APP > Adelgazar > Autoayuda > Relaciones entre depresión y sobrepeso

Síguenos

Google+ Twitter Facebook Youtube RSS


Relaciones entre depresión y sobrepeso

¿Como influye este trastorno emocional en tu peso?

Las relaciones entre el sobrepeso y la depresión son múltiples y van a configurarse en función de la particularidad de cada persona. Cómo influye la depresión en el sobrepeso, entre otras cuestiones, es lo que veremos en este artículo.

ansiedad

La depresión se puede dar de diferentes maneras:

  • Como una cuestión más estable en la personalidad del individuo.
  • Como parte de un momento situacional de la persona.
  • Como un momento inevitable, porque es imposible no pasar por momentos depresivos y hasta es sano.

Pero, como todo, siempre vamos a tener grados y niveles de problemáticas y en el caso de la depresión sucede lo mismo. En momentos de depresión profunda pueden haber síntomas varios como puede ser el aumento de peso. Esto puede deberse a:

  • un comienzo de conductas en las que se tiende a alimentarse de forma indebida,
  • hábitos tales como permanecer demasiadas horas acostado o sin actividad física.

La depresión siempre está ligada a la ansiedad. Puede manifestarse en una forma de:

  1. aparente pasividad, como estar acostado todo el día;
  2. por medio de una excesiva actividad, a la que se puede denominar de tipo maníaco (estar permanentemente con actividades , entre otras cuestiones).

Tanto en una como otra manifestación, los riesgos de aumentar de peso son importantes ya que la ansiedad subyacente a estos síntomas tiende a apaciguarse o calmarse mediante la ingesta indebida de alimentos.

Si eres consciente de que sufres de ansiedad por comer, en este vídeo puedes encontrar algunos trucos para controlarla.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Lo mismo sucede en el caso de una enfermedad o trastorno alimentario que tiene como conducta la evitación de las comidas o la expulsión de las mismas, como es el caso de la anorexia y la bulimia.

En cualquiera de estos síntomas, encontramos estas relaciones entre depresión y bajar o aumentar de peso, ante las cuales, si no se puede manejarlas, es conveniente solicitar ayuda.

¿Cómo tratar la depresión para que no influya en tu peso?

Si sufres de depresión sabes perfectamente que esta afecta a tu alimentación. Es probable que seas un comedor compulsivo, que te sientas ansioso y quizás solo. Pero, ¿cómo influye la depresión en tu peso? ¿Cómo puedes evitar la depresión en la obesidad y el sobrepeso?

  • Habla con alguien, seguro que hay alrededor tuyo (aunque creas que no), alguien que en este momento está preocupado por ti, háblale, cuéntale lo que te está pasando, si sacas fuera de ti lo que te sucede te sentirás más aliviado. Hablar saca afuera las angustias y compartirlas las hace menos pesadas.
  • No te quedes encerrado en tu casa, la cama y el encierro no son buenos consejeros, por el contrario sólo encontrarás más soledad y angustia. Sal a caminar, si no quieres hacerlo solo, pídele a alguien que te acompañe y hasta que te “obligue” a hacerlo. Caminar 40 minutos te ayudará a “despejar” tu mente y a pensar mejor. Además, te cuento que el ejercicio, da placer, igual que comer, entonces es un buen reemplazo, no?
  • Recurre al médico, para hacer tus controles clínicos, coméntale lo que te sucede, él también está para ayudarte.
  • Quiérete, tú y solo tú sabes lo que es mejor para ti. Eres único e irrepetible. Como tú no existe otra persona en todo el planeta, ya sólo por eso eres importante. Haz alguna actividad recreativa, yoga, gimnasia, alguna actividad artística, algo que te relaje y que te permita concentrarte en ti.

En cuanto a la alimentación, puede ayudarte a contrarrestar los efectos de la depresión, existen cinco alimentos que te ayudarán:

  • Aceites de pescados: contienen ácidos grasos omega3. Está demostrado que quienes sufren de depresión carecen de ácidos omega 3. Este aceite también lo encuentras en nueces, avellanas, semillas de lino, pescadosde mar (sobre todo salmón y atún).
  • Cereales integrales: como por ejemplo el arroz, por su alto contenido en vitaminas B1 y B3 y ácido fólico. Estas vitaminas ayudan a que las conexiones nerviosas de nuestro sistema nervioso funcionen correctamente.
  • Levadura de cerveza: También es fuente de vitaminas B1, B2 y B3. Puedes consumir 1 o 2  cditas por día con agua, zumos, sopas, infusiones. Incluso vienen de diferentes gustos, como queso o manzana.
  • Avena integral: contiene ácido fólico, ácido pantoténico y vitaminas B6 y B1. La avena, además de otras propiedades, ayuda a que el azúcar de la sangre no baje en forma brusca, evitando así los cambios de humor.
  • Col o repollo: por su alto contenido en vitamina C y ácido fólico, actúa como desestresante y antioxidante.
  • Otros alimentos que ayudan a la función cerebral y reducen los estados depresivos son el cacao natural y la melaza negra.
  • Te aconsejo que evites el tabaco y que controles el consumo de cafeína.

Tú eres una persona que merece una mejor calidad de vida. Toma estas palabras como un instrumento para guiarte hacia lo que todos anhelamos, que es estar cada día mejor. Sin prisa, pero sin pausa, ¡lo vas a lograr! 

