¿Qué son las grasas saturadas?

Lípidos que favorecen la formación de tejido adiposo

El consumo de grasas es necesario para mantener un equilibrio saludable del organismo. Pero es necesario tener en cuenta que no todas las grasas son iguales, como por ejemplo las grasas saturadas. Estas son grasas especializadas que favorecen la formación de tejido adiposo.


800px-Flickr_-_cyclonebill_-_Bøf,_kartofler_og_æg

Las grasas son fundamentales para la transmisión de impulsos nerviosos, para proteger órganos como corazón, riñón, cerebro, etc. Por otra parte, producen energía.

Existen diferentes tipos de grasas, dentro de las cuales se encuentra las grasas saturadas, que pueden influir negativamente sobre el peso y sobre ciertas complicaciones propias de la obesidad, como por ejemplo hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia o enfermedades cardiovasculares.

¿Qué son las grasas saturadas?

Las grasas saturadas son grasas de cadena larga que se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal, aunque existen alimentos de origen vegetal que también contienen dichos aceites, como por ejemplo el coco o la palma.

Si bien estos son necesarios para el organismo, su consumo excesivo aumenta el colesterol, los triglicéridos y el tejido adiposo, especialmente alrededor del abdomen (este es un signo a tener en cuenta para prevenir enfermedades cardiovasculares).

Lamentablemente son los alimentos procesados los que más grasas saturadas poseen, así como también grasas trans. Las grasas otorgan un sabor especial a las comidas, lo cual provoca una especie de adicción ya que no puedes parar de comer hasta terminar el último bocado.

Este es uno de los grandes problemas con los que se encuentran las personas obesas. Por ello, es muy importante conocer qué alimentos lo integran y que efectos provocan sobre la salud, para poder cambiar ciertos hábitos y reemplazar las grasas saturadas por grasas insaturadas que, al contrario de las primeras reducen el colesterol, mejoran la circulación y previenen problemas cardiovasculares.

800px-Flickr_-_cyclonebill_-_Bøf,_kartofler_og_æg

Su aporte calórico es el mismo, pero su estructura química es diferente, lo que permite que actúe de otra forma ayudando en lugar de perjudicar.

Las diferentes variantes de grasas son necesarias para el cuerpo, pero debes saber cómo comerlas y en qué cantidad para evitar complicaciones.


Etiquetas:


Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.