a Perder Peso > Adelgazar > Autoayuda > Cómo controlar la ansiedad por comer

Síguenos

Google+ Twitter Facebook Youtube RSS


Cómo controlar la ansiedad por comer

Aprende a controlar tus impulsos

Cuando quieres bajar de peso, lo más importante es lograr el control de la ansiedad de comida, ya que como tú bien sabes, es una de las causas que te impulsan a comer más y peor. De tal modo, no sólo no bajas de peso, sino que probablemente, aumentes. Por eso, es necesario saber cómo controlar la ansiedad por comer, para que eso no ocurra.

Ansiedad por comer

Para controlar la ansiedad por comer, lo primero que debes hacer es conocer las causas de estos impulsos. Es decir, de dónde viene la ansiedad. La ansiedad no viene sola ni es natural, sino que tiene una causa que la origina y esto es, casi seguramente, un síntoma de que algo dentro de tu alma o tu afectividad no está del todo bien.

Entonces, para saber cómo controlar la ansiedad por comer necesitas conocer las causas de este comportamiento. Esto no es posible efectuarlo de un día para otro, ya que debes comenzar un proceso de autoconocimiento de tí mismo, por medio de por ejemplo, una psicoterapia.

Mientras tanto, vas a necesitar formas de control de la ansiedad de comida, para no continuar aumentando de peso. Aquí tienes algunos consejos:

  • Al sentir la ansiedad recurre a ejercicios físicos.
  • Realiza ejercicios para el “alma”, como pueden ser los que brinda el yoga.
  • Intenta comunicarte con otras personas de confianza para calmar la ansiedad.
  • No tengas a mano alimentos calóricos.
  • Antes de comer piensa, cuenta hasta 10 y repite para ti mismo: “voy a disfrutar de esta comida, de forma lenta y agradable”.
  • Busca actividades que no sean comer para calmar la ansiedad como por ejemplo:
    • Una actividad física
    • Relaciones amorosas con tu pareja
    • Actividades artísticas como escribir, dibujar, actuar, etc.

Además, no te pierdas los trucos para controlar la ansiedad por comer, que Andrea te comparte en este video:

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Cada una de las actividades que utilices para calmar la ansiedad no debe ser tomada de forma excesiva, y además deben ser complementarias de una psicoterapia. La idea es que intentes conocer por qué tienes esa ansiedad por comer y lograr así el control de la ansiedad de comida.

Consejos y trucos para controlar la ansiedad

Sin lugar a dudas, la ansiedad puede llegar a ser uno de los máximos peligros a la hora de intentar perder peso. Un mal paso y te vas por la borda. Por eso mismo, estos consejos de toda clase -desde remedios naturales, hasta trucos de autoayuda- te van a ayudar a poder controlar este problema.

¿Sientes que la ansiedad es uno de los grandes problemas que tienes a la hora de controlar tu peso? Esto es algo que puede conspirar realmente contra tu bienestar, porque los atracones y ataques de ansiedad se pueden llegar a volver terriblemente molestos en determinadas circusntacias. Así es como puedes ponerte bajo control e intentar con algunos trucos de toda clase, ya que no sólo las plantas o la psicología podrán ayudarte a controlar esos estados ansiosos que amenazan con arrasar la dieta.

Estos son algunos consejos y trucos que puedes poner en práctica a la hora de controlar la ansiedad por la comida:

  • Terapias naturales. Sin duda alguna, el yoga, el reiki, la meditación y otras prácticas “anti ansiedad” pueden llegar a ser un interesante aliciente a la hora de combatir este problema. No dejes de probar la que mejor te cuadre y ver cómo, en general, empiezas a estar más tranquilo y a pensar en otras cosas que no sean comida.
  • Plantas y hierbas medicinales. Lo mejor es que tengas a mano siempre un buen kit de infusiones y tisanas que te pueden llegar a dar una mano en esos momentos de crisis ansiosa. La pasiflora, valeriana, manzanilla, cedrón, lavanda y algunas otras hierbas más podrán lograr dicho cometido.
  • Agua, relajación y pasatiempos. Bebe un buen vaso de agua, ponte a respirar profundamente y, acto seguido, disponte con tu pasatiempos favorito. Lee, escucha música, mira una película, tu serie favorita o ponte a jugar a algo que te entretenga. Lo importante es salir de ese lapso de ansiedad que pretende gobernarte.
  • Con deporte: Hacer deporte, cansarte y mover el cuerpo son excelentes formas de evitar la ansiedad, combatirla y, de paso, mantenerla lejos. Además, al ver los progresos que haces con el deporte, menos ganas de comer te darán posteriormente.
  • Ten a mano un buen botiquín o kit “anti ansiedad”. No te prives de un pequeño placer cuando sientes ganas de comer algo de forma irrefrenable. Eso sí, no te excedas. En el kit debes tener frutas, verduras, un huevo cocido, algún caramelo que te dure mucho tiempo y no te aporte calorías, algunas pipas de girasol (enteras, así las vas pelando y te entretienes más), un trozo de queso 0% y muchas otras opciones saludables más.
  • Ponte objetivos y metas a conseguir. Prográmate para combatir la ansiedad. Planifica tus comidas, come ordenadamente, con tranquilidad y sentado en la mesa. Di “hoy haré las cuatro comidas y no me excederé ni un poco más”. Y cumple, que eso es lo más importante.
  • Busca ayuda psicológica. Si la ansiedad no te da tregua, es momento de que te ayudes con un psicólogo o algún especialista que te ayude a combatir esos cuadros ansiosos que te están haciendo engordar demasiado.

