Queso de cabra en la dieta: ¿sí o no?

Propiedades del queso de cabra para adelgazar

¿Estás pensando en añadir queso de cabra a tu dieta? Pues entonces deberás leer esta nota antes de decidirte, porque hay algunas cuestiones que deberías tener muy en cuenta. ¡No te pierdas el artículo!


queso de cabra

Seguramente el queso es uno de los alimentos que más suele estar prohibido en una dieta. Más allá de la gran cantidad de quesos 0 por ciento que hay en el mercado, que suponen un buen producto de reemplazo para aquellos que quieren consumir queso, también es cierto que varios se cuestionan la calidad alimenticia que estos tienen. Pero el queso de cabra suele plantearse como una buena opción.

¿Es realmente el queso de cabra una buena opción para la dieta? Eso es lo que podrás ver en el desarrollo de este artículo. No dejes de informarte más y lee esta nota, para tener en cuenta algunas cosas antes de comer un queso de cabra o directamente pasar por alto de él en tu dieta.

¿El queso de cabra engorda?

Muchas veces se cree que el queso de cabra es más saludable porque la leche con la que se lo produce lo es. Varios quesos de cabra son orgánicos o provienen de productores locales, que los elaboran artesanalmente. A estos quesos se los llama queso artesano o artesanal. Esto es genial, claro. Pero no necesariamente implica que sean bajos en grasas ni en calorías. Siempre trata de asegurarte esta información ante cualquier duda.

Todo dependerá mucho del tipo de queso: no es lo mismo un queso de cabra de pasta dura, que uno cremoso, que otro reducido en grasas, no importa si es queso artesanal o no. Cada uno tendrá sus particularidades. Pero, en su mayoría, suelen ser bastante grasos y esto, desde el vamos, ya complica mucho las circunstancias.

Calorías del queso de cabra e información nutricional

Por cada 100 gramos de un queso rulo de cabra de pasta dura y semidura, obtendrás casi 35 gramos de grasa y más de 450 calorías en el caso de los primeros y más de 350 en los segundos.

Mientras tanto, un queso fresco de cabra, tiene unos 20 gramos de grasas y unas 280 calorías. Por lo que podríamos decir que es un queso light, siempre y cuando no se consuma en exceso. Como verás, las calorías del queso de cabra son elevadas, pero si comes moderadamente no vas a tener problema. Pero sí es genial para una dieta low carb o rica en grasas, por ejemplo.

queso de cabra

Beneficios del queso de cabra

El queso de cabra aporta interesantes propiedades nutricionales. Entre las que se destacan.

  • Rico contenido de nutrientes. Tiene vitaminas A, D, E y K, también aporta calcio, proteínas (30%), riboflavina, hierro, fósforo, potasio, niacina y tiamina. Es más rico en calcio y proteínas que el queso de vaca.
  • Bajo en sodio. Una de las razones por las cuales se lo considera saludable es su bajo contenido en sodio.
  • Ideal para personas enfermas. Está recomendado para ti si sufres anemia, presión arterial, problemas respiratorios y osteoporosis. Además es un excelente alimento para los niños por su gran aporte nutricional. Las propiedades de la leche de cabra también pueden aprovecharse así.
  • Bajo en grasas. Eligiendo un queso blanco su aporte de grasas es inferior que el queso de vaca, además es más ligero, es decir que deja menos sensación de pesadez luego de consumirlo.
  • Contiene probióticos. Es decir que ayuda a mejorar la flora intestinal y las defensas de tu organismo, también ayuda a tu cuerpo a absorber el calcio y en la síntesis de la vitamina B.
  • Contiene menos hormonas. Que el queso de vaca, esto es no por su proceso de fabricación, sino que por la nutrición que reciben las cabras, a diferencia de las vacas.

Cómo se hace el queso de cabra

El rulo de cabra y el queso fresco de cabra se hacen a partir de leche cruda de cabra, más fermentos, cuajo y demás. Así va tomando su forma y sabor indicados de acuerdo al tiempo de estacionamiento que corresponda en cada caso. Obviamente, cuanto más largo es el proceso, más dura será la pasta final del queso de cabra.

Puedes comerlo, pero en su justa medida

Entonces… ¿Como queso de cabra en la dieta o no? La verdad es que existen otras opciones dentro del mundo de los quesos que son mucho más saludables y con menos calorías. Ni hablar de menor cantidad de grasas. Si bien en algunas variantes conseguirás alrededor de 280 calorías por cada 100 gramos de queso, en quesos de vaca puedes llegar a reducir esa cantidad en más de un 50 por ciento. Desde ya, los de pasta dura son quesos que debes evitar en tu dieta.

Si lo usas, que sea con moderación. Si te gusta el queso de cabra (un poco a veces tiene buen efecto saciante y reconforta), sólo emplea un poco, desgranado en una ensalada con alguna aceituna, tomates secos rehidratados y muchas hojas verdes. Es una combinación mediterránea y muy rica.