En este vídeo encontrarás frases que seguro te levantarán el ánimo :-)

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes algunos de estos síntomas de depresión?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

 




11 Comentarios en “Relaciones entre depresión y sobrepeso”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en A perder peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2011-03-07 15:09:56

Hace un año y medio tuve una depresión importante lo que me llevo a subir 40 kilos….me a costado mucho bajarlos pero levemente lo estoy haciendo….es increible como uno deja de quererse y nada le importa yo encontre en la comida bienestar y me llevo a subir estos 40 kilos..es bueno que los familiares que esten cerca ayuden en estos cambios de hábitos y pongan alerta ya que uno no se da cuenta porque esta sumida en la depresión….. ruth

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-04-03 00:41:45

Buenisimo!! hay que seguir consumiedno omega 3 es muy fundamental para nuestra dieta y nuestro estado de animo. Saludos :)

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-10-16 23:43:25

Hola!! Nose q m pasa…Estoy pasando por una situación horrible!! Soy una mujer d 33 años d edad la cual acabo d pasar sufrir una infidelidad por parte de mi esposo. Matrimonio q duró 8 años d esta relación tengo una niña d 6 años….Sé q estoy en depresión pero eso no es todo sino q llevo 7 meses así y eh bajado más d 15 kilogramoS!!!! Estoy muuuy delgada …todo desapareció!!! Mi pregunta esa q se debe este cambio tan IMPACTANTE!!?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-10-20 21:42:10

Hola glass buenas tardes por seguridad no doy mi nombre ,me gustaria me contactaras estoy en la misma situacion, podemos platicarlo y sacar todo lo malo ke traemos dentri suerte saludos y cuidate

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-11-08 21:01:59

Les cuento que estoy pasando por lo mismo, me deprimo frecuentememnte, por un fracaso que tuve en mi vida matrominial, he bajado mucho de peso, asi que tambien me gustaria conversar con ustedes sobnre el tema

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-12-09 22:57:50

Hola, tengo 30 años y sufro ansiedad y angustia y por mas que coma bajo de paso… me cuesta mucho mantenerme en mi peso… trato de comer para no bajar, pero igual bajo y pienso que estoy enferma y me hago mucho la cabeza… necesito hablar con alguien que le pase lo mismo, la angustia es horrible… se apodera de mi por momentos…

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-06-07 23:49:31

me gustaria hablarlo con contigo estoy pasando por un problema igual

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-06-09 09:14:33

hola soy una adolescente de 17 años mis padres se separaron hace dos años meses antes de mis quince una semana antesme desmalle en el colegio me enferme por falta de oxigenacion al cerebro al año y medio mis padres tienen encuentros despues se vuelven a peliar la novia de mi papa fue la razon por la cual mi madre se fue de la casa ella vive en la casa que tanto le costo ami madre mi padre es algo enojon y mi abuela pura chiquitasolo discutiendo por todo vive tengo sobrepeso morvido un compañero le dio mi numero del movil a otro pero se lo dio haciendome pasar por la niña q a el le gustaba yo no sabia nada cuando los dos nos dimos cuanta el se burlo de mi y comenso a hablar de mi a mis espaldas y la historia de repite otra ves mas he llegadoa un punto en mi vida que no tiene nada de emocion soy de las mejores del colegio pero para mi padreno es suficiente ya no se que hacer con mi vida y creo q lo que enpeora la cituacion esque tengo sobrepeso y hasta ahorita me doy cuenta peso 230 libras ayudenme

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-07-26 19:27:38

En mi caso yo con la depresión perdí mucho peso que casi he recuperado pero mi cara no es la misma, ha quedado caída y solo tengo 32 años cosa que me hace más difícil salir de esta depresión. Intento salir de casa pero todos mis amigos tienen sus vidas y les digo de salir y nunca pueden. Así que se que estoy sola en esto, y como no…todo por un tio…cosa que me da aún más rabia…(se largó con otra 3 meses antes de casarnos…y el muy …escribiendome notitas de te quiero mucho hasta el final para que me cogiera en el peor momento de mi vida, cuando más ilusionada…, en fin…esto no es una persona es una basura…)

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-02-10 02:34:04

hola yo tambien tengo depresion,estoy visitando psicologo y psiquiatra y deje el tratamiento hae unos dias,he bajado de peso tanto que ninguna ropa me queda bien,mi autoestima se lacera mas y mas cada vez que alguien por la calle,me dice lo delgada que estoy,intento comer bien,saludable pero nada de aumentar,y ya no se que hacer.. SO asi me siento,como tu,veo que todo el mundo tiene su vida,le omente todo esto a una amiga o eso crei que era y se alejo desde que se lo dije desaparecio..pero bueno lo que quiero es intentar subir de peso y que me dejen en paz con lo de que estoy super flaca,juro que no es mi culpa..

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-01-25 15:17:26

Hola, desde mi adolecencia empese a sufrir de depresicion y baja autoestima, hoy tengo 28 años y este ultimo año a sido muy duro, termine una relación de 7 años la cual era muy enfermiza y después de pensarlo tanto me sentí capas de terminarla, ya que el apego emocional era muy fuerte, porque el estar. Con el se había convertido en mi mayor fuerza para hacer las cosas, y eso no estaba bien. Luego de que las cosas se acabarán busque refugio con otra persona y la verdad me fue muy mal porque era un hombre vacío y que solo quería jugar conmigo, y es ahí donde volvió a empezar mi baja autoestima sintiéndome poca cosa y deseando no estar en este mundo y llenando cada día mi mente de pensamientos negativos y luchó todos los días contra esto y mi mayor tristeza es verme tan delgada y tristeza, es muy duro vivir así solo tengo la esperanza y algún día superarlo…
Aquí tienen una amiga si quieren que las escuche y q me escuchen …pero creo que lo mas importante es que tengan presente a Dios el me a ayudado en todo este proceso… :)

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Has probado el aceite de coco en tu dieta?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!