito intestinal porque aumenta de tamaño al absorber agua, lo cual estimula las contracciones de los músculos del intestino, aumentando la propulsión.

Las semillas de chía poseen ambos tipo de fibra, por eso es un alimento indicado para incluir en una dieta para estreñimiento, ya que lejos de causarlo, suelen ser una solución para este tipo de problemas.

Chía para acelerar el tránsito intestinal

Para comenzar, puedes consumir entre 2 a 4 cucharaditas de semillas de chía por día. No es conveniente que consumas más cantidad, en un primer momento, para evitar que te produzca dolores abdominales. Sin embargo, para beneficiarte con sus propiedades puedes incluirlas en el yogur, licuados de frutas y verduras, con lo cual el estímulo será mayor.

En el siguiente video, que hemos preparado especialmente, encontrarás las diferentes formas de consumir la semilla de chía, para obtener sus beneficios, sin exponerte a sus potenciales efectos adversos. Ten en cuenta que en ocasiones, las semillas no son muy bien toleradas por el organismo.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Para complementar su consumo, toma 2 litros de agua por día, ya que ésta permite que la materia fecal aumente de tamaño y esto se traduce en un estímulo sobre tus músculos intestinales.

Otra sugerencia que te será muy útil, es hacer ejercicio físico diariamente. Con sólo caminar 30 a 40 minutos diarios, el metabolismo aumenta y se estimula el tránsito intestinal.

Recetas con chía

  • Batido de chía y piña. Una receta que puedes incorporar a tu dieta para sumar la chía a tus alimentos de una manera agradable y fácil de digerir. La piña y la naranja hacen de este batido una opción deliciosa. Pruébalo y verás.  ;-)
  • Ensalada de chía y vegetales. Otra alternativa para incluir chía en tus comidas que quizás te agrade. Esta receta incluye otras fuentes de fibra como las zanahorias y las cebollas, alimentos apetecibles como el tomate y el tofu, un toque de oliva, limón, sal y pimienta y ¡listo!
  • Arroz con chía. Si te gusta el arroz, no dejes de probar esta opción. La mejor forma de incorporar las semillas de chía a la alimentación es de forma natural, incluyéndola en tus platillos como un ingrediente más. Este es un muy buen ejemplo.

¿Qué beneficios de la chía te sirven para adelgazar?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



36 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2016-01-25 08:19:24

Yo lo tomo pero si tomo demaciado chia en el dia que puede ocasionar en mi cuerpo

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2015-10-28 22:59:02

Yo me las tomé hace un par de semanas 4 o 5 dias desde entonces estoy estreñida a base de laxantes estoy desesperada porq hasta los laxantes me hacen poco

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-10-20 17:26:40

Efectivamente inmediatamente despues de tomarla comence a estreñirme igual que muchos aqui. Y hice prueba y error de muchas formas y cada que la tomo me estriño uno o dos dias asi que la dejare de tomar. Regresare al AllBran manzana Crunch la mejor opcion que eh visto hasta ahora y me funciona superbien!!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-06-27 01:38:09

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 3

2015-08-30 11:24:03

yo también, 5 dias tomando la chia, y estoy estreñida voy al baño pero casi para nada. no me da nada de sueño todo lo contrario hasta las tantas despierta. lo voy a seguir tomando a ver si cambia la cosa, porque la verdad es que el hambre si que la quita totalmente y para adelgazar tendra que funcionar.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

2015-10-03 22:14:48

debe ser que no la usas apropiadamente por eso te da esteeñimiento

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
 
2015-03-15 20:43:50

Si al principio te etriñes, porque tu organismo no la reconoce, y llega poco a poc, pero después te sale todo y si ay que mojarla y ajustarla, porque se ase grumos, pero si tomas mucha con agua, funciona bien

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-10-24 07:36:17

Hola amigos ya deje de tomar pues yo defeco de varios dias, no me bajo ni un gramo de peso, y 2 veces casi me muero pues incremento el volumen del bolo fecal haciendolo duro en la punta y dificl de expulsarlo, atore el wc, despues de eso ya hacia flojo pero atore 2 veces y me hizo sufrir para expulsar la punta pero lo expulse, de ahi yano tomo y queno digan que los incas la conocieron como peruano lo corroboro queno.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2014-10-22 22:04:28

