El sobrepeso y los enemigos alimenticios (Doctor Joan Quiles)

Los peligros de la obesidad y la comida que debes evitar a cualquier costo

¿Quieres conocer más acerca de los peligros que conlleva el sobrepeso y también de cuáles son los enemigos alimentarios que tienes a tu alcance? Nada mejor que el Doctor Joan Quiles para que te cuente un poco más al respecto de estos temas en esta grata entrevista.


joan quiles

Quién es el Dr. Joan Quiles

El Doctor Joan Quiles es médico, experto en nutrición y todo un entusiasta a la hora de comunicar sus conocimientos para que la gente pueda alimentarse de la mejor forma posible. De hecho, en ¡A tu salud! (estilsdevidasaludables.blogspot.com.es) publica habitualmente sus consejos, opiniones y otras cuestiones muy interesantes, reflexionando habitualmente sobre lo que comemos y qué es lo que esto nos genera.

Por eso mismo, contar con sus opiniones y leer sus exposiciones siempre es un placer. En esta primera parte de la entrevista, Joan Quiles te va a introducir en la problemática del sobrepeso y te va a contar cuáles suelen ser los enemigos alimenticios que siempre tenemos a mano y que, erroneamente, consumimos. ¡No dejes de ver esta imperdible nota!

La mala alimentación, un problema mundial

-¿Estima que hay un grave problema de sobrepeso y mala alimentación en la sociedad actual?

-Es indudable que el exceso de peso constituye un grave problema de salud, tanto por número de personas afectadas, como por las patologías a las que se asocia (diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer…) por los fallecimientos que produce y como no, por los costes que supone a los sistemas sanitarios.

Estamos en un mundo polarizado: mientras 800 millones de personas pasan hambre, unos 1.400 millones de personas tienen sobrepeso. Así la OMS estima que el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres (endometrio, mama y colon) son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. Además se configuran como el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo, calculándose que cada año fallecen alrededor de 3,4 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

Y el futuro no parece nada alentador ya que en la actualidad se calcula que más de 40 millones de niños menores de cinco años de edad presentan sobrepeso u obesidad. Ambos trastornos están aumentando en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos.

Los peores enemigos alimenticios

-¿Cuáles considera que son los peores enemigos alimenticios dentro de los hábitos de la gente hoy día?

-La población manifiesta comportamientos alimentarios que dañan su salud como una ingesta sobrepasada en energía (abundante), manifestada muchas veces por el consumo de raciones de gran tamaño, rebajadas en precio como reclamos al consumidor.

La ingesta de productos procesados, preparados y “listos para tomar” supone también un incremento de consumo de energía, sales, azúcares y aditivos que pueden interferir una dieta saludable, en mayor grado si sustituyen u ocupan el lugar de otros alimentos vegetales (frutas, verduras y hortalizas) que tienen menor densidad energética. El cambio de costumbres hacia la toma de colaciones dulces y bollería industrial puede ser otro de los errores habituales. Además se esté sustituyendo la hidratación que de forma natural debería ser provista por agua, por bebidas carbonatadas azucaradas e incluso por zumos o jugos que muchas veces sustituyen a la fruta entera.

No debemos desdeñar que la dieta suele tener una excesiva presencia de alimentos origen animal, cuya composición en grasa visible y no visible suele ser importante. En fin, esta enorme presencia de alimentos refinados, alimentos ricos en grasas, azúcar y sal poco identificables a simple vista y de gran predicamento social, son el principal enemigo.

-¿Cómo cree que se alimenta el promedio de la población? ¿Mal? ¿Bien? ¿Más o menos?


-Los errores son comunes en la mayoría de la población pero parece claro que la educación y el nivel socioeconómico juega un importante papel en la preocupación por la salud. Esto hace que se observen mejores prácticas alimentarias en niveles socioeconómicos altos, mientras que se acumulan prácticas de estilos de vida menos saludables en los niveles más bajos lo que condiciona una presencia desigual de la prevalencia de obesidad y otras patologías no transmisibles.

joan quiles

La alimentación, una cuestión de estado

-¿Considera que los grandes núcleos de poder -gobierno, industria, prensa, etc.- no se hace nada para promover una alimentación sana y que tienda a evitar el sobrepeso?


La complejidad de la sociedad hace que las acciones nos parezcan siempre pocas. Claro está que dependiendo del país que analicemos los esfuerzos tienen diferente incidencia en la población. Un análisis simple nos debe hacer pensar que los dos fundamentos principales para promocionar la salud desde el punto de vista alimentario son los individuos (sus conocimientos, habilidades y prácticas) y la creación de ambientes que favorezcan las elecciones saludables de alimentos y actividad física.

Un informe de 2012 de Naciones Unidas realizó cinco propuestas de trabajo para mejorar la alimentación de la población pero lamentablemente no se han puesto en marcha de forma integral en ningún país. Estas medidas son aumentar los impuestos a los productos menos saludables; regular los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, azúcar y sal; limitar la publicidad de la comida rápida o basura; replantearse las ayudas agrícolas que abaraten productos saludables y apoyar a los productores locales para que los consumidores tengan acceso a productos sanos, frescos y nutritivos.

Además no debemos olvidar que una buena política alimentaria pasa por ir de la mano de una adecuada estrategia de promoción de la actividad física. Ejemplos de buenas prácticas los encontramos diseminados en muchas políticas de diferentes países como la Estrategia Naos en España, si bien su alcance más eficiente requiere de esfuerzos mayores.

Permanece atento, que en breve vas a poder leer la segunda parte de esta genial nota, en la que el Doctor Quiles te va a contar muchas cuestiones interesantes más para estar en forma y evitar esas cosas que te hacen mal.


Etiquetas:


Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+