¿Qué tipos de metabolismo existen y cuál es el tuyo? ¡Descúbrelo!

Dieta del metabolismo para cada clase y cómo funcionan los procesos metabólicos

Cuando comienza la carrera para perder peso hay muchos factores que intervienen y en consecuencia debes tener en cuenta. Los tipos de metabolismo condicionan la velocidad en que tu cuerpo digiere los alimentos y quema calorías, por esta razón es que la misma dieta o rutina de ejercicios puede no funcionar igual para dos personas. Veamos a fondo qué clases de metabolismo existen, cuáles procesos metabólicos y qué tipo de dieta es recomendable para cada caso.


báscula

Mucho se habla de cómo “usar” el metabolismo para perder peso. Generalmente se habla de acelerarlo modificando tu alimentación, ya que un metabolismo lento significa un estancamiento en el peso o la dificultad para perderlo.

Pero antes de empezar cualquier dieta metabólica debes conocer las clases o tipos de metabolismo para elegir la que más te convenga.

Clases de metabolismo

Primero es importante aclarar de qué factores depende el metabolismo, y esos son: frecuencia con la que consumes alimentos, tu digestión, genes, estrés, tipo de alimentos que comes y actividad física que llevas a cabo.

Metabolismo proteico

Si tienes siempre hambre y es difícil saciarte, además sueles sentirte cansado y fatigado pero tu quema de grasas y proteínas es eficiente posiblemente tengas metabolismo de proteínas.

Otra característica de este tipo de metabolismo es la preferencia por las comidas saladas.

La mejor forma de organizar tu dieta y armar un plato es: 50% proteínas, 30% grasa, 20% carbohidratos. 

Metabolismo de carbohidratos

Si te cuesta organizar las comidas, no tienes hambre siempre a las mismas horas, más bien tu apetito es impulsivo y te cuesta mucho eliminar grasas posiblemente tengas metabolismo de carbohidratos.

Además seguramente tengas preferencia por las comidas dulces.

La dieta recomendada para este tipo de metabolismo es 20% proteína, 10% grasa y 70% carbohidratos.

Metabolismo mixto

En este caso la preferencia por lo dulce y lo salado se iguala. El metabolismo mixto es el más común y lo mejor es equilibrar lo máximo posible la alimentación. Debes dividir tus platos en un 33% cada tipo de alimentos: proteínas, grasas y carbohidratos.

Cómo cambiar metabolismo

La dieta del metabolismo permite que éste se acelere, cuando la combinas con actividad física.

Algunos tips generales para comenzar a quemar grasas y perder peso cambiando el metabolismo son:

Un desayuno fuerte y nutritivo. El ritmo de vida actual hace que las mañanas sean un momento bien corto en que te levantas, lavas los dientes y cambias de ropa y sales corriendo al trabajo o espacio de estudios, olvidando muchas veces el desayuno. Levantarte unos minutos antes y desayunar un omelette, una rebanada de pan integral y unos deliciosos frutos secos hará la diferencia notablemente, ya que tu metabolismo se acelerará.

Ejercítate con diferentes intensidades.  Desarrollar diferentes tipos de actividad física como correr, caminar, nadar, hacer algún deporte es muy bueno para perder grasas. Pero un tip que no muchos conocen es que haciendo cualquier tipo de actividad y añadiendo intervalos de 30 segundos con una intensidad más fuerte para luego volver a la normal hará que tu cuerpo consuma más energía, acelerando el metabolismo.

Descansa luego del ejercicio. Así como tu cuerpo necesita moverse, también necesita descansar. Esta etapa es esencial para acelerar el metabolismo, siempre tómate un rato para estirar y regresar a tu estado normal luego de una actividad física, más aún cuando es intensa.

Incorpora alimentos que aumentan el metabolismoAdemás de llevar adelante una dieta balanceada según tu tipo de metabolismo es bueno incorporar alimentos que lo aumenten. Los huevos, avena, lácteos, aguacate, la mostaza, cereales integrales, batidos verdes , frutas y verduras son algunos de los más recomendados.

Estos son tan sólo algunos de los consejos y trucos para acelerar el metabolismo, masticar bien y llevar un estilo de vida organizado con horarios establecidos para comer, además de elegir los alimentos correctos son otros de los puntos a tener en cuenta.

Tipos de procesos metabólicos

La energía metabólica es la generada por tu organismo en respuesta a los procesos químicos de oxidación por los alimentos que consumes. El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas de las células y lo realizan mediante dos procesos: anabólicos y catabólicos

También llamadas reacciones metabólicas, el anabolismo y catabolismo trabajan de dos formas totalmente diferentes.

Anabolismo

Este proceso se produce cuando tu cuerpo consume más energía de la que necesita. Es el que produce el aumento de peso, ya que ingieres más calorías de las que quemas y tu cuerpo produce más grasa.

Catabolismo

Es el proceso contrario al anabolismo. El catabolismo se produce cuando tu cuerpo produce más energía de la que gasta. El mejor ejemplo es cuando realizas ejercicio.

Otros tipos de dieta metabólica

Cada cuerpo es un mundo y encontrar la dieta metabólica ideal para tu organismo puede llevarte un tiempo. Recuerda que siempre debes combinarla con actividad física y sobre todo disfrutar el proceso porque no sólo significa bajar de peso, sino que también equilibrarás tu vida y sentirás menos cansancio y fatiga porque tu cuerpo funcionará correctamente.

  • Dieta para fibromialgiaEste problema tan común y al mismo tiempo difícil de tratar conlleva dolores fuertes que pueden impedirte realizar tus actividades cotidianas, muchas veces provocando aumento de peso. Lucha contra este con una dieta metabólica para la fibromialgia.
  • Dieta shock rápidaSi quieres acelerar el metabolismo rápidamente y en poco tiempo tienes la opción de una dieta express. Se basa en la incorporación de frutas, verduras, zumo y queso desnatado, ideal para las épocas de calor.
  • Dieta metabólica fácilUna dieta no tiene porque se difícil de llevar, si eliges los alimentos correctamente es muy sencillo. Incluso puedes incorporar helados, omelettes, sopas y deliciosas ensaladas.

¿Qué tipo de metabolismo crees que tienes?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.