Desde ya, estas ayudas pueden ser tan sólo algunas de las formas que tienes de controlar la ansiedad por la comida. La última opción, la de consultar a un profesional en psicología o psiquiatría puede ser  determinante si sientes que ya no hay vuelta atrás con este problema. No temas en consultarlos: no quiere decir que estás loco, ni mucho menos, por hacerlo.

¿Haz probado alguna de estas terapias para controlar la ansiedad?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
smerrico

Lcdo en Psicología.

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +33; votos: 53)
Loading ... Loading ...

Tags:


73 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2015-08-31 22:06:40

Hola tengo 15 añoss y duffo anciedad al comer cuando como me exsedo, hoy comi al almuerzo 5 platos de papas fritas con pollo y después me dio hambre y comí 4 bolsas de ramitas de queso 10 alfajores y 2 cajas de cereales colacao y un frasco de nutelo y ahora me acabo de comer 4 pizzas no soy de hacer ejercicio ni de salir no voy al colegio por eso me lo paso acostada peso mucho y de verdad que quiero bajar pero la ansiedad me gana mi do 1.49 y peso 179 kilos un dia me dio un atracón y comí mas de 20000 calorías por tres días y lounico que hide esos días fue dormir y comer me ciento una morsa que no puede parar de comer

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-08-27 02:35:51

Hola ultimamemte no paro de comer me duele la panza de llena q estoy y sigo comiendo esta ansiedad q tengo es facil de identificar , problemas economicos, mi hijo mayor se mudo ,estoy con un curso de pasteleria que creo q empeora todo pues cocino y me como todo no se q hacer solo quiero dormir comer y nada mas

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-06-26 03:35:41

Sufro de ansiedad por comer

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-04-05 10:37:45

hola, este medio me gusta el padre mi hijo o,sea mi esposo realmente me precupa, no se le puede preguntar nada, siempre contesta muy molesto como con mucha angustia preocupado todo el tiempo el mismo me ha dicho que es muy inseguro y con muchos miedos,y me he dado cuenta que cuando le va mal en el trabajo, casi se vuelve loco.y yo lo veo muy mal pero cuando le va bien, guaooo se siente feliz,y sinceramente no me agrada como se portacomo si el dinero lo fuera todo en la vida

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-05-22 03:29:15

Como controlar mi ansiedad??? si soy yo quien tengo que prepararme mi dieta y a la vez cocinar para mi hijo y mi esposo y como ellos no están a dieta les cocino normal, por ejemplo: arroz con pollo en salsa de ajo con papas doradas y al final no me puedo resistir y termino comiendo ambas comidas buuuu estan frustrante no poderme controlar me estoy volviendo una pokebola :(

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-02-11 19:05:59

ola soy fernanda y tengo 17, mii eztatura ez de: 159.. yo quiiero perder pezo pero no he podiido kada vez zuvo maz y maz :( no puedo dejar de komer akada rato, komo ii komo ii kuando eztoy llena me ziiento mal muy mal. me enciierrro en mii kuarto ii no me dan ganaz de nada zolo de kome no puedo kontrolar mii anciiedad de komer :( porfiiz ayudenme que hago que hago. yo peso 63kiiloz tengo muxho miiedo de zeguiir aumentando de pezo.. nezeciito una gran ayuda para perder pezo.. Graciiaz..

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2013-12-31 03:56:17

Yo hace 2 meses empezé con dieta y ejercicios pero de todas formas, en este lapso de tiempo hasta el día de hoy inclusive me agarra algo creo que es esto, ansiedad, sí definitivamente, porque empiezo a comer algo ”rico”, dulce, lleno de grasas y no puedo parar hasta ver el final del contenido. Termino, y quiero más!
Ya sé sobre lo de la inspiración, a veces estoy más inspirada y no caía, antes era una vez por semana que yo misma me daba un permitido(eso está bien para no caer en efecto rebote) pero ultimamente (y gracias a las fiestas de fin de año) no pasa una semana siquiera y yo ya estoy comiendo de nuevo, y mucho! si fuera poco bueno no, pero es extraño lo que me ocurre me proecupa! Me doy un permitido de algo, y ya no paro.. termino con todo! D: y luego, la culpa me mata. Ya no sé :(

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-05-03 01:36:39

realmente me preocupo y me produce mucha ansiedad quisiera poder controlar estos deseos locos por comer quisiera que me pudieran ayudar me siento gorda y no puedo parar de comer quisiera algo que no fuera tan caro tambien accesible les agradeceria mucho que me pudieran ayudar

