Cómo vencer la adicción a las harinas

Trucos para controlar la ansiedad por los carbohidratos

Adicción a las harinas
Hola Chicos, me llamo Gisela y tengo 24 años. Soy de contextura pequeña y sólo necesito bajar 2 Kg, hago gimnasia aerobica y localizada 5 veces a la semana. Mi problema es que durante todo el día soy muy estricta con mi dieta, ( muy balanceada, excepto carnes rojas) pero llega a la noche y no puedo evitar comer tortas, galletitas y dulces. Alguien puede darme un menú? Deseo parar mi ansiedad que me generan esos alimentos, aún quiero perder 2 ks en 15 días. Gracias.
Enviada por Gisela

Carbohidratos

Hola Gisela: la ansiedad por comer alimentos dulces y que contengan harinas blancas puede deberse a diferentes razones, una de ellas es el disbalance de los niveles de azúcar en sangre. Por ello, uno de los momentos más propicios para que esto ocurra es entrada la noche. Para tratar de evitar esta situación se pueden tener en cuenta una serie de trucos para vencer la adicción y dejar las harinas.

Adicción a los carbohidratos

En general los alimentos ricos en harinas son las galletas y tortas y estos provocan una descarga de insulina que provocan la “necesidad” de comer alimentos dulces y ricos en harinas. Esta adicción es necesario controlarla para evitar el sobrepeso o para lograr adelgazar. De allí que puedes echar mano de algunos trucos para dejar las harinas

  • Come alimentos que contengan harinas y dulces en las primeras horas del día. Por ejemplo puedes desayunar dos tostadas integrales con dulce light o un licuado de leche, fruta y avena o cereales bajos en calorías, inclusive a media mañana puedes comer una barra de cereal light. A medida que el día transcurre irás reduciendo el consumo de estos alimentos e incorporando más verduras, frutas y carnes magras.
  • Si la necesidad es de comer alimentos dulces, persiste, consume algún alimento que lo pueda reemplazar como frutas, verduras, queso desnatado, yogur desnatado, huevo, gelatina light, etc.
  • Si tienes ansiedad, bebe infusiones como té verde, té de manzanilla, té boldo, té de tilo o valeriana. Seguramente alguno de estas infusiones será de tu agrado.
  • Una vez a la semana date un gusto y come una porción de algún alimento que te agrade.
  • Puedes mascar chicles, suelen ser útiles en caso de ansiedad.
  • Utiliza condimentos como la canela, clavo de olor u laurel. Estas hierbas tendrían la propiedad de quitar el hambre.

Cómo evitar las ganas de comer

Si a pesar de estos trucos sientes la necesidad de darte un atracón, en este vídeo descubrirás cómo controlar la ansiedad por la comida.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Estos trucos te pueden ayudar a vencer la adicción a las harinas, reducir la ansiedad y a perder peso, especialmente si son sólo 2 kilos. Una buena dieta equilibrada que puede lograrlo es la dieta mediterránea.

¿Cómo controlar la ansiedad por comer carbohidratos?

Carbohidratos.

Muy buen día, estoy bajando de peso pero mi problema son los carbohidratos, la comida con grasa la puedo descartar fácilmente de mi menú diario y no tengo mayor problema pero me encantan los carbohidratos especialmente los frijoles y las tortillas de maíz, sólo les agrego unos 20 gramos de queso blanco rayado y unos 5 chiles jalapeños licuados, incluso puedo comer eso por el resto de mi vida la cuestión es que el paladar me queda pidiendo más, aún y después de haberme comido unas 6 tortillas de maíz y una media libra de frijoles, creo que eso es lo que me hace subir de peso pues fácilmente me puedo comer una libra entera de frijoles y unas 10 tortillas de maíz, cómo puedo hacer para evitar esta sensación? cuántas calorías estaré consumiendo con esa cantidad que les dije que normalmente ingiero o sea, 6 tortilla de maíz y media libra de frijoles más 20 gramos de queso blanco rayado y 5 chiles jalapeños licuados?
Enviada por James

Hola James: Para poder contrarrestar el consumo excesivo de carbohidratos lo ideal es tratar de evitarlos, ya que cuando comienzas a comer no puedes parar de hacerlo.

Si bien no sé exactamente el tamaño de las tortillas de maíz, una unidad pequeña de alrededor de 30 grs aporta 32 calorías, eso multiplicado por 6, suma alrededor 192 calorías. Además se deben agregar 40 calorías por el queso y alrededor de 20 por los chiles. En total sumarían cerca de 252 calorías. Si a esto le adicionamos 1/4 libra de frijoles (365 calorías) la suma total ascendería a de 617 calorías. Piensa que las calorías totales diarias recomendadas para un hombre son 2500 y para una mujer 1800 a 2000 calorías.

