APP > Adelgazar > Alimentos > Prohibidos > ¿Qué engorda más los carbohidratos o las grasas?

¿Qué engorda más los carbohidratos o las grasas?

¿Qué engorda más él azúcar y la harina o la grasa?

A la hora de hacer dieta es importante conocer los diferentes alimentos y los nutrientes que los conforman. Esto sirve para comprender que es lo que engorda realmente. ¿Qué engorda más los carbohidratos, las grasas, el azúcar o la harina? Las respuestas a estos interrogantes te servirán para saber que alimentos seleccionar, en qué cantidad y qué sucede cuando los consumes.

Los alimentos están formados básicamente por tres macronutrientes: grasas, carbohidratos y proteínas. Pero cuáles de estos engordan más; y si nos referimos a alimentos, qué engorda más el azúcar o la harina.

En primer lugar compararé los carbohidratos y las grasas. 1 gramo de carbohidratos aporta 4 calorías, en cambio 1 gr. de grasa aporta 9 calorías. Es decir que si nos referimos específicamente a las calorías que aporta uno y otro macronutriente, se puede observar que las grasas engordan más.

Pero debes tener presente que el consumo excesivo de carbohidratos, especialmente los que son simples, pueden ser utilizados para la formación de lípidos orgánicos. Por lo tanto a igual consumo de hidratos y grasas, las grasas engordan más. Pero si el consumo de carbohidratos es excesivo con respecto a las grasas, estos aportan más calorías y engordan más.

Por otra parte si queremos saber si el azúcar o la harina engordan más, es necesario establecer semejanzas y diferencias. En este caso ambos alimentos aportan hidratos de carbono, pero las harinas poseen otros nutrientes como por ejemplo proteínas y algo de grasas. Otra de las diferencias es que el azúcar se absorbe directamente y si se consume en exceso es utilizado por el cuerpo para formar grasas. En cambio la harina, en especial si es integral posee otras sustancias que pueden interferir en la absorción de lípidos y azúcares simples como es la fibra.

Es importante aclarar que las harinas blancas o refinadas poseen poca o nada cantidad de fibra, por lo tanto su consumo excesivo puede engordar igual que el azúcar.

Conclusión

  • Más allá de las calorías que aporte uno u otro nutriente y alimento, lo que engorda más es la cantidad que consumes. Si bien las grasas aportan más calorías, si ingieres poca cantidad de las mismas, pero comes mucha cantidad de hidratos, seguramente engordarás. Esto no significa que las grasas engorden menos, sino que consumiste menos cantidad. Este mismo razonamiento es válido para el azúcar y las harinas, especialmente si son refinadas.
mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable. ¿Tienes dudas sobre tu peso o tu dieta? Pregúntame

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +8; votos: 14)
Loading ... Loading ...



5 Comentarios en “¿Qué engorda más los carbohidratos o las grasas?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en A perder peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2011-03-13 00:28:03

Si durante la digestión, la degradación de carbohidratos es deficiente a causa de alguna enfermedad intestinal hereditaria, un trastorno intestinal, desnutrición o fármacos que lesionan la mucosa del intestino delgado, el carbohidrato no digerido llega al intestino grueso, donde produce diarrea osmótica. La fermentación bacteriana de los compuestos produce grandes volúmenes de CO2 y H2, lo que ocasiona cólicos abdominales.[cita requerida!

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

 
2011-08-12 02:32:18

Qe bueno que prevean a la gente de estos alimentos.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 1

 
2012-10-01 05:26:34

EL VIEJO MITO: “La grasa engorda…” NO! Las grasas que ingerimos NO y NO! E-N-G-O-R-D-A-N… Eso ya está desenmascarado y es un mito social y de generaciones… las grasas que ingerimos en la dieta se descomponen en nuestro organismo y tienen diferentes destinos.. “menos para convertirse en grasa en nosotros” (por lo menos de forma directa).. el tipo de grasa que se ingiere es diferente al tipo de grasa que tenemos y que genera nuestro cuerpo.. No es posible bioquimicamente que la grasa que ingerimos se vaya a depositar en nosotros así como así.. lo que sí especifico, es que hay que comer el tipo de grasa adecuado.. ya que la ingesta de grasa saturada si eleva los niveles de colesterol malo (LDL), triglicéridos, oxidación de los organos, problemas arteriales, etc. Por lo tanto hay que reducir su consumo ciertamente, pero aunmentar grasas buena provinientes de el aceite de oliva, de pescado, de nueces, cacahuates, etc.. que inclusive te ayudara a desplazar la grasa mala de tu cuerpo… así que por favor.. dejemos de una vez por todas en paz a la pobre grasa…

