APP > Obesidad > Ana y Mía > ¿Qué es el síndrome del comedor selectivo y cómo se trata?

¿Qué es el síndrome del comedor selectivo y cómo se trata?

Desorden alimenticio que influye en la dieta

Cuando hablas de trastornos de alimentación, los más conocidos son la anorexia y la bulimia. Pero no sólo estos pueden afectar tu calidad de vida casi sin darte cuenta: existen otros desórdenes de la alimentación que también pueden perjudicar la salud, como por ejemplo el síndrome de comedor selectivo. Si quieres saber más acerca de qué es y cómo tratarla, no te pierdas este artículo.

Fruit__vegs_assortment

Lamentablemente los trastornos de la alimentación han crecido en las últimas décadas. Si bien la anorexia y la bulimia son las más comunes, existen otras no tan conocidas que pueden afectar la calidad de vida, como por ejemplo el comedor selectivo. Pero, para comprender mejor este síndrome es importante saber qué es.

Definición de síndrome de comedor selectivo

El síndrome de comedor selectivo es un desorden alimenticio muy frecuente. Este se caracteriza por consumir muy poca variedad de alimentos en forma regular. Las personas que sufren de esta afección no más de 10 alimentos, quitando el resto de su dieta.

Los comedores selectivos tienen una alimentación muy restrictiva que puede generar desnutrición de micronutrientes (vitaminas y minerales). Debido a ello, este síndrome puede ser tan grave como la bulimia o la anorexia.

¿Cuáles son las características las personas que padecen síndrome del comedor selectivo?

  • Seleccionan muy pocos alimentos para formar parte de la dieta diaria.
  • Puede presentarse tanto en niños como adultos. En el segundo caso está asociado a dietas restrictivas que le permitan perder peso o a personas que quieren obtener una mayor musculatura.
  • Evitan las reuniones sociales y/o familiares. Se aíslan para no comer delante de otras personas.
  • El síndrome de comedor selectivo puede ir acompañado con otros trastornos obsesivos, como por ejemplo la limpieza excesiva.
  • Las personas que sufren este síndrome ponen excusas a la hora de la comida, para evitar ingerir ciertos alimentos.

Las consecuencias de esta enfermedad están relacionadas con la mala nutrición ya que comer en forma selectiva y restrictiva puede ocasionar desnutrición tanto proteica como vitamínica y mineral, dependiendo de la selección de alimentos que realice.

Fruit__vegs_assortment

Existen casos en los cuales sólo consumen alimentos proteicos, mientras que otras personas sólo consumen algunos alimentos vegetales.

El tratamiento de este trastorno debe ser integral, en el mismo deben participar un médico, una nutricionista dietista y un psicólogo y/o psiquiatra.

Quienes sufren de este desorden alimenticio están manifestando, a través de la comida, otros problemas de salud. El trastorno en sí mismo es la punta del iceberg que esconde otras afecciones que deben ser atendidas y tratadas.

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable. ¿Tienes dudas sobre tu peso o tu dieta? Pregúntame

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +1; votos: 1)
Loading ... Loading ...

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.




Ningun Comentario en “¿Qué es el síndrome del comedor selectivo y cómo se trata?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en A perder peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Probaste el Chupa panza?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!