Cómo hacer una dieta sin carbohidratos

Existen diferentes alternativas que puedes poner en práctica para cambiar tus hábitos, consumiendo alimentos sin carbohidratos y comidas sin harinas.

  1. Sustituye las harinas por frutas y verduras. Cuando te apetece comer tortillas o frijoles, puedes reemplazar estos alimentos por frutas y verduras frescas. Puedes seguir consumiendo los chiles porque no aportan muchas calorías y además aumentan el metabolismo, gastando mayor cantidad de calorías.
  2. Si piensas “no puedo dejar de comer”, evita los carbohidratos. Es decir, si no puedes controlarte, es preferible que directamente evites los frijoles y las tortillas.
  3. Reemplaza estos alimentos por otros ricos en serotonina y triptófano para que te brinden placer y quiten tus ganas por los carbohidratos.
  4. Ponte como objetivo comer harinas con moderación 1 vez en la semana como premio o incentivo a perder peso.
  5. Consume carbohidratos en forma medida. Si tienes fuerza de voluntad y puedes controlarte, consume menos cantidad de tortillas y frijoles, la mitad sería un buen comienzo.
  6. Masca chicle o lávate los dientes. Si una vez que comiste las tortillas sientes ganas de seguir comiendo, ve a lavarte los dientes en seguida, esto te quitará el gusto.  Otra buena estrategia es mascar chicle o goma de mascar, inmediatamente después de comer.
  7. Haz ejercicio físico para compensar las calorías consumidas o para perder peso.

Estas son algunas estrategias que te permitirán cambiar ciertos hábitos para lograr evitar la ansiedad por comer hidratos de carbono.

Alimentos sin carbohidratos y comidas sin harinas

A continuación te compartiré algunas deliciosas recetas para tus comidas sin harinas, elaboradas con alimentos sin carbohidratos simples. ¡Que las disfrutes!

  • Panqueques de avena. ¿Por qué privarte de unos ricos panqueques? En pocos minutos puedes hacer unos ricos panqueques de avena sin harina. ¿Te los vas a perder?
  • Pan de avena. También puedes hacer un buen pan de avena sin harinas, rico en proteínas y fibras y bajo en carbohidratos que podrás comer sin culpas.
  • Colaciones sin harinas. Por último, te comparto información sobre tres alimentos sin harinas, ideales para tus colaciones, ya que te saciarán sin desatar tu apetito compulsivo.

¿Qué trucos para controlar la ansiedad por las harinas crees que son más efectivos?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



9 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-10-30 17:55:41

HOLA! ME PARECE MUY INTERESANTE TU COMENTARIO, ME GUSTARÍA QUE ME DIJERAS COMO HACES EL AGUA DE AVENA …. ME PODRÍAS DAR LA RECETA, GRACIAS

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2012-09-29 06:50:27

Yo tomo un licuado de avena con manzana por las mañanas y ademas agua de avena todo el dia y eso hace que ya no quiera estar comiendo dulces en verdad si funciona yo baje 4 kilos en 1 mes y medio

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-05-19 00:27:59

hola quiero saber donde leer ese aticulo me interesa mil gracias soy adicta a las harinas

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2011-05-05 23:10:59

Yo no estoy del todo de acuerdo con lo que dicen aquí, me parecen ideas aleatorias, como si estuvieran tirando flechas a ver con cuál la pegan. El asunto de la adicción a los carbohidratos es de origen bioquímico y no se cura con cosas como comer chicle para distraerse.

Al que le interese, le invito a leer un artículo que yo escribí sobr eso, que se basa en argumentos científicos comprobados:

Quitar la ansiedad por dulces y carbohidratos

Me gusta: Thumb up 14 Thumb down 9

2011-07-04 23:30:57

Hola que tal? me gustaría leer el articulo que escribirte sobre la adicción a los carbohidratos.
desde ya muchas gracias.
Elba

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-06-14 21:56:53

Me gustaria ller el articulo sobre como quitar la ansiedad por dulces y carbohidratos.
Gracias
JV

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2011-06-08 03:54:37

me interesa mucho este tema y me gustaria leer mas acerca de esto.gracias por la info. que pudieras proporcionarme.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2011-05-03 15:35:09

tengo que bajar varios kilos pero las harinas me pueden

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 2

 
2010-03-16 21:29:09

Hola los Saludo, quiero me proporcionen unas recetas de ajo o me digan para que me pueden servir.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.