El verdadero villano de que subamos de peso, son todas esas fritangas, pasteles, productos de harina… y el más maléfico de todos y que nos vende con una careta inofensiva y delisiosa.. EL AZÚCAR, más que nada la azucar refinada, en todas sus presentaciones y donde quiera que se encuentre.. todo alimento que la contenga.. eso es lo que te va a subir de peso… evita estos productos en primer lugar, harinas refinadas como segundo lugar… los productos “ligth” son un farsa publicitaria… no existen galletas ligth, ni leche light, ni yogourt light.. porque les quitan la poca grasa que tienen, cuando en realidad no le puedes quitar el carbohidrato de rápida absorción a la galleta, y a la leche lo que te perjudica es su lactosa (azúcar de la leche), lo mismo el yogurt… por mencionar algunos ejemplos…

Eso de las grasas se queda sin fundamento, un cuerpo gordo no es más que un contenedor de energía almacenada.. que está estacionada en el cuerpo por el exceso de carbohidratos (sobre todo los de rápida absorción).. sería extenderme demasiado.. pero documentense.. hay mucha información al respecto… “Comete ese suculento bistec sin culpa, añade más verdura y hortalizas y quita o reduce el pan o tortilla..”

Una fea costumbre mexicana… “el refresco, soda o gaseosa” (primer consumidor a nivel mundial).. podrías comer el alimento más sano o quizás la más desordenada, pero metiendo esta absurda bebida.. es como hechar a la basura todo lo que comiste y engordarás el doble o más que si no te lo hubieras tomado tomado…

Con esto, dejo mi aportación y muchos tendrán quizás más dudas, pero estoy seguro que a otros ayudará bastante.. ya que he estudiado por mucho tiempo sobre todo esto que yo mismo lo he vivido y ahora les comparta…

Atte.. Un ex-obeso…

(2008 – 135 Kgs.)
(2012 – 94 Kgs.)

Me gusta: Thumb up 15 Thumb down 0

 
2013-03-15 00:29:29

Exelente información, es verdad lo que dices yp bajé 8 kilos únicamente retirando el azúcar de mi dieta….si funciona

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2013-05-21 02:43:53

Al usuario que comenta que la grasa no engorda, sinceramente lo felicito por haber bajado de peso, pero tampoco debe dar información que desinforme, es evidente que la grasa SI ENGORDA pues su contenido calórico por gramo es muy elevado comparando con otros alimentos, Todo lo que consumimos si es en exceso engorda incluyendo las grasas y eso esta ya explicado en el artículo. Creo que aquí nadie a dicho que la grasa que te comes llega directamente a acumularse en tu cuerpo de manera inmediata y sin escalas, es obvio que la grasa es energía y como tal sera procesada por el cuerpo y cuando los requerimientos energéticos sean satisfechos por el organismo entonces se ira a depositar en las “reservas” entiéndanse lonjas y demás.

No hay que hablar por hablar, está mas que entendido que las grasas del chicharrón que te comiste no es la misma que mañana tendrás depositada en tu abdomen, ya se sabe que es un proceso complejo, sin embargo consumir muchas grasas sean de las buenas o de las malas engorda por que estas ingiriendo una cantidad de calorías mayor a la que tu cuerpo puede utilizar al día. Sí hay que comer grasas de las buenas sí, pero de manera moderada pues son altas en calorías.

Igual 94 kilos sigue siendo sobre peso, al menos que midas 2 metros. Lo felicito con su gran progreso, pero hay personas que no solo aspiran a dejar de ser obesos y a ellos eso de decirles, “comete ese suculento bistec” no les sirve pues en el caso de la gente con cuerpo fintes cada gramo de grasa de más retrasa considerablemente sus metas.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 2

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué tipo de tratamientos prefieres para eliminar la celulitis?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!