APP > Adelgazar > Alimentos > Edulcorantes > ¿Qué tomas cuando usas sacarina?

¿Qué tomas cuando usas sacarina?

Contraindicaciones de la sacarina

Constantemente se pone en tela de juicio si los edulcorantes artificiales son o no inofensivos, la sacarina no escapa a esta excepción, es uno de los edulcorantes más estudiados y más cuestionados. Por eso es importante que te preguntes ¿Qué tomas cuando usas sacarina? y   ¿Cuáles son las contraindicaciones de la sacarina? a la hora de tomarla.

Sacarina, edulcorante sintético

Historia de la sacarina:

  • El origen de la sacarina data de 1878.
  • Recién en 1972 se prohibió su consumo humano en Estados Unidos. Esto sentó un precedente para que otros países tomarán la misma decisión, tal es el caso de Canadá.
  • Luego en 1981 Estados Unidos levantó su prohibición, limitándose a advertir en el etiquetado de los productos el contenido en sacarina, detallando el resultado de las investigaciones realizadas y comunicando que puede ser perjudicial para la salud.

Estas son las idas y vueltas de la sacarina, pero ¿Qué tomas cuando usas sacarina?

La sacarina es un edulcorante artificial no calórico, que se emplea para elaborar bebidas gaseosas dietéticas o cualquier otro alimento donde reemplaza el contenido original de azúcar. Ésta se elabora a partir del alquitrán de hulla, sustancia que se obtiene del carbón mineral.

Contraindicaciones de la sacarina:

  • La contraindicación más cuestionada es la posible formación de tumores en las vías urinarias, sobre todo en la vejiga, según se estableció en estudios a ratas de laboratorio. Para algunos escritos científicos no existen suficiente evidencia científica que justifique está afirmación.

Tú, yo y todos los que consumimos edulcorantes estamos en el medio de una situación no muy clara. Primero se aprueba el uso de sacarina, luego se prohíbe y más tarde se vuelve a permitir su uso. Es difícil saber que hacer.

Por supuesto que sacarás tus propias conclusiones, pero de mi parte estas son algunas recomendaciones.

  • Infórmate.
  • Lee las etiquetas de los productos, allí encontrarás cada uno de los componentes de ese alimento.
  • Si puedes evita su consumo, reemplázalo por algún endulzante natural como el azúcar negra o la fructuosa.
  • Si no puedes reemplazar la sacarina por otro endulzante, ten en cuenta que la dosis máxima con la que no habría consecuencias para la salud, sería de 2,5 mg por kilogramo de peso por día, es decir el equivalente a 20 pastillas por día. Obviamente es muy difícil llegar a esa cantidad, por cuanto solo consúmelo para endulzar tus infusiones o bebidas, no la uses para cocinar.

Lamentablemente existen posiciones muy encontradas por eso tendrás que ser muy criterioso en el uso de edulcorantes artificiales, sobre todo la sacarina. Si quieres utilizar la sacarina como edulcorante, consulta a tu médico para que pueda responder todas tus inquietudes.

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +9; votos: 13)
Loading ... Loading ...



14 Comentarios en “¿Qué tomas cuando usas sacarina?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en A perder peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2009-06-14 16:10:19

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 5

2010-08-03 13:03:49

Hola Elisa, afirmo que si, en mi caso he estado dos largos años tomando el café con leche (4 o 5 al día) con 4 pastillas de sacarina en cada café, los dolores de cabeza eran diarios o casi diarios, espidifen 400 0 600 dependiendo del dolor, el dolor era mas intenso al cambiar los horarios de dormir o las comidas, es decir todo lo que era fuera de la vida cotidiana se agravaba mas, también no podía probar el vino ni fumar, bueno era una amargura, después de acudir al medico y hacer varias pruebas analíticas y demás,
Me prohibió la sacarina (yo simplemente la tomaba por no contener calorías y esas cosas de vigilar un poco la dieta, pues simplemente dejar de tomar esa (porquería)
Soy otro, me ha cambiado la vida por completo, estoy de mejor humor y ahora río
Porque la verdad que parece mentira que la sacarina me pudiera martirizar tanto la vida, un saludo.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 2

2010-08-03 17:57:52

Gracias por publicar esto, pues la verdad que no había caído yo, lo probare pues sufro
A menudo dolor de cabeza y causas similares ha las tuyas, ya te comento, salu2.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 1

 
2011-03-11 09:59:28

Pero te tomas 5 cafés al día? Eso es demasiado. Mis amigas en Europa del este me enseñaron a ocnsumir solo 2 al día.

Tanto café es una locura.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
 
 
2010-08-11 09:20:02

hola, yo no creo que la sacarina sea tan mala.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 2

 
2011-02-05 17:39:39

Yo tomaba sacarina unas seis al dia, con el desayuno, y alguna tila, me sentia muy nervioso lo atribuia al trabajo y el strees diario, probé dejar de tomarlo hace más de un mes y ya no necesito tilas durante el dia ni lexatines, no creo q sea casualidad, pero a los 15 dias me sentia mucho mejor (con probar no se pierde nada)para mi ya no existen. Pero cada organismo es diferente.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2011-03-16 17:38:10

