Mitos que engordan

Mitos acerca de la obesidad

Algunos mitos sobre la obesidad sostienen como verdaderas, afirmaciones falsas que pueden hacer peligrar tu dieta. Para  aclarar dudas acerca de las calorías de algunos supuestos alimentos light, Josep Masdeu enumera los mitos más populares en relación a su poder engordante y explica las razones de su veracidad o falsedad.


bascula

Algunos mitos acerca de la obesidad

  • 100 gr. de pan blanco contiene unas 250 kcal. Al pan se le atribuyen bastantes calorías, pero es lo que lo acompaña (salsas, mantequilla, patés, quesos, embutidos…) lo que suma calorías. La creencia de que el pan tostado engorda menos que la miga es errónea, si bien, el pan tostado provoca una sensación de mayor saciedad.
  • La patata contiene entre un 75 y un 80 por ciento de agua y el resto de su composición son hidratos de carbono, principalmente almidón, NO es un alimento hipocalórico, ya que sólo aporta 85 kcal por cada 100 g. Consumidas cocidas o hervidas tienen menos calorías que un filete de ternera, o un vaso de leche. Lo que sí engorda es el aceite, la mantequilla o las salsas que las acompañan.
  • Las frutas como el plátano, los higos, las cerezas y las uvas, NO engordan, aportan más calorías por cada 100 gramos que otras como la manzana, la naranja, etc., por lo que tomando menos cantidad, el aporte de calorías es similar al de una manzana o naranja medianas.
  • El aceite aporta las mismas calorías frito que crudo. Da igual tomarse unas verduras rehogadas en aceite que aliñadas en frío con la misma cantidad de esta grasa.
  • Alimentos «bajos en calorías» como la mayonesa, margarina, chocolate o embutidos contienen «menos» calorías y se consigue aumentando la cantidad de agua o de carne magra. A pesar de ello siguen teniendo calorías.
  • Sudar elimina agua, pero no grasa, que es lo que hace perder kilos. El agua, se recupera rápidamente bebiendo líquidos.
  • Los hidratos de carbono y las proteínas se pueden combinar en la misma comida sin problema. Casi todos los alimentos son una mezcla de hidratos de carbono, proteínas y grasas, por lo que no es lógico separar unos alimentos de otros cuando su propia composición es una mezcla.
  • Hay que hacer las tres comidas. La clave para adelgazar no es pasar hambre porque puede inducir a que después se acabe comiendo más.
  • El consumo de sal provoca retención de líquidos, pero ésta por sí sola no engorda. En exceso, aumenta la tensión arterial.
  • El principal aporte calórico de algunos productos con azúcar proviene de las grasas de estos alimentos. Puede sustituirse por sacarina, o miel, ya que aportan 300 calorías por 100 gr.

Colaborador invitado: Josep Masdeu
Naturopatia.biomanantial.com




Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+