a Perder Peso > Obesidad > Ana y Mía > Causas de la bulimia

Síguenos

Google+ Twitter Facebook Youtube RSS


Causas de la bulimia

Factores psicológicos, biológicos y sociales que originan esta enfermedad de la alimentación

Cuando una enfermedad se origina siempre es por alguna razón, la bulimia no escapa a esta regla. Siempre para entender por qué surge un trastorno de la alimentación es necesario conocer cuáles son las causas que llevan, por ejemplo, a que una jovencita se provoque el vómito, para tratar de adelgazar o mitigar su angustia. Trataremos de dilucidar cuál es la causa que puede desencadenar la bulimia.

Enfermedad de la bulimia

Siempre hay una primera vez, incluso para provocarse el vómito o para tomar laxantes o diuréticos, con el afán de perder peso rápidamente y mitigar la angustia que provoca la ingesta excesiva de alimentos. Pero… ¿cuáles son las posibles causas que llevan a una joven a padecer de bulimia? A continuación, intentaré responder esta inquietud.

¿Cuál es la causa de la bulimia?

Todo tiene un origen, incluso la bulimia, algo que lo desencadena y que lo convierte en un hábito incontrolable.

Cuando hablamos de causas, tenemos que decir que la aparición de la bulimia no se debe a una sola causa o factor, sino que puede presentarse una sola o varias, en forma combinada.

  • Causas biológicas
    • Desórdenes hormonales, ya que en la etapa de la adolescencia, es cuando puede surgir alguna alteración hormonal, que lleve a padecer de bulimia.
    • Predisposición genética.
    • Personas con sobrepeso que ante la necesidad de perder peso, hacen dietas rigurosas, que traen aún más ansiedad.
  • Causas psicológicas
    • El menosprecio de los demás o de ellas mismas.
    • Presión por sentirse lindas y queridas por el otro.
    • Depresión, angustia. Es por ello que esta enfermedad afecta mayormente a adolescentes, ya que en esta etapa es donde se produce la mayor sensación de angustia y necesidad de aprobación por parte de sus pares y de los adultos.
    • Tienen su imagen corporal distorsionada, se sienten feas y gordas, siempre existe una joven o un modelo con cual comparase y quieren tener su altura, su cuerpo, su cabello, etc.
    • Problemas afectivos dentro del seno familiar.
  • Causas sociales
    • Necesidad de pertenencia a un grupo.
    • Necesidad de sentirse queridas y admiradas.
    • Asocian el éxito y la perfección a la delgadez, en esto tiene mucha importancia los modelos a seguir, a través de la publicidad en los medios de comunicación en general.

Determinar la causa o causas que pueden desencadenar la bulimia es muy importante, para lograr poner en marcha un tratamiento que sea efectivo y así prevenir las posibles complicaciones derivadas de la bulimia

¿Qué hay detrás de la bulimia?

La bulimia al igual que la anorexia son trastornos de la alimentación que pueden darse en forma pura o combinada. Esta enfermedad silenciosa causa millones de muertes en todo el mundo. Por eso para entender un poco más sobre ella es importante saber qué hay detrás de la bulimia y cómo se relaciona ésta con la obesidad.

  • La bulimia afecta mayoritariamente a mujeres adolescentes de entre 12 a 18 años. Aunque en los últimos años el porcentaje de varones de este mismo grupo etario que padecen esta enfermedad, se ha incrementado.
  • Es una enfermedad que se esconde, por ello cuando los padres se percatan de dicha situación es porque ésta ya ha afectado la salud de quien la padece. Quien padece de esta enfermedad sufre en soledad.
  • La comida se vuelve una obsesión. Las personas que sufren de esta afección suelen darse fuertes “atracones” de comida para luego vomitar. Sienten culpa y vergüenza por su accionar.
  • La persona bulímica no acepta su cuerpo, aunque no se encuentre en sobrepeso. No se acepta tal cual es y piensa que si no es delgada nadie la aceptará. Para ellas delgadez es sinónimo de aceptación social y por ende, de aceptación personal.
  • Existen factores genéticos, socioculturales e individuales como baja autoestima, ideales de delgadez, mala resolución de los conflictos, etc.
  • Los medios de comunicación tienen mucha importancia, ya que muestran un ideal de belleza que no siempre es saludable. Incluso ha habido casos de fallecimientos de modelos, como consecuencia de anorexia o bulimia.

¿Cómo se relacionan bulimia y obesidad?

Cada vez hay más niños y niñas que padecen de sobrepeso y obesidad, debido a que los hábitos alimentarios fueron cambiando a través del tiempo. Las comidas chatarras ricas en calorías y grasas se suman a la cada vez menos actividad física.

