¿Cuál es el porcentaje de agua del cuerpo?

¿Por qué es importante el agua en el cuerpo?

Sin duda, estarás al tanto que el porcentaje de agua del cuerpo humano es bastante alto. No obstante, no te engañes pensando que el agua engorda. Por el contrario, te diré cuál es el porcentaje de agua en el cuerpopor qué es importante el agua para determinar tu estado nutricional. ¿Me acompañas?


Agua

Porcentaje de agua en el cuerpo por edades

Ante todo, debes saber que no todos tenemos el mismo porcentaje de agua en el cuerpo. En efecto, el porcentaje de agua del cuerpo varía con la edad y el sexo. Por otra parte, tu estado nutricional y de salud, también pueden modificar el porcentaje de agua de tu organismo, ya que los diferentes tejidos del cuerpo tienen distinto contenido de agua.

En cualquier caso, el porcentaje de agua en el cuerpo del hombre es en promedio, un 10% mayor que el de la mujer. Aproximadamente, 60% en el hombre de edad avanzada contra 50% en la mujer de igual edad. Esto se debe a que los hombres en general, tienen más músculo y menos grasas que las mujeres. Ten en cuenta que el contenido de agua de la grasa es mínimo si lo comparas con el del músculo.

Además, el porcentaje de agua del cuerpo con la edad se va reduciendo, a medida que vas envejeciendo. A continuación, te comparto una tabla con el porcentaje de agua en el organismo, en diferentes momentos de la vida.

EdadPorcentaje de agua en el cuerpo
Al nacer80%
Adulto joven70%
Adulto mayor60%
Anciano50%

¿Qué porcentaje de agua tiene el cuerpo en cada órgano o tejido?

De todos modos, tal como te anticipé, los diversos órganos y tejidos del cuerpo tienen un porcentaje de agua diferente, tal como puedes comprobar en esta otra tabla:

Órgano o tejidoPorcentaje de agua
Piel72%
Sangre83%
Grasa15%
Músculo76%
Hueso22%
Corazón, hígado, riñonesentre 70 y 80%
Cerebro75%
Pulmones80%

Esto explica no sólo por qué la mujer tiene en su cuerpo menor porcentaje de agua que el hombre, sino también por qué el porcentaje de agua del recién nacido es muy superior al del anciano.

¿Por qué es importante el agua?

Ahora bien, te preguntarás por qué es importante el agua en el cuerpo. Pues está claro que el agua cumple importantes funciones en el organismo.

  • Metabólicas. En principio, es necesaria para realizar los procesos metabólicos que te permiten aprovechar los nutrientes de los alimentos.
  • Respiratorias. Pero por otra parte, también se requiere para el intercambio gaseoso que permite la entrada de oxígeno al organismo y la salida de bióxido de carbono.
  • Digestivas. Además, favorece la digestión y el tránsito intestinal, que permite la evacuación de tus intestinos.
  • Desintoxicantes. Del mismo modo, facilita la función renal y la eliminación de toxinas, tan importante para la purificación del organismo.
  • Termorreguladora. Por último, mantiene la temperatura corporal y ayuda a quemar grasas.

En efecto, un porcentaje importante del agua corporal es utilizado para los siguientes procesos:

FunciónPorcentaje del agua corporal utilizado
Para consumir y digerir los alimentos ingeridos 44%
Para metabolizar los nutrientes asimilados 12%
Para la formación de orina 60%
Para la sudoración 20%
Para la respiración 20%

No obstante, las necesidades de agua aumentan cuando hace calor, tienes fiebre o te sometes a esfuerzos.

Ten presente que el porcentaje de agua en el cuerpo ideal es entre 50 y 65% para el hombre y entre 45 y 60% para la mujer. Por último, recuerda que un cuerpo con más porcentaje de agua es un cuerpo más sano. No sólo porque podrá responder a la demanda de este vital elemento, sino porque además, es muy probable que tenga un bajo índice de masa grasa, dado que la grasa es uno de los tejidos que menor porcentaje de agua tiene.

Consumo de agua para adelgazar

En cualquier caso, te interesará saber cómo el consumo de agua te puede resultar útil para perder peso. A continuación, encontrarás más información al respecto.

  • Mitos y verdades. Juan Esteban Jorge derriba los mitos creados en torno al consumo de agua para bajar de peso y te comenta qué hay de cierto en torno a sus beneficios.
  • ¿Sirve tomar mucha?  Por su parte, Monserrat Sosa te explica las ventajas y desventajas de tomar agua sin parar. Recuerda que tomar agua en exceso, puede no sólo no ser recomendable, sino también nocivo.
  • ¿Es efectivo aún sin dieta? En el enlace anterior encontrarás la explicación del mecanismo por el cual el consumo de agua te puede llegar a ser útil para perder peso, aún si no lo acompañas de una dieta.s

¿Qué porcentaje de agua en el cuerpo tienes?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+