Recetas con queso de cabra

Hay muchas formas de usar el queso de cabra, aunque por sí mismo es delicioso. Experimenta con este queso y date el gusto dentro de la dieta con estas deliciosas recetas con rulo de cabra. Si bien no son 100% light tampoco son prohibitivas y son ideales para disfrutar durante el fin de semana en una comida o cena relajada.

Pasta con queso de cabra

Las pastas, a diferencia de lo se cree están permitidas en las dietas para adelgazar. No son algo para comer todos los días, pero si las eliges bien pueden estar una o dos veces a la semana en pequeñas porciones. Lo mejor es que elijas pastas integrales ya que son más saludables. Combínala con queso de cabra fresco y artesano, en lo posible.

Combina la pasta con berenjena en trozos, ajo bien pequeño, hierbas provenzales y un toque de pimienta negra. Agrega el queso de cabra al final para que se funda y quede delicioso.

Tapas con queso de cabra

Preparar tapas con queso de cabra es muy sencillo y hoy conocerás tres opciones simples y deliciosas. 

La primera consta de tostadas integrales con queso de cabra y tomates secos hidratados, simple y para deleitarte a ti y a tus comensales.

Otra más original con tostadas integrales, queso de cabra, rúcula y mermelada de frambuesas o ciruela.

Finalmente una con tostadas integrales, confitura de higos y queso de cabra, no dejes de agregar una nuez o el fruto seco que prefieras por encima para terminar la tapa.

Queso de cabra con miel

Si te gusta el queso de cabra ni puedes dejar de probar este postre, entrada o platillo ideal para la merienda. Sólo necesitas 4 rodajas de queso de cabra, 4 cucharadas de miel y nueces peladas a gusto.

Es armado es muy simple, coloca un poco de miel sobre cada rodaja de queso y termina con la nuez. Puedes terminarlo al horno en recipientes en el horno para gratinarlo.

Canapés de queso de cabra

Por último, esta deliciosa receta de canapés de queso de cabra y cebollas. Necesitas una rodaja de pan integral, cebollas, ajíes y claro, queso de cabra.

Corta las cebollas en juliana y saltéalas con los ajíes y un poco de aceite de oliva. Luego dora un poco el pan y pon un poco de queso de cabra por encima, termina con las cebollas y los ajíes, un poco de sal y listo.

Queso de cabra frito

Es una excelente opción, pero lo vas a preparar de una forma más liviana. Corta una rebanada de queso de pasta semidura, la pasas por clara de huevo batida y posteriormente lo rebozas con una mezcla de pan rallado, semillas de sésamo y hierbas. Luego, haces este queso de cabra a la plancha bien caliente, rociando apenas con spray vegetal para que no se pegue. También puede prepararse este queso de cabra al horno sin problema alguno.

Queso de cabra con cebolla caramelizada

Una verdadera delicia. Si tienes hambre y quieres comer algo sabroso, no tienes más que untar o colocar un poco de queso de cabra de pasta blanda en una tostada de pan integral bien delgada. Y sobre ella colocas un poco de cebollas caramelizas. Te queda una bruschetta increíble, perfecta para comer algo rico en cuestión de minutos.

Croquetas de queso de cabra

¿Quieres preparar unas ricas croquetas con queso de cabra? Prepara una bechamel ligera pero bien espesa. Coloca dentro de ella cubos de queso de cabra de tu preferencia. Añade si quieres jamón y puedes condimentar a gusto. Luego tienes que incorporar una clara de huevo y pan rallado, más una cucharadita de polvo de hornear para formar las croquetas. Las cocinas al horno.

Ensalada con queso de cabra

Desde luego que también puedes preparar una genial ensalada de queso de cabra. A ver qué te parece esta idea: un buen mix de hojas verdes (espinacas, lechugas, rúcula, berro, etc.), calabaza grillada, nueces pacanas y, para rematar, queso de cabra desgranado por encima. Un toque de oliva, sal y tendrás una ensalada maravillosa.

Más información sobre los quesos en las dietas

  • Quesos bajos en grasas. Hay algunos quesos permitidos en las dietas, entre ellos el queso frasco batido, el untable, el petit suisse, el Burgos y el queso ricotta. Pero es importante que conozcas el aporte calórico de cada uno como también su contenido en grasas.
  • Queso fresco batido. Una de las opciones más elegidas en dietas para bajar de peso es el queso fresco batido, ya que contiene 47 calorías cada 100 gramos y 0% grasas. Además puedes crear deliciosas recetas con él.
  • Quesos bajos en calorías. Luego del queso fresco batido, el cottage es el que menos calorías tiene, ya que cada 100 gramos aporta 100 calorías, por lo que es una excelente opción. Pero no te dejes guiar por estos números, generalmente varían según la marca y la variedad del queso. Revisa siempre las etiquetas antes de incorporar nuevos alimentos a tu dieta para bajar de peso.

¿Consumes queso de cabra?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2015-11-20 11:28:22

Me gustaría bajar de peso echo de todo pero nada ..megusta mucho esto comentario ..Q an bajado de peso

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+