APP > Obesidad > Ana y Mía > Prevención de la anorexia nerviosa

Prevención de la anorexia nerviosa

¿Cómo prevenir la anorexia?

Siempre es más importante prevenir que curar, dice un viejo dicho universal. Este refrán, tiene mucho de verdad, también para los diferentes trastornos de la alimentación. Por eso me referiré a cómo prevenir la anorexia y te brindaré diferentes pautas que pueden ayudar a la prevención de esta enfermedad que aqueja a millones de adolescentes en todo el mundo.

Anorexia nerviosa

Cada día más niños y adolescentes entran al mundo de ANA y MIA, por ello, para cambiar esta realidad es necesario saber, en este caso, cómo prevenir la anorexia.

Existen pautas que pueden ayudar a muchos adolescentes a aceptarse con su cuerpo y figura, así como también a saber cómo interpretar la información que los rodea, ya sea a través de internet, televisión, cine, publicidad, etc.

En todo este proceso de prevención, la familia juega un rol muy importante, por ello es necesario que ésta también tenga en cuenta una serie de pautas que ayuden a evitar complicaciones.

¿Cómo prevenir la anorexia?

Pautas a tener en cuenta por el adolescente

  • Acepta y valora a la persona como es, tanto en lo relativo al físico, como a su personalidad.
  • Comprende que lo más importante no es el aspecto físico.
  • Practica hábitos alimenticios saludables.
  • Aprende a elegir los alimentos frescos y naturales, en lugar de aquellos ricos en grasas saturadas.
  • No estés pendiente de tu peso.
  • Si necesitas hacer dieta, primero recurre a tus padres o alguien de tu confianza para que te acompañe a un médico que te ayudará a perder peso en forma sana.
  • No te dejes llevar por lo que ves en las publicidades, internet, etc, muchas de las modelos que desfilan o realizan fotos, padecen de trastornos de la alimentación. La delgadez extrema no es sinónimo de perfección y salud.
  • Si alguna amiga o amigo te da o recomienda laxantes o diuréticos, no los aceptes, estos pueden producirte problemas de salud. Sólo el médico es el autorizado a recetártelos.
  • Habla con un adulto sobre tus miedos y preocupaciones.

Pautas a tener en cuenta por la familia

  • Escucha lo que tu hija/o te dice. Dale importancia a sus comentarios, sobre todo si comenta algo relativo a su aspecto físico, como que está gorda, que se ve fea, etc.
  • Ayúdala a que se acepte como es, a que se valore y levante su autoestima.
  • Presta atención a su conducta alimentaria, si no quiere comer o compartir la comida familiar, si pierde peso en forma exagerada, si practica excesivo ejercicio físico, sobre todo después de comer, etc.
  • Presta atención a si ha dejado de menstruar o se vuelve muy irregular.
  • Si tu hija o tu hijo son obsesivos y perfeccionistas, debes hablar con ellos sobre este tema. Esta suele ser una característica que puede trasladarse también al aspecto físico.
  • Habla con tus hijos sobre este tema, sobre lo que significa ser anoréxico y cuáles son las consecuencias de este padecimiento.
  • Si tu hija está en sobrepeso y es un tema que le preocupa, acompáñala al médico para que pueda perder peso de una forma responsable.
  • Si notas algún comportamiento que te llama la atención, no dudes en recurrir a un especialista.

La prevención es la mejor y más importante herramienta que existe para evitar consecuencias indeseables derivadas de un trastorno de la alimentación como es la anorexia nerviosa y para lograrla es necesaria la información.

Recuerda

  • Si eres adolescente valórate como eres, ten presente que eres un ser único e irrepetible.
  • Si eres padre escucha, acompaña a tu hija/o en su crecimiento tanto físico y psíquico como emocional.
  • Es importante recurrir al médico ante cualquier duda o inquietud.
Algunos artículos relacionados que te pueden interesar:
mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +5; votos: 5)
Loading ... Loading ...



8 Comentarios en “Prevención de la anorexia nerviosa”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en A perder peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2011-07-05 16:19:40

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 7

 
2011-10-17 15:15:01

mira yo padesi esta terrible enfermedad tengo 16 a;os y no es nada facil salir de eya pero si se puede yo aprendi ke esta es terrible kasi me mata komo no ba a ser mala estas mal te rrekomiendo ke akudas kon un espesialista si no puede ser terrible.

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 0

 
2012-05-24 03:10:32

holaa me llamo carla tengo 16 años yo tengo esta enfermedad pero nadie de mi familia save no que hacer ahora en este momento necesito ayuda me siento muy sola

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 2

 
2012-08-06 00:11:49

Hola, de verdad me llamo la atención esta información, pero que más quisiera que mi mamá estubiera con un poco mas de atención asia mí pues, aveces le digo que me siento gorda, pero no hace caso, y cuando platico con ella acerca de las calorias, le aburro, solo quiero ayuda de verdad. gracias :(

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 2

 
2012-10-16 02:11:35

Esta muy interesante lo que lei sobre la anorexia

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 3

 
2013-01-05 19:56:14

SIRVE ENCONTRE LO QE NESESITABA

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 2

 
2013-05-08 21:13:02

Hola! me llamo lili, la verdad que ultimamente en las redes sociales veo a muchisimas chicas con estas enfermedades, y la verdad que entre ellas se intewntana yudar pero creo que lo que hacen es empeorar la situacion ya que no llegan a salir de ella, me parece muy horrible que hayan chicas de mie dad(15 años) sometidas a verse mal, y sentirse mal consigo mismas por querer tener un cuerpo perfecto, que no existe.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2013-11-24 03:11:53

que lindo

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cuál de estos tratamientos para las estrías prefieres?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!