¿Sirve la leche fermentada para adelgazar?

Qué es la fermentación láctica

El uso de la leche fermentada para adelgazar está tomando una gran relevancia durante los últimos años, debido a la variedad de las dietas para adelgazar actuales y el giro nutricional que se está dando para perder peso.


leche


Las leches fermentadas también conocidas como kéfir de leche tienen maravillosas propiedades para tu organismo, pero antes de prepararlas y probarlas debes conocer un poco más sobre qué es la fermentación láctica y su diferencia con otros alimentos similares.

Qué es la fermentación láctica

Empecemos por lo primero: qué es fermentación láctica, también conocida como fermentación bacteriana. Es un proceso celular anaeróbico en el que se utilizan bacterias, hongos y protozoos, donde se utiliza la glucosa para obtener la energía y como desecho queda el ácido láctico (que originalmente fueron los azúcares).

Entre los alimentos fermentados más populares puedes encontrar la col (kimchi), encurtidos (como los pepinillos), yogur, tempeh y algunas carnes como le salami

¿Leche fermentada y yogur son lo mismo?

Es común confundir la fermentación del yogurt con a la leche, ya que pasan por procesos similares. Pero empecemos diciendo que no son lo mismo.

Aunque por definición el yogur es una leche fermentada, aunque los que se consiguen actualmente en el mercado son pasteurizados y luego de pasar por un proceso de fermentación de bacterias vivas sufren un tratamiento térmico que destruye a los microorganismos.

Un yogur casero que pasa por un proceso de fermentación es leche fermentada, pero el que encuentras en el mercado no contiene bacterias, por lo tanto ni siquiera debería llamarse yogur y mucho menos leche fermentada.

La actual cadena de consumo y la necesidad de producir más y más rápido ha hecho que el proceso de fermentación del yogurt haya sido modificado al punto de que el yogur que comemos hoy en día no es el mismo que el de hace algunos años.

Pero no te preocupes, es posible  llevar acabo el fermentación de la leche, sólo debes seguir los pasos para hacerlo correctamente.

Productos fermentados para adelgazar

Como ya sabes, la fermentación láctea puede ser usada en los más diversos alimentos y algunos de ellos están más que recomendados para incorporar en dietas para perder peso. Estos son los 4 productos fermentados para adelgazar que debes probar.

Queso

Aunque no es recomendable abusar el mismo, el queso fermentado es una opción deliciosa y saludable para perder peso. Aunque contienen grasas y calorías, el truco está en controlar las porciones ya que su aporte de proteínas y principalmente su capacidad para acelerar el metabolismo gracias a su contenido de calcio.

Yogur

Más allá de la discusión sobre si es un producto fermentado o no, cualquier tipo de yogur está recomendado en dietas para perder peso. Aunque si preparas yogur o compras yogur fermentado artesanal podrás aprovechar todas las propiedades que ofrecen las bacterias que contiene.

Rejuvelac

Similar al kéfir de agua, el rejuvelac es un agua enzimática muy popular actualmente. Tal como lo dice su nombre tiene propiedades rejuvenecedoras y además ayuda a regenerar el sistema digestivo. Su preparación es en base a granos y cereales, por lo que es muy popular en dietas veganas y vegetarianas.

Kimchi

Este plato coreano es en base a repollo, pimiento, ajo y cebolla. Actúa como antioxidante y además ayuda a controlar el colesterol, limpia los intestinos y aporta vitaminas A, B1, B2 y C. No tiene muchas calorías y es un alimento muy nutritivo.

Más fermentados para perder peso

Las leches fermentadas no son las únicas opciones de este tipo para perder peso, hay otros alimentos similares que puedes incorporar en tu dieta para aprovechar sus beneficios y propiedades.

  • Té de kombuchaEste té es bastante particular y a pesar de todos los beneficios para la salud que ofrece, también tiene algunos efectos secundarios que debes conocer como náuseas, alergia y dolor de cabeza.
  • Miso de sojaOtro de los tantos alimentos que tiene la soya como base, el miso es un clásico de la cocina oriental y también un alimento natural que te ayudará a perder peso.
  • Chucrut de colAmado por uno, odiadio por otros el chucrut no sólo es bueno para perder peso, sino que contiene muchas propiedades beneficiosas para la salud.

¿Consumes leche fermentada?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.