Azúcar mascabado: beneficios y propiedades nutricionales

Azúcar mascabado vs azúcar refinada

¿Buscas una alternativa al azúcar refinada? El azúcar mascabado es una excelente opción, debido a que es más sana. Descubre sus beneficios y propiedades.


azucar mascabado

¿Qué es el azúcar mascabado?

El azúcar mascabado es un extracto de la caña que se parece más a la melaza que al azúcar refinado, al menos en su sabor. Pero es mucho más saludable en cuanto a sus propiedades nutricionales.

La fama del azúcar mascabo se debe a que, al no tener tantos procesos en su haber, no sólo conserva mejor sus cualidades, sino también tiene un sabor más atrayente. Es por ese motivo que se puede emplear tanto como endulzante como para saborizar tus preparaciones. Conoce más acerca de los beneficios y propiedades del azúcar mascabado.

Propiedades nutricionales del azúcar mascabado

Los beneficios y propiedades nutricionales del azúcar mascabado se relacionan directamente con las ventajas que tiene por sobe el azúcar refinado. En otras palabras, para hablar de por qué conviene usar el azúcar mascabo, hay que decir en qué es mejor que el azúcar blanco refinado.

  • Tiene menos calorías. Si consumes 100 gramos de azúcar mascabado, estarías asimilando 100 calorías menos que si comieras la misma cantidad de azúcar blanco refinado.
  • Tiene más nutrientes. Mientras que el azúcar blanco no aporta mucho más que calorías vacías e hidratos de carbono, el mascabo te ofrecerá vitaminas diversas (del grupo A y B), hierro, magnesio y potasio.
  • Aporta antioxidantes y sabor a melaza. mientras el azúcar blanco no tiene prácticamente nada que ofrecer, más allá de su capacidad endulzante, el azúcar mascabado te ofrecerá antioxidantes, fibras y un delicioso sabor a melaza, amén de su coloración oscura y terrosa que poco tiene que ver con ese polvo brillante y dañino tan habitual dentro de la vida de todo el mundo y la industria misma.
  • Es mucho más digerible y más asimilable en sangre. Es por eso que su consumo se recomienda el uso de azúcar mascabado para diabéticos.

Por qué usar azúcar mascabado en vez de refinado

Sin duda alguna, el azúcar es uno de los tabú indiscutidos dentro de cualquier dieta para perder peso. Pero existen algunas personas que, quizás no tan apremiadas para adelgazar y que de igual forma quieren vivir saludablemente, que se permiten sus libertades. Es por esto que deciden incluir dentro de su régimen algunas dosis moderadas de este producto. El tema es saber elegir cuál de las opciones que existen.

Descarta de plano el azúcar refinado, blanco, el común, el que se usa en cualquier tipo de producto. En cambio, sí puedes optar, siempre con moderación por el azúcar mascabado o mascabo.

En definitivas cuentas, el azúcar mascabado puede ser una interesante arma para aquellos que se permiten algunas dosis de dulzura natural dentro de su dieta, más allá de la cantidad de calorías que puede aportar, que siempre será menor que la que te aportará el azúcar refinado. Podría decirse, por trazar un paralelismo, que el azúcar mascabo es al azúcar blanco lo que la sal marina es a la sal refinada.

En cuanto a su uso, siéntete libre. Igualmente, no olvides que el azúcar mascabado engorda si la comes en grandes cantidades, aunque mucho menos que el azúcar refinado. Incluso puedes emplearla en barritas de cereal, por poner un ejemplo. Lo refinado ya no tiene por qué tener cabida dentro tu vida. ¿Por qué mejor no optar por lo natural?

Otros endulzantes naturales bajos en calorías

El azúcar mascabado no es la única alternativa natural al azúcar que existe. De hecho, tienes otras opciones de edulcorantes naturales para incluir en tu dieta para adelgazar. ¡Conócelos!

  • Stevia rebaudiana: este es el endulzante que mayor popularidad ha ganado en el último tiempo, debido a que no tiene calorías, que posee un gran poder endulzante y a que es depurativo. Si prefieres que sea 100% natural, utiliza directamente las hojas de stevia para endulzar. Si no te preocupa que esté procesado, actualmente existe una gran variedad de productos endulzantes hechos con stevia.
  • Miel de abeja: si bien no tiene muchas menos calorías que el azúcar, la miel de abeja ha sido por siglos uno de los endulzantes naturales más utilizados, debido a su peculiar sabor y a que aporta grasas saludables, vitamina B y C, minerales, entre otros nutrientes. Utilízala para aprovechar sus beneficios, pero si quieres adelgazar úsala con moderación.
  • Dextrosa (fructosa): la dextrosa proviene de la fructosa, que es el azúcar propio de las frutas. Su valor calórico tampoco es muy inferior al del azúcar, pero sí tiene el beneficio de no sufrir tanto proceso químico y de ser de muy fácil absorción. Puedes encontrarla principalmente en productos comerciales, combinada con edulcorantes artificiales.

¿Cómo prefieres endulzar tus comidas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



2 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2016-01-29 21:02:55

Quiero adelgazar mido 1.47 peso 83kg he visitado millones d medicos y nutrcion.,hago todos dias 1 hora d camitas

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-05-04 23:05:31

Gracias por compartir sus conocimientos y sacar de dudas a quienes necesitamos saber de estos temas tan importantes para nuestra salud. Saludos afectuosos

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.