Edulcorantes y endulzantes light: qué tipos existen, cuáles son sus ventajas y desventajas para adelgazar

Endulzantes y edulcorantes artificiales y naturales, ¿cuál te conviene elegir? Descubre qué componentes son sanos y cuáles no, cuántas calorías tienen, qué tipos existen y opiniones sobre su uso. Desde la stevia hasta el ciclamato de sodio, pasando por la sacarina y la sucralosa: elige el más adecuado para tu plan de adelgazar.

Cuando comienzas una dieta para adelgazar, una de las primeras medidas que tomas, seguramente, es suprimir el azúcar y reemplazarla por un edulcorante natural o artificial. Pero ¿tienes claro realmente cuál elegir y por qué?

Puedes encontrar una gran variedad de endulzantes, pero no todos son cero calorías o edulcorantes sanos. De hecho, muchos de estos productos son muy controversiales, especialmente si son sintéticos, ya que existen investigaciones que denuncian la existencia de edulcorantes cancerígenos aprobados por la OMS y la FDA.

Conoce los tipos de edulcorantes más populares

Probablemente la forma más sencilla y práctica de clasificar estos productos es identificando los edulcorantes naturales y artificiales.

Edulcorantes naturales o endulzantes

  • Sucralosa: debido a su composición química (se obtiene procesando la caña de azúcar) y a que no deja sabor metálico, puedes utilizarla para cocinar. La marca más popular es Splenda.
  • Dextrosa: en tanto tiene menor poder endulzante que otros, este edulcorante derivado de la fructosa se suele utilizar en combinación con otros. Puedes encontrarlo en productos de las marcas Splenda, Equal y Nutrasweet.
  • Stevia: es el edulcorante natural que mejor reputación tiene, debido a que se le atribuyen muchas propiedades y no tiene contraindicaciones si lo consumes en dosis adecuadas. Si buscas un edulcorante seguro, esta es una excelente opción.

Edulcorantes artificiales o sintéticos

  • Aspartame: es uno de los más controversiales, porque existen varias investigaciones que señalan varios efectos secundarios y lo acusan de ser un edulcorante cancerígeno. Sin embargo, está aprobado por la FDA y es uno de los más utilizados en productos cero calorías (postres, yogures, bebidas, etc.). No es apto para cocinar.
  • Ciclamato de sodio: es otro producto que fue acusado de ser un edulcorante cancerígeno, y de hecho está prohibido en muchos países del mundo. Pero existen algunas marcas, como Coca Cola Zero, que siguen utilizándolo en los lugares en los que está permitido, porque no aporta calorías.
  • Sacarina: también ha sido señalada como un edulcorante cancerígeno, por eso fue prohibida en algunos países, como Estados Unidos y Canadá. Actualmente puedes encontrarlo en marcas populares como Hileret y Chuker.

Recuerda que los edulcorantes no solo están en los productos para endulzar, sino también en muchos productos dietéticos. Por eso, al comprar bebidas, postres y otros dulces sin azúcar o bajos en calorías, no te olvides de revisar las etiquetas para corroborar qué tipo de edulcorante tienen.


Si quieres saber más sobre cada uno de estos edulcorantes para adelgazar, en esta categoría seguramente encontrarás lo que necesitas. Solo ten en cuenta dónde buscar.

  • En primer lugar encontrarás información específica sobre los edulcorantes más populares, organizada en apartados y listas cortas.
  • En segundo lugar podrás hallar información general sobre tipos de edulcorantes, cuáles son las diferencias entre unos y otros, cuántas calorías tienen, qué contraindicaciones se les atribuyen, cuáles son mejores para la diabetes y mucho más.

¿Ya sabes qué edulcorante elegir?

Stevia: cómo se utiliza y cuáles son las propiedades y contraindicaciones de este edulcorante natural

¿Has probado la stevia como reemplazo del azúcar? Conoce las ventajas y los efectos adversos de este endulzante natural para perder peso y para la diabetes. Aquí puedes descubrir, también, de qué maneras puedes consumir la stevia para eliminar los carbohidratos de tu dieta.

Sacarina sódica: ¿cuáles son las propiedades y efectos secundarios de este edulcorante sintético?

Conoce cómo usar sacarina como reemplazo del azúcar en una dieta para adelgazar y controlar la diabetes. Pero antes ten en cuenta sus contraindicaciones: es un edulcorante artificial muy controvertido, por eso necesitas saber cuáles son sus efectos secundarios.

Aspartame: la verdad sobre los efectos adversos y las consecuencias de este edulcorante no calórico

¿Quieres saber qué es el aspartame y cuáles son sus efectos? Conoce cuáles son los componentes, contraindicaciones y riesgos de este edulcorante artificial para definir si el aspartamo es el reemplazo del azúcar que prefieres incluir en tu dieta para adelgazar.

