Vitamina D baja e hipotiroidismo: ¿es peligroso?

Cómo reconocer y remediar el déficit vitamina D

El hipotiroidismo es una enfermedad causada por la producción insuficiente de la hormona tiroidea. Es un desorden metabólico, por lo cual produce aumento de peso. Si bien la ausencia de vitamina D no produce hipotiroidismo, sí puede empeorar sus efectos secundarios.


Naturaleza

Qué significa tener vitamina D baja e hipotiroidismo

La falta de vitamina D puede empeorar las consecuencias del hipotiroidismo. Este trastorno metabólico en sus etapas avanzadas puede ocasionar niveles altos de azúcar en sangre (o hiperglucemia) e hipertensión.

Otra de las consecuencias de una alteración en la producción de hormonas tiroideas es el aumento de peso, otro problema también relacionado a la deficiencia de vitamina D.

Sin embargo, hay algo que aun no está claro por lo que se sigue investigando en cuanto al hipotiroidismo y vitamina D. Esta enfermedad es causada por la disminución en la producción de hormonas tiroideas y estudios dieron resultados que relacionan el mismo problema con los bajos niveles de esta vitamina.

Se seleccionó un grupo de personas con hiportirodismo y se estudiaron sus niveles de vitamina D en comparación con otras personas sin desórdenes metabólicos. Los resultaron lanzaron que quienes tenían hipotiroidismo también tenían niveles bajos de vitamina D. Aun queda mucho por analizar, pero este estudio podría abrir un nuevo manto de posibilidades para tratar el hipotiroidimo.

Por otro lado también quedo demostrado mediante estudios que si tienes niveles bajos de vitamina D es posible que también tengas los anticuerpos tiroideos altos y éstas son las células que pueden atacar tu tiroides.

Riesgos de la deficiencia de vitamina D

Se conoce como tiroiditis autoinmune o enfermedad de Hashimoto a un problema causado por el ataque del sistema inmune contra las células de tu organismo. Es el trastorno más común de la glándula tiroides y suele traer como consecuencia la disminución de la función tiroidea, es decir que puede causar hipotiroidismo.

La deficiencia de vitamina D está relacionada con la progresión de enfermedades autoinmunes, como la tiroiditis. Esta vitamina afecta al sistema inmune de varias formas: controla a las células B y T, ambas con papales importantes en la acción inmunológica.

Pero esta no es la única enfermedad relacionada con la deficiencia de vitamina D, el asma, la osteoporosis, problemas cardíacos, colesterol, alergias, depresión y diabetes tipo 2 son otras de las consecuencias que puede traer la falta de vitamina D.

Síntomas de deficit de vitamina D

La falta de vitamina D puede producir diferentes síntomas y de lo más variados. Las personas que tienen más riesgo de sufrir esta deficiencia son los que viven en zonas con poco sol, en grandes ciudades, que pasan mucho tiempo puertas adentro (ya sea por cuestiones laborales o enfermedad). Así que si estás en alguno de estos grupos y notas alguno de estos síntomas acude a tu médico o comienza a modificar tu dieta y hábitos.

  • Cansancio. Sientes que no duermes lo suficiente, aunque pases muchas horas descasando. Te despiertas cansado y te cuesta realizar tus actividades diarias por la sensación de fatiga.
  • Pesimismo. Quizás lo habrás notado, esos días que llueve sin parar tu estado de ánimo comienza a volverse más negativo. Es uno de los síntomas más comunes de la vitamina D3 baja.
  • Antojo de dulces. El estado de ansiedad que provoca el déficit de esta vitamina puede provocar antojos de chucherías y dulces.
  • Debilidad muscular. El calcio y los músculos tienen una relación muy importante, ya que este nutriente interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos necesarios para mover los músculos. La vitamina D ayuda a tu cuerpo absorber el calcio. Por lo tanto el déficit de vitamina D puede producir debilidad muscular.
  • Caída de cabello. La deficiencia de varias vitaminas puede provocar pérdida de cabello, la vitamina D está entre éstas. Estudios demostraron que compuestos presentes en la vitamina D podrían estimular el crecimiento de pelo en ratones calvos, aún queda demostrar si esto también es posible en personas. Así es como la falta de vitamina D y caída del pelo podrían estar relacionados.
  • Sobrepeso. Como ya sabes la deficiencia de vitamina D también puede producir aumento de peso. Estudios demostraron que, en promedio, las personas con deficiencia de vitamina D pueden pesar hasta 7 kilos más que las que tienen los niveles saludables.
  • Dolor de huesos. La vitamina D es esencial para el mantenimiento de huesos saludables ya que ayuda a que tu organismo absorba el calcio que consumes.

Mantener alta la vitamina D también reduce riesgos de sufrir caries, deformaciones óseas en niños, cáncer y problemas intestinales. Consumir un suplemento vitamina D es tan sólo una de las formas de obtenerla, sin embargo está recomendada en casos de urgencia. Lo mejor es cuidar tus niveles de vitamina D tomando sol a diario entre 15 y 30 minutos y llevar una dieta con alimentos ricos en vitamina D.

Dónde se encuentra la vitamina D

El posible obtener la vitamina D desde diferentes fuentes: la alimentación y el sol. Y aunque resulte sorprendente, la mayor parte de la producción de vitamina D se obtiene gracias a la exposición de tu piel a los rayos solares (siempre con protección y en horarios permitidos). Pero esto no significa que de debas llevar una dieta rica en vitamina D para evitar deficiencias.

¿En qué alimentos se encuentra la vitamina D? En los derivados lácteos como quesos, leche y mantequilla, también en la yema de huevo, pescados como el salmón y el atún. También puedes obtenerla consumiendo productos de soya y cereales fortificados con esta vitamina y los deliciosos hongos o setas como las girgolas.

Más sobre hipotiroidismo

Esto es tan sólo una pequeña porción de toda la información disponible sobre el hipotiroidismo autoinmune, el tipo más común de esta enfermedad. Conoce experiencias de vida de otras personas que lo sufre, sus principales causas y consejos para lidiar con ella.

  • Sus causasDesde cuestiones hereditarias hasta consumo de ciertos medicamentos pueden causar hipotiroidismo.
  • Cómo es sufrirloSi estás sufriendo esta enfermedad te vendrá bien conocer casos de otras personas que pasan por lo mismo, con ellos podrás intercambiar información y formas de vivir con este desorden metabólico.
  • Trucos ayurvedaIncluir determinados alimentos como el aceite de coco, ensalada de cebada  y pepino o el  berro te ayudará estimular el buen funcionamiento de la glándula tiroidea.

¿Crees que consumes suficiente vitamina D?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.