APP > Obesidad > Ana y Mía > Anorexia en la adolescencia

Anorexia en la adolescencia

Anorexia en los adolescentes

La adolescencia es una etapa de la vida, que puede ser considerada de transición, ya que marca la finalización de la niñez y el comienzo de la vida adulta. Los adolescentes sufren una serie de cambios sociales, físicos y psíquicos que pueden, en algunos casos, derivar en trastornos de la alimentación tales como la anorexia nerviosa.

Anorexia nerviosa

La adolescencia es una etapa de transición, que suele comenzar a los 12 años y se prolonga más o menos hasta los 21 años. Esta es una etapa de confusión y de búsqueda de identidad, por ello es una etapa de mucha vulnerabilidad, donde determinadas patologías como la anorexia nerviosa pueden hacerse presente. 

La anorexia es considerada una epidemia, que afecta a ambos sexos, aunque la padecen mayoritariamente las adolescentes. Del total de casos, aproximadamente 1/3 se vuelve crónico.

Estas adolescentes poseen características comunes, tales como: perfeccionismo, muy buen rendimiento escolar, no son conflictivas, etc.

Posibles causas de la anorexia durante la adolescencia

  • Cultura por la delgadez: La publicidad, la moda, los medios de comunicación en general, hacen de la delgadez, un sinónimo de éxito, poder, aprobación, fama, dinero, etc. Si eres delgado perteneces al mundo de los “deseados y lindos”. Si tienes unos kilos de más perteneces al mundo de los “perdedores y feos”. Nada más lejos de la realidad, por supuesto.
  • Hábitos alimentarios incorrectos: Con la industrialización de los alimentos, cada día surgen nuevas preparaciones sabrosas, ricas en grasas saturadas, con un gran aporte de calorías, etc, que reemplazan a los alimentos naturales, tales como las frutas, verduras y cereales. Esto conlleva a cambiar alimentos alimentarios saludables por otros que no lo son. Además, se ha perdido el hábito de respetar los horarios de comida. Ahora se come cuando hay tiempo, no cuando hay que comer. Toda esta situación lleva a muchos adolescentes a subir de peso, los cuales encuentran como única salida para adelgazar “no comer”. Esto si no es tratado a tiempo, deriva en la anorexia nerviosa.
  • Problemas en las relaciones familiares: Las relaciones interfamiliares cada día son más complicadas y si se ven afectadas, pueden llevar a un adolescente a padecer de anorexia. Por ello es muy importante la contención familiar en esta etapa de la vida.

Estas posibles causas, deben ser tenidas muy en cuenta y es la familia quien debe estar atento ante posibles cambios de hábitos o de carácter.

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En todo APP encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +5; votos: 9)
Loading ... Loading ...



16 Comentarios en “Anorexia en la adolescencia”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en A perder peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2010-07-19 18:54:51

HOLA TENGO UNA AMIGA QUE SUFREDE ANOREXIA YA LLEVA DOS AÑOS EN LA MISMA SITUACION Y LA VERDAD HACE DOS DIAS FUE QUE ME ENTERE, SE VE GORDA, FEA, Y LA NO SE PUEDE SENTAR BIEN PORQUE LE DUELE EL ESTOMAGO, QUIERO QUE ME AYUDEN HABER QUE HAGO SUS PADRES NO SABEN NADA, Y SU PAPA ES BORRACHO, Y PELA MUCHO CON SU MAMA. EN VERDAD NO SE QUE HACER Ç, ELLA QUIERE DE DEJAR DE VOMITAR, LA VERDAD ES UNA NIÑA MUY HERMOSA. Y AYUDENME POR FAVOR-

Me gusta: Thumb up 36 Thumb down 9

2014-02-22 02:07:04

mira ola pues mira yevala a tucasa dale comida asi sea poca dale vitaminas dentro de ellas por ejemplo leche la leche es muy bn para eso tanvienle puedes dar una fruta muy bn como por ejemplo guasamamaya manzana naranja y todo eso en otras palabras comida saludable

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
 
2011-06-08 20:02:13

pues mira bueno oola sabes deverias de recomendarle qe asista con un doctor deveria ir a un hospital publico ahi no le cobraran nada y ai podran ayudarla ii pues si en verdad se qiere recuperar asistira a un hospital tambien si tu en verdad la qieres ayudala spero i se recupere suerte….

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 2

 
2011-06-08 20:09:00

pues mira bueno oola sabes deverias de recomendarle qe asista con un doctor deveria ir a un hospital publico ahi no le cobraran nada y ai podran ayudarla ii pues si en verdad se qiere recuperar asistira a un hospital tambien si tu en verdad la qieres ayudala spero i qe se recupere suerte….

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 3

 
2011-08-13 00:16:01

2011-06-08 20:09:00
pues mira bueno oola sabes deverias de recomendarle qe asista con un doctor deveria ir a un hospital publico ahi no le cobraran nada y ai podran ayudarla ii pues si en verdad se qiere recuperar asistira a un hospital tambien si tu en verdad la qieres ayudala spero i qe se recupere suerte

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 2

 
2011-09-07 22:48:18

son unos mensos vivi en valle hermoso

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 3

 
2011-10-31 23:39:18

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 9

 
2012-03-07 22:52:55

no es anorexia lo q tiene ya q la anorexia te ase ver gorda

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 1

 
2012-03-07 22:55:23

les invito algo de comer………..
este es mi numero 9513070377

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 4

 
2012-11-15 19:13:57

Mira yo tengo 12 años y gracias a dios nunca e tenido ese problema y dios kiera nunca lo tenga
Si sus papas no lo saben es nesesario que lo sepan si su papa es borracho cuando no lo este debes ablar cn el para que la ayuden les diria que deberian ir de urgencia a un hospital o a una parte donde los puedan ayudar yo no la conosco pero te doy ese consejo en verdad actuen rapido habla cn sus padres y veras q poco a poco se ira recuperando al cabo casi siempre puede aber cura pero yo se q si tu la ayudas eya muy pronto se recuperara ok sigue mi consejo y veras que va a estar mucho mejor :)

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 3

 
2012-11-15 19:19:42

mira eso no da risa este es u problema grave si tu te estuvieras muriendo ovio no te gustaria eso :p

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 4

 
2012-11-29 23:46:12

Niña la verdad esque tu amiga sufre algo llamado en el estomago “Amabilidad del canccer” Si ella no se pone las pilas para dejar la anorexia,su estomago se chupara por si solo y morira,por favor diile a tu amiga que acuda rapidamente al doctor para chequeos buenos,gracias.

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 1

 
2013-01-22 09:05:52

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 5

 
2013-09-05 00:45:36

dile a tus padres

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-09-05 00:47:36

tenes que avisarle a tus papas x ai ellos podran ayudarte ..

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-09-26 04:37:41

has caso a la advertencia de Dr.castro puede llagar a pasar algo realmente trágico si no pides ayuda de un adulto.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Te gustaron las comidas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!