3 Alternativas para reemplazar el arroz

Qué sustituto del arroz puedes elegir

El arroz es uno de esos alimentos que está siempre presentes, estés o no a dieta. Si quieres perder peso, siempre debes saber que los nutrientes del arroz integral te ofrecen la misma cantidad de calorías, pero con mejores propiedades. Pero si ya estás cansado de ambos y quieres encontrar algo parecido para incorporar a tu régimen para adelgazar, bien puedes intentar con algún sustituto del arroz.


cebada

Información nutricional del arroz

Desde ya, debes tener en cuenta que el arroz engorda. El arroz es un cereal y, como tal, es elevado en carbohidratos, un tipo alimenticio del que no debes abusar en ninguna dieta con la cual pretendas perder peso. Si lo vas a tomar, siempre conviene que sea integral, puesto que al menos lleva su fibra, no está refinado y aporta además minerales y otros nutrientes del arroz, que no están presentes en su versión refinada.

Pero siempre ten presente que es para tomarlo más que moderadamente. ¿Quieres saber cuantas calorias tiene el arroz? Pues unas 130/140 por cada 100 gramos de producto ya cocido. Y las calorias de una taza de arroz blanco cocido son aproximadamente unas 300. Pero de puro carbohidrato, ya que el valor nutricional del arroz desciende considerablemente una vez que se lo refina.

Los mejores sustitutos del arroz

Ya has visto que las propiedades del arroz integral son las que valen más que el arroz blanco. Ahora es momento de conocer algunas buenas sustituciones que puedes hacer con otros cereales.

Cebada perlada

Es una especie de cebada bastante similar al arroz. Debe dejarse remojando previamente y luego cocerse durante aproximadamente media hora hasta que esté tierna. Se prepara tal cual el arroz y es uno de esos cereales saludables que puedes incorporar en tu dieta. Si quieres algunas recetas con cebada, ten presente que va de maravillas en risotto y también en ensaladas. Intenta con una receta de cebada perlada con espinaca.

Es rica en fibra, energética y te aporta unas 350 calorías por cada 100 gramos de producto seco. ¿La cebada engorda? Como prácticamente todos los cereales, si abusas de ellos tendrás una “sobredosis” de carbohidratos, lo cual no es bueno para ninguna dieta.

Cus cus

Algo así como el arroz de la cultura gastronómica árabe, junto al trigo bulgur. Hay variedades de él que se hidratan con suma facilidad y casi no llevan tiempo de cocción, razón por la cual lo puedes tener listo en cuestión de minutos. Queda genial en el tabbule o acomopañando vegetales salteados. 100 gramos de cus cus seco son algo así como 250 calorías.

Si quieres saber como cocinar cous cous, no tienes más que empezar por hidratarlo bien con algún caldo sabroso y bajo en calorías. O simplemente con agua. Luego lo preparas con muchas verduras, legumbres y hasta inclusive con alguna carne. Recuerda que también es rico en carbohidratos y tampoco conviene abusar de él.

Quinoa

La quinoa para adelgazar puede ir bien. Lo importante es lavarla siempre antes y luego cocerla. Y… ¿Cómo preparar quinoa como arroz? Hervida, va perfecta para ensaladas o guarniciones. Incluso puedes comerla en caliente, preparándola como un risotto. Prueba con este tabule light, por ejemplo.

Te aportará hierro, proteínas, ácidos grasos de calidad, mucha fibra y, por si fuera poco, alrededor de 400 calorías por cada 100 gramos de quinoa seca. Vale decir que aumenta considerablemente su volumen posteriormente y que una porción de 60 gramos va perfecta. El valor nutritivo de la quinua es muy interesante, puesto que a pesar de tener un 70% de carbohidratos, el resto es proteína y grasas saludables en partes iguales.

Otros posibles reemplazos del arroz

Ya que conoces lo que aporta el arroz y también alguno de sus posibles sustitutos, es hora de conocer otras opciones que te permitirán esquivar el arroz blanco y elegir algo más nutritivo y saludable.

  • Coliflor cruda o cocida. La puedes pasar por la procesadora o robot de cocina, tanto crudo como un poco cocido, para formar una especie de arroz o falso cous cous. Va muy bien y es bajo en carbohidratos.
  • Arroz salvaje o negro. En realidad se le llama arroz, pero no lo es. Es un cereal de grano entero que tiene muy buenos beneficios y no engorda tanto como el arroz blanco.
  • Espelta o trigo entero. Es un trigo pero de grano entero, que tiene mucha fibra, es completamente integral y que era plenamente empleado por nuestros antepasados. Tiene a su vez aporte de potasio y magnesio.

¿Consumes arroz habitualmente en tu dieta?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



2 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-11-13 21:21:57

quiero saver mas sobre esta informacion para ver si ago una buena dieta

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-11-13 19:17:55

estoy muy interesada en perder peso , ya que tengo mucha grasa acumulada en el abdomen

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+