APP > Obesidad > Medicamentos > ¿Engordan los antidepresivos?

¿Engordan los antidepresivos?

Tratamiento antidepresivo y aumento de peso

Antidepresivos
Tengo 53 años, tuve un accidente y una quebradura . Engorde 20kg , porque se altero toda mi vida. Corría por placer 8 km diarios  y de pronto todo terminó. Logré después bajarlos, pero apareció una gran depresión y me medicaron con fluoxetina 40 mg . Ahora he aumentado 10 kg y me cuesta un horror bajarlos. Hago actividad fisica diaria, como muy poco, no soy de las que ocultan cuando tienen un atracón. Qué me pasa? Estoy desesperada , puede ser que el antidepresivo altere mi metabolismo? Pienso que es de interés , porque lamentablemente , hay mucha gente que sufre de depresión y está medicada .
Enviada por Graciela B Di Pierro

Hola Graciela: Durante muchísimo tiempo se asoció el tratamiento antidepresivo al aumento de peso y con justa razón, ya que muchos medicamentos para tratar la depresión engordaban y engordan. Pero también es cierto que con los años, los medicamentos han cambiado y actualmente existen antidepresivos que no producen aumento de peso.

Si bien existen antidepresivos del tipo tricíclicos como la maprotilina y la mirtazapina que engordan y que pueden interferir en el metabolismo, la fluoxetina en particular no tiene como efecto adverso el aumento de peso, muy por el contrario puede provocar pérdida de apetito y de peso.

En tu caso en particular, no me queda muy en claro si sufres o no de atracones. Si los tienes es probable que esa sea la causa de tu aumento de peso, y es necesario que se lo informes a tu médico para cambiar o ajustar la medicación. Existe una medicación apropiada para cada persona y no todas responden de la misma forma. Por ello es necesario que le digas a tu médico todo lo que sientes y cómo te sientes al tomar fluoxetina, para que él evalué si es necesario o no hacer algún tipo de modificación.

Además es necesario que junto al médico descarten otro tipo de problemas que puedan estar ocasionando el sobrepeso como por ejemplo hipotiroidismo o menopausia.

Lamentablemente los antidepresivos no gozan de una muy buena opinión popular y en realidad no debería ser así. Muy por el contrario, encontrando el medicamento y la dosis justa los resultados son muy buenos. Asimismo es importante que tengas presente que junto con el consumo de antidepresivos es necesario hacer una psicoterapia que te ayude a modificar tu forma de sobrellevar la depresión. La medicación te permite pensar más claramente, pero es a través de la terapia que se logra cambiar conductas.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable. ¿Tienes dudas sobre tu peso o tu dieta? Pregúntame

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +1; votos: 3)
Loading ... Loading ...

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.




6 Comentarios en “¿Engordan los antidepresivos?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en A perder peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2011-04-20 17:24:38

es extraño que te pase eso con la fluoxetina, ya que generalmente ese tiene el efecto contrario en la mayoría de personas que conozco. sinembargo, cada cuerpo es distinto y en mi experiencia propia recomiendo que si alguien es capaz de superar su depresión con ayuda de terapia psicológica o tratamientos naturales, lo haga antes que tomar estas pastillas.

yo tuve un tratamiento muy fuerte donde me dieron un sinnúmero de pastillas, entre ellas una que se llama REMERON (mirtazapina) y pesaba 52 kgs, subí a 70 kgs en 2 meses que jamás pude volver a bajar (ya de eso van 6 o 7 años. jamás he sido una persona de excesos en comida, como muy sano y encima soy vegetariana pero desde eso nunca fui la misma, si antes mi autoestima estaba mal luego de eso ya ni existe, jajaja.

no importa lo que te digan, pero el peso sí vale y es más triste todavía cuando te miran como si comieras mucho y te descuidaras sabiendo que no es el caso. al parecer, la forma en la que funcionaba mi tiroides cambió radicalmente y cuando eso sucedió, saqué esas pastillas de mi vida pero aún así, mi peso habitual no regresó.

sigan mi consejo chicas, hagan lo posible por solucionar estos problemas con terapia psicológica o con bienergético o lo que sea, no tomen estos tratamientos que son mayores los efectos adversos que los beneficios. en todos los tratamientos psiquiátricos que estuve, nunca ninguna pastilla solucionó o me ayudó a solucionar mis problemas, siempre los aumentó.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2011-05-04 19:00:03

Hola, les cuento mi experiencia con los antidepresivos, lamentablemente hace muchos años que tomo, tengo 42 años y ya pase por 3 episodios de depresion graves, una cada 10 años aproximadamente.
la droga que a mi me hace bien , es la maprotilina (ganax ludiomil), pero siiiiii engorde bastante, pero el medico me dice que no la puedo dejar. Que seguramente la voy a tener que tomar de por vida a una dosis muy pequeña, para no llegar al bajon. Mi pregunta es, como puedo hacer para no engordar massssssss y pooder bajar de peso, ya que esa medicación no la puedo dejar. Como la medicación que tomo yo en mi país ya practicamente no la hacen mas, me dijo el medico que probara cambiando con BUPROPION , pero la verdad me da miedo cambiar, el me explico que las dos actuan sobre el mismo sistema nervioso, pero la verdad me da miedo el cambio.
Si alguien me puede contestar , muchas gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-10-02 23:51:55

hola que tal? tengo un problema, estaba medicada con bupropion, que no engorda es mas baje de peso, pero como tengo fobias, ataque de panicos, hipocondria, angustia,estoy dispersa me pierdo cuando pienso, y llevo una conversacion, esto es por q mi mama fallecio hace poco me dijo el psiquiatra, me dieron fluoxetina de 20mg y para sacar el clonazepam q ya no me hace efecto despues de 13 años, y parano pensar en las enfermedades aripriprazol de 15 q no entiendo me dijo q era un estabilizante del animo cosa q nada q ver es un antisicotico, y engorda mucho, yo se lo aclare al psiquiatra, que angustia verse gorda y en en mi caso me trae mas trastornos, pero evidentemente nos toman de locos, y no somos escuchados algunos, no soy la unica, q le paso,con la sertralina, aumente 20kg, ahora baje 15,dejare todo, no tengo obsion!!!!!?????

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-10-02 23:53:28

muchas gracias por su respuesta!!!!!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-12-30 04:53:59

SOY UNA MUJER DE 40 ANOS ERA MUY ACTIVA PODIA DESEMPENAR VARIAS FUNCIONES ERA EL CENTRO DE ATRACCION EL ORGULLO DE MIS JEFES Y DE PRONTO TODO ACABO LLEGO UN MOMENTO
QUE PERDI EL INTERES POR TODO, EMPECE A ENGORDAR, PERDI MI EMPLEO, SIENTO QUE POR MI ACTITUD, TUVE UN ACCIDENTE QUE ME LESIONO LA ESPALDA,POR UN ASALTO SALIENDO DE MI CASA ME DIRIGIA A MI TRABAJO, ANTES CORRIA Y HACI ME MANTENIA PERO AHORA YA NO QUIERO SALIR DE MI CASA POR EL PESO Y MI LESION Y PROBLEMAS ECONOMICOS SE QUE TENGO QUE SALIR ADELANTE PERO CUANDO VOY A UN TRABAJO MI PESO ES IMPORTANTE

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-03-18 03:37:19

Yo tomé bupropión para dejar de fumar y para la depresión pero fue un antidepresivo creado para obesos. te quita la ansiedad y no engordas en general adelgazas. A mi me resultó muy bueno

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Crees que el té de alcachofa sirve para adelgazar?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!