¿Cuáles son las contraindicaciones de la auriculoterapia?

Descubre los riesgos de los balines para bajar de peso

¿Te interesa adelgazar con auriculoterapia? Si es así, antes de empezar debes saber que los balines para bajar de peso tienen algunas contraindicaciones. ¡Conócelas!


800px-Auriculotherapyx_2

La auriculoterapia es una terapia alternativa que puede complementar el tratamiento para perder peso. Si bien es de origen natural, puede tener algunos riesgos que es muy importante que conozcas.

Cómo funciona la auriculoterapia

La auriculoterapia es una terapia alternativa muy utilizada por la Medicina Tradicional China. Consiste en la aplicación de imanes o balines para adelgazar en diferentes zonas del pabellón de la oreja.

Para algunos especialistas, la auriculoterapia es un eficaz para perder peso, ya que mediante la presión de estas zonas de la oreja, sería posible reducir el hambre y aumentar la saciedad.

En otras palabras, los balines para bajar de peso no te hacen bajar de peso por sí mismos, sino que te ayudan a controlar los estados emocionales y físicos que te llevan a comer de más. Es por eso que debes tomar la auriculoterapia como un tratamiento complementario, ya que si no llevas una dieta, por más que comas poco, si tu alimentación no es saludable seguirás subiendo de peso o, como mínimo, estancada en el que estás ahora.

Si bien los resultados de antes y después de los balines para bajar de peso pueden ser muy buenos para muchas personas, necesitas conocer sus posibles contraindicaciones, para evitar complicaciones en la salud.

Riesgos de los balines para bajar de peso: ¿en qué casos debes evitarlos?

Los balines para bajar de peso tienen algunas contraindicaciones que, si bien no son graves, debes tener presente para evitar tener efectos no deseados o complicaciones.

  • No los utilices si estás embarazada. Estimula ciertos puntos del lóbulo de la oreja pueden provocar la pérdida del embarazo, ya que se puede afectar la redistribución del flujo sanguíneo.
  • No los utilices si te encuentras menstruando. Si te aplicas auriculoterapia en esta etapa puede provocar exceso de sangrado.
  • No los utilices si sufres de arritmias u otro tipo de cardiopatías o si utilizas marcapasos. La estimulación con auriculoterapia puede ocasionar alteraciones en el ritmo cardíaco.
  • No los utilices si sufres de hipertensión grave. Ya que dicha estimulación puede ocasionar un aumento mayor de la presión.
  • No los utilices en niños menores de 6 años. Los niños pequeños poseen vías energéticas poco maduras.
  • No los utilices en personas con deficiencias inmunológicas. Las personas que tieen bajas defensas o enfermedades como la hemofilia o anemia aplásica no deberían realizarse esta terapia.

Por otra parte, hay evidencia que la auriculoterapia para adelgazar tiene escaso efecto en las siguientes circunstancias: En personas con anemia, con debilidad física, con fatiga, con depresión, con enfermedades infectocontagiosas o que han consumido psicofármacos, alcohol o drogas.

800px-Auriculotherapyx_2

Efectos secundarios o adversos de la auriculoterapia

También es importante que tengas en cuenta que, por más que en tu caso no esté contraindicada la auriculoterapia, los balines para adelgazar pueden tener algunos efectos secundarios. Son muy poco frecuentes, pero de igual manera debes estar atento por si ocurriesen.

  • Infección. Esta puede producirse por una desinfección incompleta o por una reacción alérgica al esparadrapo que sujeta a la semilla o bolita. Estas se manifiestan con picazón, ardor y erupción.
  • Desmayos. Esta complicación puede provocarse por nerviosismo, debilidad, hambre o aplicación en puntos incorrectos. Los desmayos pueden ser débiles o moderados. En el primer caso, se produce mareos y nauseas; mientras que en el segundo caso se producen palpitaciones, pulsación rápida y exceso de transpiración.

Recuerda que, si deseas utilizar la auriculoterapia para complementar tu tratamiento para adelgazar, debes asesorarte con un experto en la materia, para evitar todas estas complicaciones y contraindicaciones.

Otras terapias naturales para adelgazar

Además de la auriculoterapia, existen otras terapias alternativas que te pueden ayudar a adelgazar. En todos los casos debes tomarlas sí o sí como complemento de una dieta para adelgazar.

  • Remedios homeopáticos: más que una terapia, la homeopatía es una medicina natural con muchos adeptos alrededor del mundo. Este tratamiento te ayuda principalmente a regular la ansiedad, el estrés, la depresión, entre otros problemas que se relacionan con las causas de la obesidad.
  • Masajes reductores: si bien esta terapia es más estética que otra cosa, existen masajes que contribuyen a movilizar los depósitos de grasa y, de esta forma, te ayudan a metabolizarla más fácil. Solo tienes que tener presente que los masajes son una ayuda extra, no son un tratamiento que por sí solo te va a hacer adelgazar.
  • PNL (Programación Neuro Lingüística): este tratamiento se enfoca en “programar” tu mente para que no tengas ansiedad ni otros tipos de estados emocionales que te dan ganas de comer. Es una buena opción si no sabes cómo controlar tu conducta y la dieta se te hace muy difícil.

