¿Cómo puedo controlar las ganas de comer?

Anisedad y sobrepeso

A la hora de hacer una dieta, una gran inquietud que se presenta es cómo puedo controlar las ganas de comer. Para perder responder esta pregunta es necesario comprender la relación entre la ansiedad y el sobrepeso.


Comendo

La ansiedad es uno de los males de la modernidad. Silenciosamente la ansiedad comienza a ganar espacio en la vida de muchas personas. Esto provoca cambios de hábitos que pueden perjudicar la salud, ocasionando diferentes patologías, dentro de las cuales se encuentran el sobrepeso u obesidad.

Entre la ansiedad y la obesidad existe una relación especial y directa, pero para comprender cuál esta relación y cómo se puede controlar la ansiedad relacionada con el aumento de ganas de comer, es necesario comenzar por entender qué es la ansiedad.

Se conoce por ansiedad por la comida a un estado de nerviosismo o inquietud que aparece a determinadas ciertas horas del día y que te puede generar un deseo incontrolable por comer en exceso, sin tener realmente la sensación de hambre.

Este problema es uno de los obstáculos más importantes que se presentan a la hora de querer realizar una dieta para adelgazar y mantener los beneficios logrados a lo largo del tiempo.

Si bien la ansiedad tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, si esta emoción es excesiva es perjudicial para la salud. De hecho en la actualidad se estima que más del 20% de la población mundial sufre de trastorno de la ansiedad y muchos de ellos no lo sabe.

Ahora si tú eres consciente de que la ansiedad está controlando tus hábitos alimentarios, es importante que conozcas cómo puedes controlarla.

Comendo

¿Cómo puedo controlar las ganas de comer?

  • Ayuda psicológica. Para controlar la ansiedad es necesario atacarla por diversos frentes, para ello es fundamental establecer las causas. La mejor forma de entender por qué estás siendo afectado por un trastorno de la ansiedad es recurrir a un profesional que te ayude a encontrar los motivos ocultos detrás de la ansiedad por la comida.
  • Ser consciente de lo que te sucede. Por otro lado, es interesante que analices las horas del día en las cuales te sientes apático, ya que el aburrimiento puede ser una posible causa que derive en el picoteo o en los atracones. Asimismo, es importante que identifiques si te encuentras muy estresada. A tal punto que te sientas muy nerviosa y/o angustiada que te lleve a encontrar en la comida una vía de escape. En ocasiones la ansiedad va a acompañada de la depresión. Los pensamientos negativos pueden desencadenar angustia que conlleve a comer en forma incorrecta tanto en cantidad como en calidad de alimentos.
  • Conocer trucos y tips alimentarios. Ten a mano un botiquín de emergencia que te permita recurrir cuando sientes que la ansiedad te está controlada. Evita comprar alimentos ricos en azúcares y grasas. Ten en tu alacena o refrigerador alimentos frescos o alimentos light que puedas reemplazar a la hora de que tengas la necesidad de comer, bebe agua, caldos light o infusiones, masca chicle y sal a caminar en los momentos que tienes esa sensación de ansiedad.

La ansiedad puede interferir en tu vida, por ello es importante que tomes consciencia de lo que te sucede para que tomes control de ello y puedas resolverlo para que no interfiera en tu salud.


Etiquetas:


2 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2012-10-08 19:11:43

hola yo mido 175 y peso 152 que puedo tomar para calmar la anciedad de comer

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2009-02-11 00:01:45

hola maria q tal yo tengo de estatra iqual q tu y pesaba 153 kilos? era todo un desastre tenia una obesidad inmensa q asusta y con solo 28 años de edad…. te cuento lo q hice y perdi hasta horita 50 kilos… tengo 100 pero me siento la mas feliz del mundo xq voy a seguir con mi dieta..te cuento elimine el PAN PASTA ARROZ PAPAS ECT… COMO DE TODO PERO SANO MUY SALUDABLE TE COMENTO YO COMO 8 VECES AL DIA.. PERO MUY POCO LAS 8 VECES INCLUYEN LAS MERIENDAS CLARO TOMO MUCHA AGUA CAMINO Y ESOS KILOS Q PERDI LOS PERDI EN SOLO 5 MESES COME PURAS FRUTAS VERDURAS Y VERAS ESPERO Q MI MSJ TE SIRVA DE ALGO?

Me gusta: Thumb up 11 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.