a Perder Peso > Obesidad > Medicamentos > Efectos secundarios del clorhidrato de sibutramina

Síguenos

Google+ Twitter Facebook Youtube RSS


Efectos secundarios del clorhidrato de sibutramina

Contraindicaciones de la sibutramina

El clorhidrato de sibutramina es una droga que se ha utilizado para tratar la obesidad mórbida, en pacientes con un IMC mayor a 28. Si bien durante un tiempo ha sido considerado un medicamento efectivo para tratar esta enfermedad, hoy día se lo considera un medicamento con muchos efectos secundarios y contraindicaciones que pueden afectar la salud.

anfetaminas

Comúnmente se conoce como sibutramina, aunque el principio activo es exactamente clorhidrato de sibutramina. Este medicamento fue utilizado durante mucho tiempo como un fármaco coadyuvante para los pacientes que necesitaban perder peso y no podían lograrlo sólo con dieta y ejercicio.

Si bien este medicamento debía ser prescrito por un médico, se hicieron diferentes revisiones que encontraron que dicho fármaco tenía muchos efectos secundarios y contraindicaciones. A tal punto, que desde hace unos años, este medicamento se encuentra prohibido en algunos países.

Efectos secundarios del clorhidrato de sibutramina

  • Efectos sobre el sistema cardiovascular: Aumento de la frecuencia cardíaca, hipertensión arterial, mayor riesgo de padecer de eventos cardiovasculares y muerte súbita.
  • Efectos secundarios neurológicos: Sequedad bucal, insomnio, mareos, nerviosismo, ansiedad y depresión.
  • Efectos secundarios digestivos: Anorexia, constipación, nauseas, dispepsia, gastritis, flatulencias y elevación de transaminasas, fosfatasa alcalina y bilirrubina (parámetros que indican problemas hepáticos y vesiculares).
  • Efectos secundarios respiratorios: Rinitis, faringitis, sinusitis, tos y disnea.
  • Efectos secundarios urogenitales: infección urinaria y trastornos menstruales.
  • Efectos secundarios en la piel: Sudoración, herpes simple, acné y prurito.
  • Otros efectos secundarios: Convulsiones, problemas renales, y problemas en la coagulación de la sangre.

Son muchos los efectos adversos que presenta dicho medicamento, por ello también es importante conocer en qué casos se encuentra contraindicado.

Contraindicaciones del consumo de sibutramina

  • En pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular, como por ejemplo isquemia, enfermedad cerebro vascular, arritmias, etc.
  • En personas que estén realizando tratamientos antidepresivos.
  • En pacientes con antecedentes con convulsiones.
  • En personas con glaucoma.
  • En pacientes con problemas hepáticos y/o renales.
  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia
  • Menores de 16 años.

Los efectos adversos y contraindicaciones de la sibutramina son muchos y graves, por ello según las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) muchos países han decidido suspender la comercialización de dicho medicamento para el tratamiento de la obesidad.

anfetaminas

Ten presente que, si bien son muchas las recomendaciones de los organismos oficiales en relación a la Sibutramina, este fármaco se puede conseguir a través de la web y sin receta médica.

Por ello, si bien hay muchas personas que necesitan perder peso, es importante priorizar la salud por sobre la estética. Sé prudente y no te automediques.

mpcandela

Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +12; votos: 12)
Loading ... Loading ...

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.




361 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2014-06-02 08:01:27

gente, no tomen nada, les pasare una forma de almentacion y una dieta q les ayudara, hace mucho pase por este foro y aporte ahora les dare modo de comer, dieta y rutina de ejersicios dejenme calar q tal me va y se las dare pero no tomen sibutramina, es muy buena para bajar de peso pero el problema es q no le sirve a cualquiera y puee causar la muerte a muchos, denme uno mes o dos y les ayudare o talvez no mucho pero peor de lo actual no los dejo creanme, (ya ven el trabajo)

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-05-28 04:38:15

Muchas gracias por responderme pronto ,!! Si yo no quiero tomar nada me da terror y de hecho no me asusta el peso ahorita pues ya tengo otros dos niños lo q me preocupa es q me dice el dr q no debo subir por q me hace daño para la columna y de verdad no es vanidad si no ni me preocupaba es q no se q hacer pero tienes razón muchas gracias por tu atención

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-05-28 04:06:23

Bety no te tomes nada, seguramente es por los cambios hormonales ya llegarás a tu peso al tener a tu bebe, las pastillas le pueden hacer daño al bebe, mira te recomiendo cheques tu tiroides por si es por eso lo de la subida de peso yo subí 21 con mi primera hija, y los baje, con las segunda subí 23 he igual y con las receta 18 y también los baje ya con el cuarto subí 30 pero por la tiroides y es fecha que traigo atareando kilos de mas aunque ya me resigne sigo en la lucha del sube y baja ntp primero Esta el beben por favor ya no te tomes nada