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 5

 
2014-09-24 05:17:13

Ayer tomo chica previamente la deje remojando hasta que se convirtiera en una especie de gelatina me fue horrible me estriño muchísimo en todo el día de ayer no fui al baño y hoy hasta el medio día y fue un suplicio la verdad deje de tomarla quizás en algún futuro no muy cercano vuelva a consumirla

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2014-09-18 07:00:21

yo tomo en la mañana dos cucharadas de chia tomo un vazo de quinua en la tarde mi almuerzo normal tomo 2 litros de agua al dia pero no me hace ir al baño creo que me esta extriñendo xfavor que puedo hacer??

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 2

 
2014-08-19 20:56:28

Hola!!! Yo tengo tres meses tomando chia de la siguiente manera: pongo tres cucharadas de chia en un litro de agua y las dejo remojando por 30 o 40 minutos y luego me la tomo en ayunas. Pero no bajado nada de peso y no se por que, alguien que me pueda ayudar por que será que no bajo nada o estoy tomando la chía de manera incorrecta. MUCHAS GRACIAS LES AGRADECERIA SU RESPUESTA

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 4

 
2014-08-05 22:28:16

hOLA .. YO APENAS VOY EMPEZANDO A TOMAR LA CHIA. SI DESEO SABE SI ES BUENA O MALA ESTRIÑE O NO ?? MI MADRE SE ESTRIÑO EL PRIMER DIA QUE LA TOMO YO NO SIN EMBARGO ME DA MAS HAMBRE DE LO NORMAL.
LA DEJO REMOJAR TODA LA NOCHE Y POR LA MAÑANA LA TOMO Y ANTES DE CADA COMIDA.

AYUDENME POR FAVOR

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 2

2015-10-03 22:16:29

tomala con jugo de naranja y preferiblemete licuala

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2014-08-03 00:47:52

Hola yo lo estoy tomando apenas boy a tener una semana y yo lo uso en la mañana 8 onzas de agua 1 cucharadita de chia y 2 de nopalina. Y lo mezcló y me lo tomo y en todo el día tomó agua con chia y en la noche lo tomo así como en la mañana y causa mucha sed es muy buena y yo es toy muy contenta por cuando pe ponía una camisa se me miraban los rrollitos. De carne que me salia y se ve feo y en el estómago se me a ido es toy muy feliz :-)

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2014-07-30 06:41:17

hola yo tengo meses tomando la chia y pues estoy leyendo que a muchas personas les da estreñimiento y me pregunto por que?? ami es todo lo contrario yo pongo dos cucharadas a 1 litro de agua y espero a ke la chi se aga como gel y la tomo durante todo el dia 2 litros de agua y acada rato voy al baño a orinar y hago del baño de 2 a 3 veces al dia y me siento muy bien ligerita .yo digo ke es depende de cada organismo…. pero mi pregunta es cuanto tiempo puedo tomarla ?? pues yo la tomo por que quiero bajar de peso

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 3

 
2014-07-16 20:54:03

Hola yo llevo consumiendo chia por 4 dias y no me he estreñido he remojado por tofa la noche las semillas y las he refrigerado me las tomo en ayunas con un vaso de agua de limon y una chicharada de chia en el almuerzo y merienda media hora antes un vaso d agua con chia y antes de acostarne una vaso de limon con chia y si veo los efectos saciantes… Quizas dependa del organismo de cada quien hasta que se adpate

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2014-06-19 06:38:09

Hola tengo 2 dias tomaando chia me he sentido muy bien pero el problema que tengo es que me estriñi y no se ppor que si estoy tomando 3 llitros de agua mas aparte el litro de la chia me gustaria saver que me recomiendan que haga si la deje de tomar o no.Gracias.

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 4 Thumb down 6

 
2014-06-11 18:42:16

Hola, les comento que mi esposa y yo empezamos a tomar (CHIA)y de inmediato sentimos la diferencia al estreñirnos de forma tal que nos preocupo, y mas porque la razón para tomarla era la de mejorar no empeorar, la remojamos perfectamente y la cantidad apropiada, seguiremos tomándola unos días mas para ver que pasa.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 3

 
2014-05-07 16:05:25

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 7

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+