Propiedades endulzantes de la miel

Beneficios de endulzar con miel en dietas para adelgazar

La miel es el endulzante natural que más ha utilizado el hombre a lo largo de la historia. Luego, con la aparición del azúcar blanco y los edulcorantes artificiales, la miel ha pasado a un segundo plano. Son indiscutibles las propiedades endulzantes de la miel, por eso te mostraré los beneficios de endulzar con miel en dietas para adelgazar. ¡No te lo pierdas!


Propiedades edulcorantes de la miel

Endulzar con miel

Cuando realizas una dieta baja en calorías para adelgazar, buscas algo más que perder peso, también buscas que sea agradable, sabrosa y sin tanto sacrificio; pero lo más importante es que sea una dieta hipocalórica sana, en base a alimentos que se pueden encontrar en cualquier mercado, sin necesidad de grandes preparaciones.

En algo tan simple como endulzar una infusión, o agregarle un toque dulce a alguna preparación, seguramente se te presenta la duda, qué edulcorante utilizar. La miel como endulzante puede ser una muy buena alternativa.

Son bien conocidas la diversidad de opiniones que existen en torno a los edulcorantes artificiales, sacarina, ciclamato, aspartame, etc. Por eso es una buena opción dar un giro hacia lo natural, y aprovechar los beneficios de endulzar con miel en dietas para adelgazar.

Miel como edulcorante

Las propiedades endulzantes de la miel se basan en su composición química.

El aporte nutricional de la miel es el siguiente:

  • Calorías. Aporta 322 calorías cada 100 gramos de alimento.
  • Hidratos de Carbono. Constituyen el 75%; son azúcares como fructosa, glucosa, maltosa y sacarosa.
  • Proteínas. Es muy poca la cantidad de proteínas que contiene, pero el aminoácido más importante es la lisina.
  • Grasas. Poseen en su composición ácido oleico, ácido linoleico, ácido mirístico, etc.
  • Vitaminas. Contiene vitaminas del Complejo B, vitamina C, biotina y ácido fólico, entre otras.
  • Minerales. Su contenido dependerá de que miel se trate, cuanto más oscura es la miel, más minerales posee. Entre ellos encontramos: potasio, cloro, azufre, calcio, fósforo, magnesio, silicio, hierro, etc.
  • Enzimas. Incluye enzimas tales como la catalasa, fosfatasa, diastasa, etc.
  • Humedad. Tiene un 20% de humedad.

Como verás la miel posee como componente principal a los hidratos de carbono, fuente ideal para la obtención de energía, indispensable aún estando a dieta.

Beneficios y propiedades de la miel para la salud

Además de aportar energía, la miel te brinda una serie de beneficios a partir de sus propiedades no sólo endulzantes sino también de otra índole que son sumamente beneficiosas para tu salud.

  • Endulzante. Es un excelente reemplazo del azúcar común o blanca.
  • Dietéticas. Aporta menos calorías que el azúcar, y además aporta una gran variedad de vitaminas y minerales, que el azúcar común no tiene.
  • Anti gastritis. Se puede utilizar para el tratamiento de la gastritis, ya que ésta logra actuar como antibiótico y cicatrizante de la mucosa gástrica, ayudando inclusive a atacar a la bacteria que en la mayoría de los casos causa la gastritis (Helicobacter pylori).
  • Laxante. La miel actúa sobre el intestino, lubricando y estimulando el peristaltismo por su alto contenido en acetilcolina.
  • Diurética. Por un proceso de regulación osmótica de la sangre, permite eliminar el exceso de agua de los tejidos y órganos.
  • Antisépticas. Es un excelente cicatrizante, la miel incorporada en cremas además de suavizar, actúa como antibiótico y cicatriza rápidamente las heridas, quemaduras, úlceras, etc.
  • Expectorante, Se utiliza para afecciones respiratorias, ya que actúa como expectorante y además calma la tos.
  • Estimulante del miocardio. Se ha comprobado que por su alto contenido en azúcares simples, la miel estimula la actividad cardíaca, además de mejorar su tono cardiovascular.

Precauciones del consumo de la miel

Sin embargo, como cualquier otro alimento, su consumo puede tener suscontraindicaciones y advertencias.

Los bebés no pueden consumir miel hasta después del año, porque es posible que la miel no esté bien pasteurizada y de esta forma, pueda contener una  bacteria responsable del botulismo, la cual es altamente peligrosa para los lactantes.

Como podrás ver son muchos los beneficios de endulzar con  miel en dietas para adelgazar. Prueba las propiedades endulzantes de la miel, y pierde peso saludablemente.

Recuerda consultar a tu médico si tienes alguna duda.

Recetas con miel para adelgazar

Por otra parte, existen recetas magistrales con miel que se presentan como eficaces remedios caseros y naturales para adelgazar. ¿Te gustaría conocerlos? Pues, aquí los tienes.

  • Infusión con limón y pimienta negra.  Un efectivo termogénico que te ayudará a quemar grasas más fácilmente, especialmente de las zonas en las que primero se deposita.
  • Con vinagre de manzana.  Se trata de un remedio adelgazante casero y natural muy popular que se ha impuesto como un tratamiento válido para bajar de peso. ¿Lo has probado?
  • Con canela.  Otra receta de la abuela que te resultará de suma utilidad para bajar tu barriga. Pruébala y comenta que tal te ha resultado.

¿Con que endulzas habitualmente?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+