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-05-28 03:57:53

Sorry olvide agregar q tomo todas mis vitaminas y mucha fruta agua y yo no tengo problema de irritabilidad ni nada solo me ayuda a mantener mi peso comenze a tomarlas hace 3 días otra vez algún consejo de antemano muchas gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-05-28 03:52:13

Hola tengo muchas dudas mi nutriologo me receto redotex cápsulas no sabía q estaba embarazada las deje de tomar por q me dio miedo ya tengo 5 meses de embarazo y le comenté al dr me dijo q necesito cuidar mi peso pues con el embarazo llevo 13 kg porq estuve inactiva y en reposo 2 meses me molesta la espalda solo quiero no subir más pero tengo miedo no quiero q le haga daño a mi bb aunq llevo una dieta balanceada eh ganado mucho peso no tomo refrescó ni bebo alcohol casi no harina y aún así mi peso está muy alto mido 1.60 y ya peso 71 kg y es obvio q lo más imp es mi bb pero tengo miedo no se q hacer gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-05-03 04:10:38

Hola yo pesaba 72 kilos, tomé sibutramina por dos meses acompanada de una dieta balanceada, no azucares, no grasas, no harinas y bajé 15 kilos en dos meses, lu unico que sentía algunos eran unos dolores muy fuertes en la espalda sobre todo si mi día habia sido muy agitado, cuando deje de tomarla la deje poco a poco y no me afectó en nada, pero todos los organismos son diferentes, por eso hay que consultar a un médico. Y una vez logrado nuestro peso siempre hay que hacer ejercicio y comer sanamente, de vez en cuando hay q darse un gustit, recuerden que los medicamentos son para ayudarnos a bajar de peso no para mantenernos en nuestro peso para siempre,no quieran manmantenerse en su peso a base de fármacos que el cuerpo no va a estar siempre para aguantar. La si burra mina está prohibida pero hay otros fármacos para tratar la obesidad consulten a un medico y ojo no hay que combinar los fármacos para bajar de peso a menos que el medico lo indique y de ser así no está de mas pedir una segunda opinión profesional, cuiden su salud.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-02-21 00:41:05

Yo tome sibutramina por tres meses, y baje como 45 libras en ese tiempo, pero al dejarla de tomar recuperas el peso, porque si no cambiamos hábitos e incrementamos el ejercicio nada sera permanente ni seguro ahora hago ejercicio y estoy llevando el control de lo que como con una nutricionista y he bajado 42 libras debemos de apoyarnos por personas especializadas y sobre todo no tomen nada porque a otro le hizo efecto consulten a su medico

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-07-15 17:33:10

Hola estoy tomando sibutramina, la tome durante un mes y no me ocasiono ningún daño, estoy tomándola otro mes, me la receto el doctor, llevo dos días de tomarla y aún me faltan como quince días para menstruar y me bajo mi periodo, el problema es que me bajo muy poco, no sé si la pastilla lo provoco o estoy embarazada por lo que llaman implantación.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-05-12 06:52:51

es mejor llevar una dieta balanceada frutas y verduras, puedes comer de todo pero tambien no consumas todo lo que es chatarra y nada de pan, tortillas. y te veraz super bien y sobre todo tendras mas seguridad en tu persona yo en la actualidad pesaba 120 kilos y logre bajar 8 kilos a base de dietas, sigo al pie de la lucha y por favor no te automediques eso es malisimo no vaya a tener algun tipo de problemas.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2012-12-13 05:13:18

Hola a todas porfavor dejen de tomar sibutramina de primero es buenisima a mi me funciono al 100% baje 30 libras despues de mi embarazo, pero cai al hospital a emergencias por una taquicardia, sufri un espasmo, padecia dolores de cabeza, sed, boca reseca y nada de esto me paraba, comenze con en esstres que nunca habia tenido, mis hijos momenzaron a pagar lo lindo de mi figura y para terminar cai en una depresion de la cual no e salido, pero segun mi nutriologo nada hera reaccion de la pastilla gracias a esta pagina me estoy enterando de tanta cosa asi que porfavor no la tomen yo ahorita estoy tomando antidepresivos porque tenia ideas suicidas aunque nunca e tenido valor de hacer nada creanme que es horrible, desde hoy dejo de tomar esas malditas pastillas, como puede ser posible que mi nutriologo me las siga administrando si el sabe que tomo antidepresivos por sus men…. pastillas OJO chicas no se dejen enganar y sigan leyendo.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-07-02 06:27:00

