Propiedades de la cúrcuma para adelgazar: ¿para qué sirve?

La curcuma, buena para el metabolismo y para quemar grasas

La cúrcuma es una raíz muy empleada como condimento, pero también puede ayudarte a perder peso y a incorporar a diario muchas propiedades. Conoce más acerca de esta especia de cocina, que también puede ser tu aliado para perder peso.


curcuma

Seguramente conoces bien lo que es la cúrcuma como condimento en la cocina, porque las has comido en algún arroz, guisado o curry. Si bien generalmente se vende en polvo y es la encargada de darle coloración -también aroma y sabor- a determinados platos, la cúrcuma tiene la capacidad para ayudarte con sus propiedades. Esta raíz es empleada por la medicina ayurvédica desde largo tiempo debido a sus beneficios. Y también puede ayudarte a perder peso.

Un pequeño consumo al día de la raíz de cúrcuma, quizás no sea lo único que necesites para adelgazar. Pero sí que te puede brindar una serie de propiedades saludables que nunca estarán de más. Y hasta habría esperanzadoras evidencias científicas con respecto a su potencial para perder peso. Aprende más sobre sus propiedades en este artículo.

Qué es la cúrcuma

La cúrcuma es una planta y su raíz es usada como especia en la cocina. Es muy popular en la India y el sudeste asiático y poco a poco va ganando su lugar en las cocinas de todo el mundo.
Sus rizomas son muy característicos e inconfundibles, gruesos y de un color parecido a los del jengibre, pero por dentro de un color amarillo-anaranjado intenso. 

Para qué sirve la cúrcuma

En la cocina india se la usa para condimentar platos autóctonos como el curry, también es muy popular en la cocina colombiana.
Su extracto también es uno de los más usados en la industria alimenticia como colorante bajo el nombre de E-100ii. Pero este uso no es nada nuevo, ya desde los años 200 a.C. en la india se usaba la cúrcuma como colorante textil para la lana. Es uso aun no perece y se expandió también a otros materiales textiles como la seda o el algodón y también papeles y tintes.
Lo que tampoco es ninguna novedad son los usos medicinales de esta poderosa raíz.

Propiedades de la cúrcuma

  • Gran potencial antioxidante. Se cree que su contenido de polifenoles es realmente notable, incluso superior a las vitaminas A y E. Esto siempre es bueno no sólo contra el envejecimiento, sino para mantener el cuerpo libre de toxinas.
  • Actúa como digestivo. La curcumina, la sustancia activa de la cúrcuma, tiene grandes capacidades en líneas generales para trabajar sobre la digestión. Ayuda así a la expulsión de gases, a reducir la inflamación del tracto digestivo y también a colaborar con el metabolismo hepático. Dentro de la tradición del ayurveda, siempre se la ha empleado para problemas de estas características. He aquí algunas de las razones por las cuales resultaría buena para adelgazar.
  • Ayudaría a quemar grasas. En la Universidad de Tufts, detectaron un potencial quema grasas en la cúrcuma. De hecho, aquellos roedores que consumieron curcumina, lograron perder peso. Esto, si bien es esperanzador, no es evidencia de que funcione tajantemente en humanos, por lo que hay que esperar a futuras investigaciones.
  • Previene el Alzheimer. Muchos investigadores han relacionado el consumo diario de cúrcuma con las bajas tasas de enfermos en la India. La curcumina, principal componente de ésta raíz, inhibe la formación de placas que provocan la demencia.
  • Actúa como protector hepático. Una vez más la curcumina es beneficiosa para tu organismo. Ayuda a prevenir y eliminar las piedras de la vesícula, incentiva el drenaje hepático y es recomendado para tratar diversas enfermedades, entre ellas la cirrosis.
  • Protege el corazón. Es considerado uno de los mejores remedios naturales para cuidar el corazón. Esto es porque reduce el colesterol y los triglicéridos en sangre.
  • Retrasa el envejecimiento. La cúrcuma es muy beneficiosa para la piel ya que la protege de los rayos solares y ayuda a retrasar la aparición de arrugas y otros signos de envejecimiento.
  • Aumenta la inmunidad. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias actúa beneficiosamente en los macrófagos. Éstas células son indispensables en la regulación del sistema inmune.
  • Acelera el metabolismo. Al ser termogénica, la cúrcuma acelera el metabolismo, ayudando a que tu cuerpo queme más rápidamente las calorías que consumes.

