La dieta metabólica para la fibromialgia

Come metabólicamente para combatir la fibromialgia desde dentro

La fibromialgia es uno de los trastornos de salud más comunes y al mismo tiempo complejos de la actualidad. Su problema radica en que se la puede diagnosticar con otro nombre, ya que su principal síntoma es el dolor en diferentes partes del cuerpo. Esto sumado a que sus causas son varias hace que a pesar de las investigaciones y estudios aún no se pudo dar con el tratamiento que la erradique por completo.


Dietas para adelgazar rapido

Una dieta con los alimentos adecuados puede hacer que la fibromialgia sea más llevadera, además está demostrado que luego de un año de padecerla es posible que notes un aumento de peso de entre 10 y 15 kilos. Esto es debido a varias razones.

Por qué la fibromialgia engorda

  • Disminuye tu metabolismo. La fibromialgia produce cambios hormonales que pueden volver tu metabolismo más lento y hasta se la ha relacionado con problemas de tiroides. Un metabolismo más lento significa que quemas menos calorías a diario, dando como resultado un notable aumento de peso.
  • Posibilidades de hipoglucemia. La insulina se vuelve más sensible, por lo que se produce un exceso de glucosa hacia los músculos. Esto hace que tu cuerpo comience a convertir la glucosa en grasa y almacenarla en los tejidos.
  • Uso de medicamentos. Los dolores y otros síntomas suelen ser calmados con medicamentos, algunos de ellos pueden aumentar el peso, disminuir el metabolismo y alterar tus hormonas. Sí, todos los problemas relacionados a la enfermedad empeoran con la supuesta cura.
  • Menos actividades por el dolor. Si no sufres fibromialgia imagina que por un dolor de cabeza ya se te van las ganas de hacer tus actividades cotidianas. Bueno, con esta enfermedad es peor, el dolor es insoportable y esto termina no sólo impidiéndote que hagas actividades físicas, sino que también hace que tampoco quieras hacer las más comunes, como caminar dentro de tu casa.

Todo esto da como resultado: dietas modificadas por tu metabolismo, ya que si es lento es más difícil comer menos, reducción de la actividad física, menos ganas de hacer lo cotidiano (que también se traduce en dietas insuficientes, comida por delivery, muchos carbohidratos) y finalmente el aumento de peso.

La dieta metabólica para la fibromialgia

Es importante que te concentres en tu dieta y elijas alimentos que activen tu metabolismo y no tengan excesos de carbohidratos (se ha demostrado que son la mayor causa de obesidad), además de consumir alimentos con todos los nutrientes y vitaminas necesarios para mantenerte sano.

En realidad la dieta metabólica depende mucho de cada persona, ya que cada uno tiene un metabolismo diferente, por lo tanto es importante que pruebes diferentes alimentos y recetas para ver cual va con tu cuerpo. Sin embargo hay determinados alimentos que sin dudas activan el metabolismo y otros muy saludables que siempre debes incluir.

Alimentos que activan el metabolismo

  • Condimentos y especias. Los condimentos de color amarillo, naranja y rojo ayudan a activar el metabolismo. Por ejemplo, la mostaza, el ají (morrón y picantes) y la pimienta de cayena ayudan a quemar grasas, activando el metabolismo.
  • Café y té verde. Además de agua es también puedes incluir infusiones naturales sin azúcar tanto el té verde, el kombucha y el café verde ayudan a activar tu metabolismo. Es recomendable que tomes al menos 4 tazas al día.
  • Alcachofas. Su contenido de inulina ayuda a controlar la hormona denominada grelina que es la encargada de hacerte sentir hambre. Este control que te da, ayuda a que comas cuando debes y no todo tiempo ni muy poco.
  • Jengibre. Al igual que el té y café verde, esta raíz contiene antioxidantes que ayudan a mejorar el funcionamiento de tu metabolismo y al mismo tiempo controlan el hambre y la sensación de saciedad.
  • Pescados y nueces. Ambas opciones son igual de efectivas. Aunque no tengan relación entre sí los dos alimentos tienen omega3, que ayuda a reducir los niveles de leptina. Cuando se mantiene en niveles bajos tu metabolismo se acelera y puedes bajar de peso más fácilmente.
  • Manzana verde y pera. Ideales para un postre o una colación estas frutas ayudan a quemar grasas activando tu metabolismo. Lo recomendable es comerlas frescas, pero también puedes incorporarlas en salsas y otras recetas.
  • Hojas verdes. Las lechugas, rúcula, brócoli, espinaca, acelga están recomendadas en toda dieta para bajar de peso. Son ricas en betacarotenos y ayudan a quemar grasa e indirectamente activan el metabolismo, ya que ayudan a que tu cuerpo tenga todos los nutrientes que necesita con pocas calorías.
  • Ajo. Limpia tu organismo y al mismo tiempo activa tu metabolismo. Como los picantes provoca calor corporal (aunque claro que no al nivel de los chiles) esto significa que tu metabolismo está trabajando. Puedes agregarlo en comidas o comerlo crudo como un comprimido por las mañanas.
  • Apio. Además de activar el metabolismo actúa como diurético, es bajo en calorías y contiene fibra y potasio. Su contenido de apigenina lo hacen uno de los alimentos más recomendables por su propiedad potenciadora de las reacciones metabólicas.
  • Cacao. Su contenido en grasas y calorías hace funcionar tu metabolismo. Además es rico en magnesio y sustancias similares a la cafeína que te dan energías. Siempre debes consumirlo lo más puro posible y en pequeñas cantidades.

Otros alimentos recomendables

  • Cítricos. Aunque directamente no active el metabolismo siempre debes incluir cítricos en tu dieta, ya que ayudan a eliminar toxinas, limpiando tu organismo, permitiendo que funcione correctamente.
  • Algas. Muchos tipos de algas, entre ellas la nori, espirulina, kelp y fucus contienen yodo, mineral que ayuda al correcto funcionamiento de la glándula tiroidea, evitando que puedas desarrollar desórdenes en la misma.
  • Grasas buenas. Usa aceites de calidad y en lo posible orgánicos, nunca mezclas. El de oliva y coco son los más recomendables por sus propiedades y pureza.
  • Carbohidratos buenos. A menos que seas intolerante, siempre debes incorporar carbohidratos en porciones pequeñas. Siempre opta por los integrales. También puedes obtener este nutriente de frutas y verduras.
  • Proteínas. En una dieta balanceada no pueden faltar las proteínas. Puedes obtenerla de la soya, carnes magras, pollo y pescado. Si comes carnes evita completamente el tocino, las salchichas y los cortes de carne grasos.

Más recomendaciones contra la fibromialgia

¡No te vayas a perder de conocer otros trucos, dietas y consejos que te ayudarán a combatir la fibromialgia! Por suerte, hay mucho por hacer para plantarle cara a esta enfermedad.

  • Dieta para adelgazar con fibromialgia. Los dolores constantes hacen que perder peso sea un poco más difícil de lo que ya es. Por ello siempre es bueno contar con diferentes dietas hasta que encuentres la ideal para ti.
  • Trucos alimenticios para adelgazar con fibromialgia. Aquí podrás encontrar algunos interesantes trucos para incorporar en tu alimentación, qué comer, que no y algunos consejos a tener en cuenta.
  • Ejercicios para bajar el estómago con fibromialgia. Realizar actividades físicas con fibromialgia es complejo, si hasta a veces lo es caminar o moverte para tu vida cotidiana. Pero un poco de ejercicio no sólo te ayudará a perder peso, sino que también a controlar y lidiar con el dolor.

¿Crees que la fibromialgia se puede combatir con alimentación?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.