Chicas, lo que sucede es que al reducir de manera drástica la ingesta de nutrientes a la que estaba acostumbrado nuestro cuerpo, se descompensa nuestro organismo y usualmente puede darse el caso de padecer amenorrea, debido a la gran cantidad de hierro que se desecha cada mes, cuidado!! si es mucho la de 15 mgs, reduzcanla a 10 mgs. aunque lleve un poquito más adelgazar no se provocan una anemia, suerte y sigamos apoyandonos!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-06-26 07:23:01

Hola Joana, te cuento que me pasó exactamente lo mismo , tambien descansaba por períodos y me funcionaba muy bien ,en ocasiones llegué a leer que era peligrosa pero no hice caso.Tuve una bebé en 2009 empezé a tomarlas de nuevo cuando dejé de amamantar a mi bebé pero solo por una semana porque un dia durante la comida sin sentir absolutamente otro síntoma perdí la vista del ojo derecho por unos minutos ,me llevó mi esposo corriendo al hopital y me dijeron que tuve un mini derrame por la sibutramina y me qeudaron secuelas, tratorno de ansiedad, taquicardias, depresión ..de eso ya hace casi tres años y todavía no me siento bien…me arrepiento tanto de haberlas tomado ..POR FAVOR NO LAS TOMEN ..yo creí que quedaría ciega de por vida y me aterró la idea de no ver crecer a mi pequeña ytodo lo que me perdería así es que novale la pena envenarse asipor bajar de peso ..ahora comprendo con conocimiento de causa que no hay nada como el ejercicio y una sana alimentación!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-05-31 18:57:28

Chicas, yo tomé sibutramina hace un tiempo ya, me lo recomendó una Dra. amiga, y me dijo lo siguiente: 1. tomar la de 10 mg primero, durante uno o dos meses aproximadamente, luego subir a la de 15 mg por uno o dos meses tambien, segun la necesidad, eso para que el cuerpo se adapte. 2. tomarle en la mañana, no recuerdo si en ayunas o despues de deayunar, pero en la mañana, parar que no de imsonmio en la noche. 3. hacer dieta, de nada sirve tomar el medicamento, dejarlo a los 4 meses y comer como cerdos (sin ofender a nadie) porque obviamente hay revote. La sibutramina acelera la perdida de peso, de hecho esta recomendado para ayudar personas OBESAS, nosotras que solo queremos perder unos kilitos, nos ayuda, pero hay que educar la boca. Espero les sirva mi comentario.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-03-19 02:35:48

ayy no seas tonta no manches apenas llevas menos de una semana y ya kieres ser una varita de nardo, la sibutramina si es muy efectiva pero no te baja en 2 dias tienes ke esperar por lo menos en el transcurso de 1 mes. tontita

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-03-10 02:25:38

Hace como medio año habia pedido estas capsulas y empece a tomarlas 1/2 parte, metiendo el contenido en otra capsula vacia. Eran super fuertes, no me gusto nada, me asuste. El corazon acelera, sientes un sabor raro en la boca… Y esto con la mitad de dosis! No me gusta nada la droga, no tomaba y nunca voy a tomar coca, geraina ni nada. Estas pastillas me han parecido la droga. Las deje en 4 dias. Y empeze con la dieta normal. Y de verdad que para mi fue un exito. Mido 165, en aquel entonses llege a pesar 68 kg, 68,1 – es ya 1 grado de sobrepeso, asi que necesitaba a delglazar. 2 meses de verano en la dieta de Dukan y 5 kg fuera, llege a pesar 63 kg y mantenia bastante bien el peso, ya cogi buenos costumbres de comida desnatada y bebida light y esto creo que lo mejor que hay. Dispues he cogido 2 kilos (soy estudiante y algunas veses tengo los nervios de examenes… y empiezo comer dulces), los he visto en mi bascula y otra ves me he puesto en la dieta de Dukan. 7 dias – 2 kg perdidos, dispues otro 7 para guardar el resultado y ahora otra ves a comer normalmente segun buenos costumbres. De verdad no lo se sobre la gente que verdaderamente tiene problemas muy gordos con el sobrepeso, pero si es un poquito de quilitos, se puede con dieta, poco a poco. Mi objetivo, por ejemplo ahora, es llegar al verano con 63 (guardar el peso) y luego perder unos 3-4 kilitos mas. (yo me conosco, por esto propongo el verano, para estar mas libre del estres).

