¿Sirve esta rutina de ejercicios para adelgazar?

Características de las rutinas de ejercicio para bajar de peso

¿Rutina de ejercicios adecuada?
Hola, tengo 19 años (a cumplir 20 en unos meses) y aunque no soy obesa tengo unos cuantos quilos de más.

Siempre he querido quitármelos pero también es verdad que nunca le puse demasiado empeño, esta vez decidí que lo haría de verdad y empecé por ir a correr (antes daba paseos) y por saltar la cuerda haciendo repeticiones de 100 por la mañana nada más levantarme tomándome un zumo de limón recién exprimido y aproximadamente media hora antes de desayunar (leche + cereales) pero no siempre tenía tiempo de hacer eso por la mañana y, además, terminé con pequeñas lesiones que empezaban a ser molestas. Antes de permitir que fueran a más, me apunté a un gimnasio (al que voy cada día de lunes a viernes) y empecé una nueva rutina.

A día de hoy (llevo casi un mes yendo) la tengo adaptada y la controlo a la perfección. Empiezo con 30 minutos de elíptica (a la que cada dos o tres días voy añadiendo “niveles” de dificultad), sigo con los ejercicios de musculación (brazos y piernas) que tal vez me ocupan unos 30 minutos más (hago varias repeticiones de cada ejercicio, voy añadiendo peso con cuidado de que no sea demasiado y suelo hacer cada máquina dos veces), después sigo con 30 minutos más de bici estática (al principio seguí un único ritmo pero ahora también le añado niveles de dificultad) y, para terminar, añado 30 minutos más de elíptica pero siguiendo programas (va alternando los niveles de dificultad). Si en algún momento alguna máquina está ocupada (suele ser la elíptica), me pongo a esperar usando la cinta de andar (graduando la intensidad también). Entre los ejercicios suelo hacer también estiramientos.

Respecto a la alimentación voy bien, controlo bastante lo que ingiero. De hecho, antes no comía muy mal, únicamente me pasaba algún capricho de vez en cuando. Me informé y me comentaron que al principio los resultados se verían en seguida y que, después, costaría más y es cierto; los primeros días me di cuenta en seguida (ahora casi todos los pantalones se me caen) pero estos últimos días siento como que hago incluso más ejercicio que antes y logro o mucho menos o nada. Estaba preguntándome si añadir algo más.

Mientras voy haciendo los ejercicios bebo té (que es como agua, al fin y al cabo) y después no suelo tener mucha hambre pero, si la tengo, me preparo unas tostadas o celeares con un yogur o alguna fruta. Añadiré que ayer mismo me bajó la regla e imagino que tiene algo que ver pero lo único que me han comentado es que durante el período debo moderar los ejercicios. En fin, ¿debo añadir o cambiar algo? Gracias :)

Enviada por Antonia

aerobicos

Hola Antonia: Puede dar a engaño, determinar ligeramente si sirve o no una rutina para adelgazar, debido a que los programas de descenso de peso necesitan de ciertos parámetros para que se pueda evaluar su efectividad más precisamente. Asimismo, en menos de un mes no se pueden ver resultados espectaculares, para eso hace falta tiempo y fundamentalmente paciencia.

De manera general, lo que vienes haciendo es correcto: intentas ordenar tu alimentación y realizas actividad física. Pero no siempre mucho es sinónimo de mejor. A veces es preferible mayor calidad en desmedro de la cantidad.

La falta de cuidado del cuerpo durante años, no puede desandarse en apenas semanas, el camino inverso es un proceso que requiere perseverancia, trabajo, esfuerzo y bajar los niveles de ansiedad en ver los resultados rápidamente.

Características de las rutinas de ejercicio para bajar de peso:

  • Practicar aeróbicos todos los días 30 minutos como mínimo y una hora como límite superior, a un ritmo del 60-70% FCmáx.
  • Si realizas varias tandas de 30 minutos de aerobios, con descansos entre ellas, el ritmo tiene que ser entre el 70-85% FCmáx.
  • Una o dos veces por semana realizar ejercicios de alta intensidad al 90% FCmáx., o hasta que se sienta una fatiga importante. El tiempo total de este tipo de trabajo puede ser entre 3 a 10 minutos.
  • Los ejercicios de musculación para adelgazar son los que estimulan los músculos de piernas, glúteos, espalda y tórax; por ejemplo: Remo, Fuerza en Banco, Peso Muerto, Sentadillas, Lunge, Push Up, entre otros. Tienes que hacerlos tres veces semanales en días alternos, en 3 series de 8 a 12 repeticiones con un peso del 60-65% 1RM
  • Quemar, a través de toda la actividad física que realices un mínimo semanal de 2500 Kcal.
  • Reducir entre un 10-20% el aporte calórico correspondiente a tu gasto diario.

Por último, los cereales son una fuente de azúcar e hidratos de carbono refinados y procesados, por tanto  enemigos para adquirir un abdomen libre de grasa.

Un saludo.




2 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2012-06-28 03:13:10

Alguien me quiere ayudar ? Tengo 14 años y bueno no estoy obesa pero mis brazos están un poco pasados de peso me da mucha inseguridad ya que todas mis amigas tienen muy delgados sus brazos ayuda porfavor

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-04-05 01:04:55

Excelente info, es muy importante medir los resultados que obtenemos de nuestras rutinas y ejercicios sin descuidar nuestra alimentación.

saludos!

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.