Sucralosa para adelgazar: cómo se usa, qué peligros trae y en qué se diferencia de otros edulcorantes

Opiniones y consejos sobre la sucralosa: descubre si es efectiva para reemplazar el azúcar, sus peligros y si sirve para adelgazar y tratar la diabetes. Conoce cómo se diferencia de otros endulzantes y por qué es uno de los edulcorantes naturales más populares.

¿Por qué el ciclamato de sodio es tan cuestionado?

Ciclamatos como edulcorantes artificialesEl ciclamato de sodio es un edulcorante artificial. Desde su descubrimiento, siempre ha tenido sus detractores y defensores, es por eso que siempre existen preguntas latentes como ¿Por qué el ciclamato de sodio es tan cuestionado? ¿Cuáles son las contraindicaciones del ciclamato de sodio? Descubre, analiza y saca tus propias conclusiones. Continúa…


Cuántas calorías tienen los edulcorantes

edulcorantesTanto los edulcorantes naturales como artificiales son muy beneficiosos para tratar la obesidad. Si bien existen diferencias entre ellos, es interesante conocer si dentro de estas diferencias se encuentra el contenido de calorías. Continúa…


¿La dextrosa produce efectos secundarios?

Dextrosa

La dextrosa está presente en muchos edulcorantes, la pregunta es tiene algún efecto secundario el consumirla o depende de la cantidad diaria de consumo?
Enviada por Lourdes.

Hola Lourdes: La dextrosa es un azúcar considerado simple, ya que se absorbe en forma directa por el organismo. Es decir está disponible en forma inmediata para que el organismo la utilice como fuente de energía. Continúa…


Propiedades endulzantes de la miel

Propiedades edulcorantes de la mielLa miel es el endulzante natural que más ha utilizado el hombre a lo largo de la historia. Luego, con la aparición del azúcar blanco y los edulcorantes artificiales, la miel ha pasado a un segundo plano. Son indiscutibles las propiedades endulzantes de la miel, por eso te mostraré los beneficios de endulzar con miel en dietas para adelgazar. ¡No te lo pierdas! Continúa…


¿Cómo utilizar los edulcorantes dentro de la dieta?

Stevia_TabsSi los dulces son tu perdición, y quieres incorporarlos dentro de tu dieta, necesitas saber cómo utilizar los edulcorantes. Para ello, nada mejor que tengas a mano diferentes formulas para calcular cuánto edulcorante usar y quitar el azúcar de tu alimentación. Continúa…


Edulcorantes naturales y artificiales

Propiedades edulcorantes de la mielSi estás haciendo dieta,  padeces de diabetes o simplemente quieres reemplazar el azúcar, tienes que saber que hay dos variantes diferentes: los edulcorantes naturales y los artificiales. De allí que es importante diferenciar los alimentos endulzantes y los productos sintéticos para endulzar, que podrás utilizar según tu necesidad. Continúa…


¿Los edulcorantes hacen mal a la salud?

Edulcorantes

Hola! hace 8 años más o menos empecé a endulzar todo con edulcorantes. Algunas personas me dicen q son malos, otras q no hacen nada. A una conocida el edulcorante (no se cual usaba) le produjo rechazo a la lactosa. Puede ser? Por otro lado también me han dicho q si no usamos siempre el mismo tipo de edulcorante NO hacen mal, que afectan sólo si siempre consumimos el mismo. Puede ser cierto?
Enviada por Noelia

Hola Noelia: Cuando de edulcorantes se trata, es importante informar que existen diferentes tipos, existen edulcorantes naturales y edulcorantes artificiales. Continúa…


¿La Coca Cola Zero contiene ciclamato de sodio?

Ciclamato de Sodio

Buenas Noches, estaba leyendo un e-mail en el que aparece que la Coca Cola Zero contiene Ciclamato de sodio, yo estoy leyendo la composición y como tal no aparece, por favor me podrían decir con qué otro nombre puede aparecer??.
Enviada por luisa

Hola Luisa: Debido a la prohibición por parte de la FDA del consumo de ciclamato de sodio, Coca Cola debió cambiar su fórmulA retirando el ciclamato de sodio de la Coca Cola Zero.a Continúa…


¿Por qué no se prohibe el consumo de ciclamato de sodio?

Ciclamato de Sodio

Si el Ciclamato de Sodio es tan nocivo, por qué no se prohíbe desde el gobierno? Acaso no son revisados todos los alimentos que entran en España antes de lanzarlo a los consumidores? No hay algun tipo de organismo que vela por nuestra salud? Saludos.
Enviada por Albert

Continúa…


Análisis comparativo de edulcorantes

edulcoranteEl mercado de los edulcorantes sigue en continua expansión. Por eso es importante conocer cuáles son los diferentes tipos que existen y ver cuáles son sus diferencias y similitudes. Para ello es importante hacer un análisis comparativo, en el cual se comparen los edulcorantes naturales y artificiales. A fines del siglo XIX se descubrieron las primeras sustancias que podían reemplazar al azúcar o sacarosa. Continúa…