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-05-02 23:44:32

Quiero adelgazar un par de quilos estoy apuntada a un gymnasio pero me pongo anciosa con el chocolate y las chucherias y aunque me prometo ami misma no comerlo acabo haciendolo que puedo hacer ?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-04-12 17:27:32

Quiero bajar de peso pero cada dia se me antoja todo

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-03-15 20:19:08

HOLA. si es muy dificil para todos dejar de comer demas, siempre tenemos esa loca ansiedad por comer algo, especialmente cuando estamos preocupados, nerviosos y porque no, felices. desde que entre en la adolescencia he tenido problemas para controlar mi peso, todos los lunes inicio una dieta que termino el martes por no poder controlar la ansiedad de comer dulces, bebidas gaseosas de las cuales estoy adicta, y pasapalos. No tengo fuerza de voluntad para comenzar una dieta balanceada, o por lo menos para comer sanamente, ya que mi mente piensa como hoy todo lo que quiera porque mañana empiezo la dieta, y a la final no pasa nada, no hago nada y todos los dias pienso lo mismo. quisiera que me ayudaran, me dieran cierta informacion de como puedo controlar la ansiedad, y llevar una dieta sana y balanceada que pueda llevar a cabo, para lograr mis metas, que en este caso es la perdida de peso, y lograr una mejor salud corporal y mental aumentando mi autoestima. espero su respuesta.! Gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-03-15 20:16:27

HOLA. si es muy dificil para todos dejar de comer demas, siempre tenemos esa loca ansiedad por comer algo, especialmente cuando estamos preocupados, nerviosos y porque no, felices. desde que entre en la adolescencia he tenido problemas para controlar mi peso, todos los lunes inicio una dieta que termino el martes por no poder controlar la ansiedad de comer dulces, bebidas gaseosas de las cuales estoy adicta, y pasapalos. No tengo fuerza de voluntad para comenzar una dieta balanceada, o por lo menos para comer sanamente, ya que mi mente piensa como hoy todo lo que quiera porque mañana empiezo la dieta, y a la final no pasa nada, no hago nada y todos los dias pienso lo mismo. quisiera que me ayudaran, me dieran cierta informacion de como puedo controlar la ansiedad, y llevar una dieta sana y balanceada que pueda llevar a cabo, para lograr mis metas, que en este caso es la perdida de peso, y lograr una mejor salud corporal y mental aumentando mi autoestima. espero su respuesta.! Gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-03-09 12:23:52

Hola a mi me da muchas ganas de comer como y no sacia mi apetito ,me desespera me pongo muy nerviosa no se q aser .ayudenme porfavor necesito controlar mi apetito me estoy subiendo de peso

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-02-09 13:34:41

Hola, estoy empezando con los trastornos típicos de la pre menopausia. Hasta ahora no había tenido problemas para controlar mi peso, ya que practico ejercicio regularmente e intento llevar una dieta equilibrada, pero últimamente tengo un apetito feroz a todas horas ….no me sacio nunca. ¿Que puedo hacer para controlarlo? Gracias de antemano por su ayuda. Saludos.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-02-01 04:51:48

que haces pesas 20 kilos? jajaja chamuyo. estarias muerta por desnutricion

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-01-25 03:05:27

yo tengo ese problema pero un dia me decidi y deje de comer bastante a tal punto que comia solo verduras frutas y tostadas
pero paso 2 meses y luego volvi a comer bastante no se porqe pero me parece extraño

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-01-24 04:10:32

amigos es muy dificil bajar de peso,pero con fe y optimismo todo se puede yo lo logre y llegue a pesar 77 kilos con 1.64 mi peso siempre habia sido 58 maximo 60 pero subi y no lograba bajar de peso hasta que un dia decidi bajar de peso no dejando de comer sino aprendiendo a comer.y cada ves que me venia las ganas locas de comer ya habiendo comido me tomaba dos vasos de agua y no dejando pasar muchas horas sin comer respetando los horarios y seguir una rutina de ejercicios diarios.espero les sirva mi testimonio y les ayude animo!!!!!!!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-01-13 04:36:14

Es muy difícil bajar de peso….tengo 26 años estoy casada . Y desde que nació mi bebé no puedo bajar de peso …me odio por no poder controlarme y más cuando veo a esas flacas que tragan y no engordan ni una libra..

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-12-13 01:28:39

Ola escribo x que me siento mal con migo misma y abeses me pregunto x que a mis cortos 16 años tengo que estar tan gorda y trato de adelgasar con dietas pero no puedo porque no tengo fuersa de voluntad eso grasias por entenderme

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-10-01 01:37:51

tengo 12 años peso 180libra sufro de bulling por esto en la escuela no puedo controlar mi ansiedad de comer , es tan dificil todo lo q tengo en mano como, y especial comida grasosa

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué tipos de batidos quemagrasas consumes habitualmente?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!