¿Cuál de estas terapias alternativas para adelgazar crees que es más efectiva?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



25 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2016-02-19 00:54:33

Yo comenze con los balines y para mi es lo mejor para bajar de peso en un mes baje 22 libras me siento muy bien . No siento ansiedad por comer . Se los recomiendo :)

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 2

 
2015-04-27 06:31:07

hola quisiera saber si en algun modo afecta la vista la dieta de balines , la he estado siguiendo muy estrictamente tratando de comer mas vegetales que carnes solo que voy perdiendo medio kilo por dia y noto que de repente veo borroso sera a causa de la dieta ? mi esposo tambien la esta haciendo el solo ha perdido 200 gramos por dia pero el es el que mas problemas presenta en la vista ayudao informacion

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

2015-10-16 01:40:39

La Auriculoterapia no debería afectar la vista, al contrario, existen puntos que se estimulan para ayudar a mejorar los transtornos oculares; si experimentan mareos o dolores de cabeza, es porque existe una baja en la glucosa y/o la presión arterial, esto se debe a que no se está llevando de manera correcta la guía alimenticia. No es sano bajar más de 3 kilos a la semana pues puede haber una descompensación en el cuerpo. Si hay mareos durante la terapia, el paciente puede comer una fruta o alguna golosina para proporcionar azúcar al organismo; lo mismo, si la ansiedad de algún alimento es mucha, el paciente puede comerlo, pero no diariamente; no es necesario morir de hambre para bajar de peso, la Auriculoterapia ayuda a calmar la ansiedad y acelerar el metabolismo, el paciente debe tomar de 1.5 a 2 litros de agua diariamente y finalmente, por supuesto que se puede hacer ejercicio para complementar el tratamiento, la unica sugerencia es para las personas con demasiado sobrepeso, se les sugiere primero bajar algunos kilos antes de comensar a realizar alguna actividad física que pudiera lastimar sus articulaciones.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
 
2014-08-16 09:41:54

ya llevo tres meses con este tramiento y me ha ido super hace 5 meses tuve un bebe quede terriblemente gorda 92 kilos a la fecha de hoy peso 79 kilos espero bajar 10 kilos mas y listo recomiendo este tratamiento. desde Colombia Agua de Dios

Me gusta: Thumb up 10 Thumb down 1

2015-08-10 17:52:18

hola yuliana yo estoy en bucaramanga, me podria decir aqui donde se puede hacerse

gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
 
2014-07-07 22:15:18

A los 4 dias que me pusieron los
Balines. He tenido muchos mareos y no se me quita. Decidi mejor quitarmelos

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 3

 
2014-06-04 23:47:47

buenas tardes quisiera saber si al estar planificando con el jadell puedo colocarme las chinchetas para bajar depeso o me afecta en algo.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 3

 
2014-04-13 15:50:50

Todos preguntan y a nadie le responden,,,

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 5

 
2013-07-02 19:03:07

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 3

 
2013-05-27 21:07:54

ho0la estoy en el tratamiento de las agujs o balines pero me dijieron que causan cansr y estoy con esa duda y me gustaria saber la verdad para saber ke hacer respondan

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 24 Thumb down 21

 
2013-04-26 04:26:34

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 6

 
2013-03-12 03:33:00

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 4

 
2013-02-11 04:28:44

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 5

 
2012-08-24 03:48:12

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 11

 
2012-07-26 00:19:41

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 9 Thumb down 12

 
2012-05-09 02:35:00

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 7

 
2012-04-10 05:25:21

Me gustari saver de una clunica de acupuntura para bajar de peso
En chicago … Porfavor me hurje…

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 3 Thumb down 5

 
2011-10-16 20:15:29

hola yo pesaba 93 k y ahora estoy en 78 pero me han dicho q eso es malo y tengo miedo llevo 5 meses con los balines quiero saber q de sierto es por fa

Me gusta: Thumb up 40 Thumb down 32

 
2011-03-05 03:34:31

hola quisiera que me respondieran la duda que tengo porfavor. me gustaria saber si puedo hacer ejercicios sin nungun problema pues esque tengo balines para bajar de peso y quisiera ejercitar mi cuerpo gracias espero su respuesta

Me gusta: Thumb up 13 Thumb down 9

 
2011-02-07 04:00:21

Hola quería saber si los agujas que me colocaron en la oreja derecha tiene alguna contraindicación, me dijeron que podría desarrollar algún tipo de cáncer o intestinal o de colon gracias por la respuesta

Me gusta: Thumb up 26 Thumb down 22

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.