La pirámide alimenticia ideal, según el Doctor Joan Quiles

Interesantes trucos y consejos de este experto en nutrición

¿Te gustó la primera parte de la entrevista con el Doctor Joan Quiles? Entonces es casi una obligación que leas esta segunda parte. Aquí, el experto en nutrición te describirá la pirámide alimenticia ideal y también te dará otros sabios consejos. ¡No dejes de leer esta nota!


joan quiles

Hace unas pocas semanas, el Doctor Joan Quiles te contó lo mal que come la gente y los enemigos alimenticios que tienes en tu dieta. Hoy es momento de leer la segunda parte de la entrevista, donde te va a contar qué es lo mejor que puedes poner en tu mesa. ¿Quieres más consejos de todo un experto en nutrición? Entonces no te vayas a perder lo que sigue de la nota.

La pirámide alimenticia ideal, según el Dr. Quiles

-¿Cuál considera que es la pirámide alimenticia más adecuada? O la diagramación más adecuada de la alimentación, si es que no cree en los sistemas piramidales.


-Las guías alimentarias, independientemente del formato o figura que representen, pretenden ser instrumentos divulgativos de las directrices alimentarias. De forma clara, pretenden hacer accesibles y prácticas a la población las evidencias nutricionales vigentes para que se puedan trasladar a la práctica dietética diaria.

Si bien, en un principio, las “ruedas o círculos” desarrollaron su papel para dar a entender la inclusión de alimentos de todos los grupos para favorecer una dieta variada, se pasó posteriormente a otras representaciones, como las “pirámides” para intentar explicar el equilibrio nutricional y su interpretación como presencia de alimentos y raciones al día.

Hoy en día la conformación de modelos a través de los “platos” nos dan una idea de la composición de los momentos alimentarios hablándonos de variedad y equilibrio. A diferencia del modelo piramidal, “My Plate”, que así se denomina la guía de alimentación propuesta por los Estados Unidos, parece más informativa e intuitiva en cuanto a las proporciones de los alimentos.

Sin embargo, tal como está formulada deja por concretar detalles interesantes. Este aspecto ha sido apuntado por un grupo de expertos de la Universidad de Harvard, que compartiendo el mismo icono de un plato (“Healthy Eating Plate”) y con una agrupación de alimentos semejante (cereales, proteicos, frutas y verduras) realizan importantes matizaciones a las recomendaciones norteamericanas. Considero que es una representación muy ilustrativa.

Alimentos recomendados por grupos

  • En cuanto a los cereales, promueve el consumo de cereales integrales y la reducción de los cereales refinados, ya que su consumo excesivo a largo plazo se asocia a una mayor dificultad del control de peso corporal y un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes.
  • Refiriéndose a las proteínas, anima al consumo de pescado, aves, legumbres y frutos secos como fuentes de proteínas y otros nutrientes saludables. Limita la carne roja y recomienda evitar las procesadas para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes, cáncer de colon y exceso de peso.
  • En la sección de las frutas, se propone comer todo tipo de frutas.
  • Cuando habla de verduras y frutas -donde incluyen legumbres y las hortalizas- la guía recalca lo importante que resulta ingerir una amplia variedad de este alimento, pero con un matiz: las patatas deben consumirse con menor frecuencia, ya que “están llenas de almidón y, por lo tanto, tienen efecto semejante al de los cereales de grano refinado.
  • Los especialistas de Harvard animan a usar los aceites más (como el de oliva) para cocinar, en ensalada y la mesa para aliñar porque son cardiosaludables. También recomienda limitar la mantequilla y evitar las fuentes de ácidos grasos trans.
  • Para la bebida promueve el consumo de agua porque carece de calorías. También contempla el té o café sin azúcar. Aconseja evitar bebidas azucaradas por su papel en la obesidad y diabetes. Recomienda limitar la leche y lácteos a 1 o 2 raciones/día y los zumos de fruta (incluso los naturales) a un máximo de un vaso pequeño al día.
  • Recordando la importancia de mantenerse activo. Para controlar el peso, es importante la práctica de actividad física y la ingesta de una dieta saludable con control de las cantidades.

joan quiles

Consejos para llevar una buena alimentación

-Por último, aquí puede añadir lo que considere necesario.

-En términos de salud y prácticas alimentarias hemos de tener siempre una perspectiva a largo plazo. Por eso lo primero de todo es recordar que las prácticas saludables deben comenzar temprano en la vida y el primer recordatorio es procurar la lactancia materna que puede tener beneficios a largo plazo, como la reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia y la adolescencia. El consumo de una dieta saludable durante todo el ciclo de vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como una serie de enfermedades no transmisibles.

Además la salud es un bien que debemos procurarnos día a día y por la que podemos realizar prácticas interesantes para mantenerla como:

  • Toma un desayuno saludable todos los días.
  • Presta atención a los tamaños de las porciones de los alimentos que tomamos.
  • Disminuye hasta convertirlo en algo muy ocasional el consumo de bebidas azucaradas (refrescos, jugos, bebidas para deportistas)
  • Limita el consumo de alimentos y bebidas que contienen altas cantidades de azúcares (bebidas azucaradas, jugos, bebidas para deportistas alimentos azucarados y golosinas); y sustituye éstos por la ingestión de frutas y verduras crudas.
  • Reduce el consumo de sal: no añadiendo sal, salsa de soja o salsa de pescado durante la preparación de alimentos; no sacando el salero a la mesa; o eligiendo los alimentos con menor contenido de sodio.
  • Consigue que el 50 por ciento de tu plato esté conformado por una mezcla colorida de frutas y verduras. Come de ellas 5 porciones diarias.
  • Introduce y utiliza cereales integrales en lugar de alimentos hechos a partir de harina blanca.
  • Interésate por la composición de lo que estás comiendo, mediante la lectura del etiquetado nutricional, la comparación de alimentos y la elección de las opciones más saludables.
  • No olvide jamás que has de mantenerte activo. Procura practicar algún tipo de actividad de forma diaria y recuerde que simplemente caminar ya es un gran ejercicio.

Y a vosotros agradeceros esta entrevista y recordaros que tenéis a vuestra disposición el Blog ¡A Tu Salud! (estilsdevidasaludables.blogspot.com.es) cuyo objetivo no es otro que analizar evidencias, compartir ideas y contagiar salud.

Excelentes las palabras del Doctor Joan Quiles, que ha cerrado la nota con una serie de recomendaciones que son más que esenciales, ya no sólo para perder peso, sino para estar fuerte y saludable a largo plazo.


Etiquetas:


Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2015-02-17 21:23:24

me gusto el blog espero consejitos en mi correo ya que estoy iniciando con un plan alimenticio para mejorar mi vida yo tengo unos kilitos de mas y me gustaria que me dijera como bajar el estomago porque por mas que ago no logro bajar el estomago y estoy desesperada por su atencion mil gracias espero respuesta pronto

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.