Hoy en día, los niños pasan muchas horas frente al televisor, video juegos o el ordenador y además, comen sin control Esta situación conlleva que. en etapas como la adolescencia, muchos de estos niños caigan en situaciones de bulimia o anorexia.

Esto se debe a que pueden ser objeto de burla de sus pares, o pueden ser presionados por sus padres para que pierdan peso. Además de ver en todos los medios de comunicación que aquel que es “delgado” y “lindo” es exitoso.

Todo esto relaciona a la obesidad con la bulimia. Tratan de verse delgados, para ser aceptados, pero no pueden contener el impulso por la comida. Por lo tanto se encuentran envueltos en un círculo vicioso, del cual no pueden salir.

Recién cuando esta enfermedad comienza a afectar la salud, quienes los rodean se dan cuenta de la problemática de estos adolescentes.

Conclusión

La mejor prevención es la información y la comunicación familiar. Los adolescentes son muy vulnerables, por ello la familia juega un rol importante en esta etapa de su vida.

Si tu hijo tiene sobrepeso o es obeso;  ayúdale, acompáñalo en su dieta, forma parte de ella. De esta forma se sentirá  contenido. Levanta su autoestima y hazle notar que él vale por lo que es, no por su aspecto físico.

Recuerda consultar a tu médico ante cualquier duda o inquietud.

¿Qué tipo de causas crees que es la más determinante en la bulimia?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
mpcandela

Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +39; votos: 77)
Loading ... Loading ...

Tags:


144 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2015-07-18 02:08:01

Yo ase 4 meses q lo ago ahora no puedo parar
Como y me arrepiento no se que aser

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-07-18 02:05:08

Ola soy Tatiana no se como sera esto pero yo lo ago y me siento tranquila cuando como me arrepiento yo creo q la sociedad no te acepta si no sos delgado o perfecto yeso duele en es de criticarnos deberian ayudarnos

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-07-11 15:08:20

Soy bulimica,llevo 4 meses sin vomitar y creo que esta vez si lo voy a conseguir,porque he conseguido estar a gusto conmigo misma.Yo nunca he estado gorda y siempre he hecho ejercicio,esto es mucho mas complicado que el deseo de estar delgada,yo he enfrentado mis problemas así,no he sabido hacerlo de otra forma.Me gustaría decirles a las proana y promia que lo que hacen no tiene nombre,yo no le deseo el infierno en el que he vivido a nadie,nunca jamas he aconsejado a nadie que hiciera lo que yo hacia y me gustaría decirles a todas las chicas que están pensando en hacerlo que hablen con sus padres o con alguien que les pueda ayudar,porque esto es un autentico INFIERNO

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-07-06 00:38:51

Les contare como empeze con la bulimia, un día estaba en mi casa comiendo y mi padre no estaba me quede con mi hermano sola fui al baño y vomite metiendome el palillo esa fue mi primera vez, lo hago cuando mis padres no están o estoy con mi vecina ya que es vieja y algo despistada, pero la causa es que mis padres prefieren a mi hermano entonces me deprimo y vomito

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-03-13 06:28:45

PUES MI PROBLEMA ES K ME MATO COMIENDO PARA SUBIR UNAS LIBRAS Y NO SUBO, CUANDO TENIA DE 13 ABAJO TENIA 113,PERO YA TENGO 24 Y UNA NIÑA Y NO PASO DE 96 Y ESO ME DEPRIME PORK ODIO VER MIS HUESOS TAN AFUERA. QUIERO SUBIR DE PESO, SI ALGUIEN PUEDE DECIRME COMO ASERLO LO AGRADESERIA MUCHÍSIMO.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2014-10-14 04:24:53

No se que hacer siempre digo que será la ultima vez pero nunca es asi vomito minimo una vez al dia lo deje por 3 meses pero he regresado por que me pasa esto? por que a mi? no quiero que nadie de mi familia sepa no quiero que crean que estoy llamando la atención que hago?