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-03-10 02:23:42

Hace como medio año he pedido estas capsulas y empece a tomarlas 1/2 parte, metiendo el contenido en otra capsula vacia. Eran super fuertes, no me gusto nada, me asuste. El corazon acelera, sientes un sabor raro en la boca… Y esto con la mitad de dosis! No me gusta nada la droga, no tomaba y nunca voy a tomar coca, geraina ni nada. Estas pastillas me han parecido la droga. Las deje en 4 dias. Y empeze con la dieta normal. Y de verdad que para mi fue un exito. Mido 165, en aquel entonses llege a pesar 68 kg, 68,1 – es ya 1 grado de sobrepeso, asi que necesitaba a delglazar. 2 meses de verano en la dieta de Dukan y 5 kg fuera, llege a pesar 63 kg y mantenia bastante bien el peso, ya cogi buenos costumbres de comida desnatada y bebida light y esto creo que lo mejor que hay. Dispues he cogido 2 kilos (soy estudiante y algunas veses tengo los nervios de examenes… y empiezo comer dulces), los he visto en mi bascula y otra ves me he puesto en la dieta de Dukan. 7 dias – 2 kg perdidos, dispues otro 7 para guardar el resultado y ahora otra ves a comer normalmente segun buenos costumbres. De verdad no lo se sobre la gente que verdaderamente tiene problemas muy gordos con el sobrepeso, pero si es un poquito de quilitos, se puede con dieta, poco a poco. Mi objetivo, por ejemplo ahora, es llegar al verano con 63 (guardar el peso) y luego perder unos 3-4 kilitos mas. (yo me conosco, por esto propongo el verano, para estar mas libre del estres).

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-03-08 04:27:52

Hola, tengo alrededor de 5 años tomando sibutramina en periodos que no superan mas de cinco meses y luego descanso, en las multiples ocaciones que la he tomado he pasdo por todos los sintomas arriba mencionados, dolor de cabeza, sed, dolores extraños en el pecho aunque nunca relaconados con el corazon, extreñimiento, hiperactividad, imsomnio etc. es una maravilla para bajar de peso pero hace 15 dias despues de haber descansado como un año retome el tratamiento desde entonces estoy sumamente deprimida en las veces anteriores nunca me habia pasado al contrario como que me levantaba el animo, por curiosidad busque si alguno de sus sintomas era la depresion y me he topado con algunos casos de depresion severa desafortunadamente hoy me incluyo en uno mas de esos casos, a pesar de siempre defender el consumo de esta droga la verdad es que hoy me lo estoy cuestionando seriamente, todos mis temores estan aunmentados a mil y creo que la perdida de peso no vale estos agobiantes sentimientos.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-12-26 10:37:15

hola.. realmente yo he tomado la sibutramina y nunca he tenido cambios en mi menstruacion y si es ovio que al no comer te sientas canda y mareada infinidad de sintomas yo te recomiendo que comas fruta no te engorda y te da energias y almismo tiempo te nutre … ahora si estas embarazada tu eres dueña de tu cuerpo pero no de la vida de tu bebe si me permites un consejo no pienses que te va a aruinar la vida si no todo lo contrario le va a dar un sentido diferente y aunque es dificil muy dificil creeme con seguridad sera lo mas marabilloso que pueda pasarte ademas nunca estamos preparados para ser padres …

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2011-12-24 20:26:15

Hola, la verdad estoy muy preocupada, hace más de 8 meses que tengo relaciones con mi novio, y hace mas de una semana que estoy tomando la sibutramina, aclaro que ya la he tomado antes, el problema es que soy muy irregular. Me bajó a los 12 años la primera vez y de ahí sólo veía mi menstruación dos o tres veces al año. Conforme empecé a tener intimidad con mi novio vi que se fue regularizando, y ya no se atrasaba tanto. Tengo miedo porque sé que la sibutramina tiene efectos secundarios y es que cuando la tomo no como mucho y tal vez sea el motivo de mi cansancio. He tenido sangrados pero no me ha bajado mi mes, y he leído en varios artículos que en el embarazo las mujeres ven pequeños sangrados que quiere decir que el endometrio se limpia para que se implante el embrión. Nos cuidamos con preservativos pero siento mucho miedo que pueda ser un embarazo. Tengo apenas 19 años y la verdad no me siento preparada para una etapa como esa. AYUDAAA

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-12-14 02:44:48

hola… yo acabo de tener a mi segundo bebe empese a tomar sibutramina y la convine con una ampolleta de alcachofa de la marca gn + vida solo me tomo una capsula diaria y solo como fruta y tomo mucha agua en este mes que llevo tomandola he bajado 16 kg y aun me faltan 14 . eso esta de maravilla el unico problema es quete dan cambios de humor repentinos, mareos y bochornos si no sufres de presion alta te dejo el tip

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué té consumirías para adelgazar?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!