Cómo consumir cúrcuma para adelgazar

Hay varias formas de consumir la cúrcuma para adelgazar, su modo de uso depende de la presentación que elijas. Generalmente la opción más elegida para adelgazar son las cápsulas, ya que tiene un alto contenido de curcuminoides.
Sin embargo puedes aprovechar la cúrcuma en todas sus formas para consumirla a lo largo del día.

  • Raíz de cúrcuma. Puedes comprar la raíz y tomar una cucharadita diaria para comprobar sus propiedades. La puedes usa para condimentar tus comidas o la rallarla directamente sobre una taza de agua caliente para beber como infusión.
  • Cúrcuma en polvo. La puedes usar del mismo modo que la raíz, ya que es lo mismo. La única diferencia es que si compras el polvo no necesitas rallar la raíz, un proceso bastante tedioso.
  • Cúrcuma en cápsulas. También conocidos como suplementos, puedes encontrarlas en herbolarios y algunas tiendas deportivas. Es recomendable elegir cápsulas con más de 90% de curcuminoides. Generalmente debes consumir entre 1 a 4 cápsulas al día, dependiendo de las recomendaciones del fabricante.
  • Té de cúrcuma. Este té se prepara de forma similar a la infusión de jengibre. Usa dos cucharaditas de cúrcuma por litro de agua. Echa el polvo de cúrcuma en el agua hirviendo, pon a fuego bajo y espera unos 10 a 15 minutos. Cuela y endulza a gusto.

Dónde comprar cúrcuma

Si quieres saber dónde comprar cúrcuma debes tener en cuenta que es un condimento mucho más fácil de conseguir de lo que uno cree. Generalmente se consigue rallada en supermercados, pero ésta no es la cúrcuma de mejor calidad. Es recomendable comprarla para rallar o bien en polvo pero en herbolarios o tiendas de productos orgánicos certificados.

Recetas con cúrcuma

Si quieres comenzar a usar la cúrcuma en tus comidas te presentó aquí algunas de las mejores recetas para probarla.

  • Zumo adelgazante. Un zumo que combina los beneficios del jengibre y la cúrcuma te ayudará a reducir la inflamación abdominal y desintoxicar tu organismo. Tómalo en tu desayuno y tendrás menos barriga y menor sensación de pesadez.
  • Queso de semillas. Mezcla y procesa levadura en copos, semillas de sésamo, lino, calabaza o las que prefieras. Finalmente agrega cúrcuma a gusto para dar color y aprovechar sus propiedades en todas tus comidas.
  • Vegetales con cúrcuma. Corta una patata, calabaza, cebollas, pimientos, los vegetales que más te gusten al horno y condimenta con salsa de soya, mostaza, zumo de limón y curry o cúrcuma a gusto. Mezcla todo y pon todo al horno hasta que esté a punto.
  • Salsa de cúrcuma. Pica una cebolla fina, pon a fuego lento en una olla con caldo y fécula de maíz. Remueve y agrega poco a poco cúrcuma hasta que esté bien incorporado.

Otras plantas con propiedades adelgazantes

Si eres habitué de A Perder Peso sabes bien que la cúrcuma no es la única planta que se usa como condimento con propiedades adelgazantes. Hay muchas otras opciones y hasta puede combinarlas o conociéndolas de a poco.

  • La pimienta de cayena.  Gracias a que aumenta el metabolismo y mejora la digestión, la pimienta de cayena es el condimento ideal para perder peso.
  • La pimienta negra. También acelera la digestión, además evita los gases y actúa como diurético. Al consumirla en alimentos no se aprovechan al máximo sus propiedades, úsala en infusiones.
  • La hierba del inca. También conocida como incayuyo es un gran digestivo, depurativo y ayuda a deshinchar la barriga. Puedes usarla en una infusión en lo posible endulzada con miel, en lugar de azúcar.

¿Has probado la cúrcuma para adelgazar?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



5 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2016-03-12 22:26:40

Hola.. Sera igual en Pastilla.. Tengo esa duda.. ??

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2014-04-08 13:38:04

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 4

 
2013-10-24 16:26:41

La puedes encontrar en las tiendas de productos indú, con el nombre de Haldi o en ingles Turmeric

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2013-05-24 22:49:02

Si tomo curcuma no me afecta si soy donador voluntario. En un banco de sangre

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-04-23 02:22:21

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 4

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.