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2014-08-25 20:41:37

¿porque soy tan feo

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2013-11-28 05:06:52

:( Sale lookO &o ttengO la bulimia & mee agUiitoo peroo No lloro<3 pchh'qkiieroo qke se me k iite resetenme algo tenngoo 15 añotes & pessoo 22 :'( Shale ES PURO VERVo ayudenme Gracias gente GUAPOOTAAA! ;)

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2013-09-30 21:34:20

no te sientas mal eso puede susederles a todos :) sintete bien pero tienes que tratarte aslo por tu hija

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2013-09-06 00:09:31

Lo que nos puede hacer mal, es tu ortografía por dios. Aprende a escribir.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2013-08-22 04:43:49

que lastima

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-07-02 03:33:01

yo tambien me llamo EDGAR

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2013-07-02 03:30:34

yo tambien me llamo andrea

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2013-06-23 21:03:24

claro chicos no se dejen ievar x los k te dices k estas gorda, ,sige con tu vida k tu tienes personas k te Quieren como eres

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-05-17 22:31:56

Yo me opere y m puse la banda gastrica, adelgaze y me estanque, entonces me di cuenta que si comia muy rapido me atoraria y tenria que vomitar, desde ese entonces soy bulimica, no siempre puedo hacerlo pk no kiero k en mi casa se den cuenta, aveces lo que hago es vomitar en bolsas.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-05-16 17:25:25

hola yo tengo el problema de la bulimia. desde hace mucho tiempo es muiy dificil poder salir, mas cuando no tienes el apoyo de tu familia, tal vez porque no crean es una enfermedad,aveces x mas que quieras evitarlo no puedes. y es verdad es un mal ejemplo para nuestros hijos,tengo un mes exactamente separada y apenas hoy me di cuenta que en ese tiempo no he hecho mucho x regresar el alimento, mucho tiene que ver los problemas, la forma de vida mas cuando no te apoyan , que te digan que eso es una chiflason , no lo es la verdad las consecuencias yacomo va pasando el tiempo ,no son buenas , mis dientes se estan poniendo trasparente el esmalte se va quitando ,ya no caen algunos alimentos.enfermo mas seguido de garganta, mi cabello cae demaciado,ahora espero seguir asi , poco apoco tratar de no hacerlo, pero si tiene que ver mucho la tranquilidad, y sobre todo que aiga apoyo de la familia, ahorita mis hijas estan haciendo todo lo posible x ayudarme a salir de esto, nunca es tarde

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-05-11 21:12:17

Hla pra mi esta enfermdd ej dificl yo soi bolumica ksi un a o ….recien ace poc m e enterado de las causas de esta enfermdad ….la vrdd n se qu acer… es orrible vivir cn esta angustia saber q tido los dias vomitas no sabes q acr yo m siento sola y la vrdd me sient nda …..

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-05-09 21:14:19

hola solo kiero un consejo .. en mi apariencia yo me veo gordo no me siento agusto kon mi cuerpo he vomitado pero sigo comiendo mucho mas cadfa diia y todo lo q komo lo vomito pero kuando he terminado de vomitar sigo kommiendo se q estoy mal pero noc q hacer mi familia ni mi pareja lo saben pero nose creo tengo muchos problemas xq he pensado en la muerte la vdd no tengo a kien contarle esto noce me siento mal en vdd me doy asco por mi aparienciaa y noce hay dias q no kisiera despertar y varias veses he intentado kitarme l a vida por problemas q he tenido kon mi familia o incluso kon mi pareja me siento nefasto hoy fue un diia de estos en q no kiero vivir y sigo vomitando pero la vdd no kiero estar gordo cryyy =(

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-05-09 02:38:37

No es que se quieran hacer daño si no que ya están afectadas y no se dan cuenta o no pueden parar aun que así lo quieran, aquí mismo te explican cuales pueden ser las causas por las que surge este problema, piensa que hay veces en las que el entorno en el que te desenvuelves(puede ser donde la moda está presente)para entrar en un grupo esa forma de ser (físicamente) es ¨requerida¨, a una persona con éste problema no se le puede ayudar solo aconsejar ya que depende ahora de la persona saber continuar (apoyando a la persona obviamente será más fácil), pues una vez que el problema ya está, no hay como volver (pues psicológicamente ya está dañada, pues pasen 20, 30 años puede volver).

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-05-05 05:00:50

HOLA YO TENGO LOS PROBLEMAS DE COMER, BOMITAR Y ME SIENTO MUY GORDA PANSONA… SIENTO QUE SOY MUY EGOISTA PORQ TENGO TODO Y ME SIENTO MUY VACIA. TRATO DE NO PENSAR EN ESTO Y NO DARLE MUCHA IMPORTANCIA, ME DA MUCHA VERGUENZA ACEPTARLO Y LO PEOR ES QUE ESTOY ALEJANDO A LAS PERSONAS DE MI… NADIE SABE ESTO QUE ME ESTA PASANDO PERO CUANDO MENOS QUIERO BOMITAR LO HAGO, TENGO LA ANCIEDAD DE COMER Y NO TENGO HAMBRE PERO COMO Y COMO Y COMO… Y ME SIENTO GORDA CADA DIA MAS…

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Crees que la dieta de la linaza es efectiva para adelgazar?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!