¿Es lo mismo alimentarse que nutrirse o comer bien?

La importancia de la nutrición y la salud

Si bien son palabras que conoces, algunas veces se usan como sinónimos cuando no lo son, aunque están relacionadas. Estos nos lleva a la pregunta de ¿es lo mismo alimentarse que nutrirse? Pues no, alimentarse se trata justamente de eso, ingerir alimentos, mientras que la nutrición es un proceso que te permite desarrollarte y sobrevivir.


vegetales

Diferencia entre alimentación y nutrición

Para entender la diferencia entre alimentación y nutrición debes conocer lo que significa cada uno. Para luego comprender la importancia de la nutrición y la salud, que se desencadena directamente del estilo de vida que llevas y los alimentos que eliges para nutrirte.

Qué es la alimentación

Según la Real Academia Española, la alimentación es la acción y efecto de alimentar. Es un proceso mediante el cual consumes alimentos para obtener los nutrientes necesarios para sobrevivir y llevar a cabo tus actividades diarias.

Estos alimentos son obtenidos de tu entorno (huerta, mercado, tienda, cocina, restaurante) y si bien pueden satisfacer tu apetito, no siempre contienen los nutrientes necesarios para considerarse una dieta balanceada.

Qué es nutrición

Si te alimentar para obtener nutrientes, entonces  ¿qué es nutrirse? Es un proceso involuntario que comienza luego de la ingesta de alimentos en el interior de tu organismo. Es muy importante, ya que es indispensable para el funcionamiento y mantenimiento de tus funciones vitales.

La nutrición engloba una serie de procesos digestivos necesarios para aprovechar los alimentos: la absorción de nutrientes, la distribución en tu organismo y el metabolismo.

Ya conoces el significado de nutrición pero ¿cuál es su importancia para a salud?

Importancia de la nutrición para la salud

Salud y nutrición van de la mano ya que lo elijas para alimentarte (y en consecuencia, nutrirte) mantiene el equilibrio de tu cuerpo, por algo se dice que “somos lo que comemos”.

En primer lugar mediante la alimentación puedes controlar tu peso, si bien cada persona tiene un peso ideal, el sobrepeso y la obesidad no son nada positivos para tu cuerpo. Por otro lado, hay diferentes patologías que se ven influenciadas por la alimentación (el cáncer es una de ellas), el envejecimiento y el desarrollo del cerebro (desde que eres un bebé hasta adulto) también se ven influenciados por tu alimentación.

También debes conocer muy bien tu cuerpo, ya que lo que le sienta bien a otras personas, a ti quizás no. Muchas personas eligen las pastas para obtener energía de los hidratos de carbono, sin embargo si eres celíaco su ingesta puede provocará molestias y problemas de salud. Lo mismo sucede con las alergias y otras intolerancias alimentarias.

Pero lo que no cambia es que para estar saludable debes llevar adelante una dieta correcta y balanceada, evitando los alimentos no saludables.

Qué es la comida saludable

Las comidas poco (o no) saludables engloban a las comidas rápidas, carbohidratos procesados, dulces azucarados, refrescos y zumos no naturales, a grandes rasgos. Este tipo de alimentación no aporta todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. No están mal para un gusto cada tanto, pero no son parte de una dieta correcta diaria.

En cambio las comidas saludables incluyen variedad de alimentos entre los que se destacan las frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas y en menor proporción carnes blancas y rojas.

Cómo comer saludable

No es difícil comer saludable, lo primero que debes pensar en qué alimentos se encuentran los carbohidratos y las grasas para evitarlos. Vale aclarar que es necesario consumir carbohidratos y grasas, pero no en grandes cantidades y mucho menos cuando provienen de alimentos procesados como las comidas rápidas.

El estilo de vida puede llevarte a elegir alimentos poco saludables por la facilidad y rapidez con la que los consigues. Por ejemplo, si trabajar en una oficina de seguro tienes alguna tienda de comida rápida cerca que te soluciona rápidamente tu comida.

Encontrar la forma de cómo alimentarte bien y rápido puede resultar todo un reto a veces, pero modificando hábitos y dedicando unos minutos de preparación puedes llevar a cabo una alimentación nutritiva que, te lo aseguro, te dará muchos más beneficios y calidad de vida que una alimentación no saludable.

  • Revisa tus hábitos. Además de la elección de los alimentos saludables es recomendable modificar tus hábitos alimenticios: distribuye tus comidas en 4 (desayuno, comida, merienda, cena) y dos colaciones.
  • Controla las porciones. No comas cuando ya estás lleno, aunque la comida esté deliciosa. Evita poner el salero en la mesa y limita tu consumo de alcohol y azúcar.
  • Prepara viandas. Si se te complica la comida en el trabajo prepara platos durante la noche y llévalos como vianda, si te organizas y disfrutas cocinar no será nada difícil.

Cocinar puede ser divertido y con el paso de los días notarás que te sientes mucho mejor, tendrás más energía y capacidad para realizar tus actividades diarias. Prueba esta receta de pancackes sin harina para el desayuno.

Recetas saludables

Comer bien es esencial para llevar una buena nutrición y aprovechar al máximo todos tus días. Porque si bien una hamburguesa puede ser una opción sencilla, económica y rápida a la larga te quita más energía de la que te da. Elige alimentos y preparaciones saludables para rendir al máximo.

  • Vegetales horneadosExcelente para colación o como acompañamiento. Es un permitido saludable, sabroso, crujiente y fácil de preparar.
  • Arroz lightUna interesante opción para llevar a cabo una dieta saludable es el arroz. Es un alimento versátil que puedes preparar de muchas formas diferentes y siempre es delcioso.
  • Albóndigas saludablesSi adoras este plato pero crees que no puede ser saludable debes conocer alternativas como las albóndigas de pollo, verdes, soya y tofu.

¿Te nutres o te alimentas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+