.. pues en mi caso la sacarina, cuando la tomo varias veces al día con mi descafeinado no he notado que me haga ningun efecto. Lo que si he descubierto es que he conseguido, por un toque de suerte, eliminar mis contínuos dolores de cabeza. El caso es que un día, tomando unas copas, empezó a dolerme la cabeza, pedí una pastilla cualquiera y me dieron un paracetamol. Lo que estaba tomando en ese momento era con con algo parecido al red bull o burn. El caso es que al rato ya no me dolía la cabeza y me extrañó mucho porque, cuando me empieza es muy difícil que se me quite el dolor. Entonces cogí esa lata de bebida que había mezclado con el ron, y una de los ingredientes era la cafeína. Pues bien, tomé nota y al día siguiente que me empezó de nuevo el dolor, enseguida me tomé un café sólo con un paracetamol (tengo que decir que normalmente no tomo cafeína, ni café, y los refrescos de cola que tomo son light y sin cafeína), y … al rato se me había quitado el dolor de cabeza. He hecho esto desde entonces y la efectividad es del 100%. LLevo muchos años sufriendo dolores de cabeza y creo que he encontrado el remedio, por lo menos en mi caso funciona. Evidentemente, cada persona es diferente, pero os juro que es verdad. Así que probad, sobre todo los que no consuman mucha cafeína, así el efecto del paracetamol se acentúa. Suerte a todos y sobre todo a los jaquecosos

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2011-04-27 21:32:05

Amigos yo soy medico internista aca en chile y recuerdo que como estudio de grado, con unos compañeros de universidad estudiamos tres edulcorantes artificiales:
el aspartamo, el glucamato y la sacarina, todo esto por tanta polemica que existía a causa de los edulcorantes.
los estudios los realizamos con ratas y cerdos.
los resultados fueron que con el aspartamo y el glucamato los animales presentaban mayor incidencia de cancer y o tumores cerebrales, y en cambio con la sacarina solo si se ingeria en exceso podia causar doños en la vegiga y conducto urinario.
por conclusión nunca consumas alimentos que contengan aspartamo o glucamato y utiliza la sacarina de forma responsable consumiendo no mas de 14 tabletas diarias.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2011-06-10 21:24:55

lo mejor para mi es no consumir ningun edulcorante sinttetico y remplazarlo por el mejor edulcorante natural que es la stevia!!!!!!!!!! si pueden conseguir donde viven se las recomiendo!!!!!!!!!!! saludossssss

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-08-11 18:42:39

Me llama la atencion lo de la probabilidad de cancer en las vias urinarias, pues no podria tambien como afecta esa zona afectar el normal desarrollo sexual????
mmm a partir de mañana tomo azucar para todo y mate amargo, ante la duda no me voy a arriesgar, puede ser que el cuerpo almacene durante años y los problemas se vean en el futuro como el que fuma poco, a traves de los años lo mismo sufre consecuencias lo que pasa es que como es de a poco no nos damos cuenta, Tanto el Alcoholico como el fumador empedernido o que tiene antecedentes familiares pueden sufrir jovenes, pero todos sin excepcion si toman unas copas de mas, fuman 4 o 5 cigarrillos al dia sufriran las consecuencias, asique por eso deje de fumar, cuesta, por ahi me vence y me fumo 1 pero es una batalla para toda la vida de los que han fumado, igual quiero llegar bien a viejo como mis abuelos asique les digo, yo no confio en que no me vaya a hacer mal, de ultima es cuestion de costumbre empezar a tomar mate amargo, por ejemplo me costo pero me acostumbre a comer sin sal, salvo alguna comida como una sopa o algo asi que es impasable pero sino tire el salero por la ventana.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-05-21 19:15:20

ESTIMADO YOSOY UNA PERSONA DIABETICA Y LA MAYORIA DE LOS MEDICOS TE RECOMIENDAN ENDULZANTE POR LO VISTO NO ES RECOMENDABLE CONSUMIRLO A LA LARGA TE ESTAS HACIENDO MAS DAÑO A TU ORGANISMO QUE ME RECOMIENDAS TENDRIA QUE CONSUMIR AZUCAR QUEDO ATENTO A SU RESPUESTA GRACIAS

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2013-01-14 21:30:14

siento decirte, que el problema no era la zacarina, si no el cafe que baja la Glucosa y sin azucar pues mucho mas, .. si los cientificos aun no pueden definir un daño real, mucho menos un doctor en medicina, que de investigacion no sabe ni pi ni pa. a lo mejor no te dijo porque la devias dejar de tomar… la falta de glusosa en sangre provoca sintomas iguales a los que describes.. en cambio a un diabetico, ni las coaquillas le hace la Zacarina y el cafe ayuda a manter los niveles de glucosa, que en una persona sana, se bajan de mas…

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2013-01-14 21:37:03

ROLANDO, el cafe sin cafeina, no baja la glucocasa, asi que no baja los niveles de azúcar, las personas sanas o que no son diabeticas, la cafeina 5 veces al dia es innecesario, la sacarina no tiene que ver con los dolores de cabeza.. La cafeina Estimula la Produccion de la Hormona Gastrina y esta a su vez la produccion de Insulina,asi que por tanto el nivel de glucosa baja, y bienen los malestares iniciando con los dolores de cabeza, latidos del corazon mas rapidos, temblor de manos, contraccion de musculos, anciedad, irritiacion, dolor de ojos, etc, todo devido a que la glucosa es el conbustible de el cerebro, nervio optico y musculos, y el ardor de ojos es como traer arna en los ojos…

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-04-15 19:16:17

y no tendrías dolores por tanto café?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué tipo de tratamientos prefieres para eliminar la celulitis?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!